INSCRIPCIÓN DE KARNAK
Sobre la Batalla de Meguido

Su majestad Men-kheper-Ra, Diehu-Timosis[1], hijo de Ra, toro poderoso, resplandeciente en Tebas, rey del Alto y Bajo Egipto, señor de las dos tierras, ordenó hacer que se registraran las victorias que su padre Amón le dio, en una tabla en el templo que su majestad hizo para su padre Amon, exponiendo cada expedición por su nombre, junto con el botín que su majestad se llevó de ellas. Se hizo de acuerdo con todas las órdenes que su padre Ra le dio.

Año 22, mes 4º de la 2ª temporada[2], día 25. Su majestad estaba en Tharu, en la 1ª expedición victoriosa para extender los límites de Egipto con poder. En ese período los asiáticos habían caído en desacuerdo, cada uno luchando contra su vecino. Y las tribus que habían en la ciudad de Sharuhen, desde Yeraza hasta las marismas de la tierra, habían comenzado a rebelarse contra su majestad.

Año 23, mes 1º de la 3ª temporada, día 4. El día de la fiesta de la coronación del rey, su majestad llegó a la ciudad de Gasa, a tomar posesión como gobernante.

Año 23, mes 1º de la 3ª temporada, día 5. Su majestad salió en poder y en triunfo para derrocar al enemigo miserable y extender los límites de Egipto, según lo que su padre Amón-Ra le había ordenado que se apoderara.

Año 23, mes 1º de la 3ª temporada, día 16. Su majestad llegó a la ciudad de Yehem, y ordenó una consulta con sus valientes tropas, diciendo lo siguiente: "Ese miserable enemigo, el jefe de Cades, ha venido y ha entrado en Meguido. Él está allí en este momento, y ha reunido a los jefes de todos los países que están sobre el agua de Egipto, hasta Naharin, y a los países del Kharu y el Kode con sus caballos y sus tropas. Y así les dice él: Vamos a levantarnos para luchar contra su majestad en Meguido".

Entonces hablaron los mensajeros en presencia de su majestad, en lo concerniente al designio que su majestad les había pronunciado: "¿Cómo es posible que sigamos ese camino, que amenaza con ser angosto? Porque ellos dicen que el enemigo está allí esperando, pero mantienen el camino cerrado con un ... ¿No vendrán sus caballos por detrás de nosotros? ¿Estará nuestra vanguardia luchando, mientras nuestra retaguardia está todavía en Aruna, sin haber luchado? Todavía hay otros 2 caminos. Un camino sale de Taanach, y el otro es el que va hacia el norte de Zefti, y nos permitiría salir por él al norte de Meguido. Dejemos que nuestro señor victorioso siga el camino que desee, pero no hagas que vayamos por un camino angosto".

Entonces habló su majestad a la corte: "Yo juro, como Ra me ama, y como mi padre Amón me favorece, que como mi nariz está rejuvenecida con una vida satisfactoria, yo procederé por el camino de Aruna. El que quiera de vosotros, que vaya por los caminos que habéis mencionado, y que el que quiera de vosotros, que venga en el seguimiento de mi majestad. ¿O van a pensar esos enemigos, a quienes Ra detesta, que su majestad procede por otro camino porque empieza a tener miedo de nosotros?".

Contestaron los mensajeros, delante de su majestad: "Que tu padre Amón, señor de Tebas, presidente de Karnak, te conceda la vida. Somos seguidores de tu majestad, en todo lugar adonde tu majestad proceda, como el siervo detrás de su amo".

Entonces su majestad ordenó a todo el ejército marchar por ese camino que amenazaba con ser estrecho. Y su majestad juró, diciendo: "Nadie saldrá por el camino delante mío". Él mismo salió a la cabeza de su ejército, mostrando el camino con sus propias pisadas, caballo detrás de caballo, y su majestad a la cabeza de su ejército.

Año 23, mes 1º de la 3ª temporada, día 19. La guardia de seguridad fue puesta en la tienda real, en la ciudad de Aruna, mientras su majestad salía al campo de batalla y decía: "Avancemos hacia el norte bajo la protección de mi padre Amón-Ra, señor de Tebas, que fue antes que yo mientras Ra-Harakhte fortalecía mis brazos, mientras mi padre Amón-Ra me hacía victorioso en la espada".

El enemigo avanzaba en varios campos de batalla, y situó su ala sur en Taanach, y su el ala norte en ... Mientras que la retaguardia de su majestad estaba en la ciudad de Aruna, y la vanguardia se dirigía hacia el frente, a través de la abertura del valle.

Entonces dijeron los de su corte a su majestad: "Su majestad sale con su ejército victorioso, y ha llenado el hueco del valle. Pero escúchenos y proteja la retaguardia del ejército y del pueblo. Dejemos que la retaguardia venga detrás de nosotros, y que también ellos luchen contra esos bárbaros. Entonces no tendremos que preocuparnos por la retaguardia de nuestro ejército".

Su majestad aceptó la idea, y se detuvo y esperó allí, protegiendo la retaguardia de su ejército victorioso.

Cuando el frente llegó a la salida de este camino, y su majestad llegó al sur de Meguido, a la orilla del arroyo de Kina, era la 7ª hora que el sol estaba girando.

Entonces se instaló el campamento de su majestad, y él dio la orden a todo el ejército, diciendo: "Equipaos y preparad las armas. Porque avanzaremos para pelear contra ese miserable enemigo al amanecer". El rey descansó en la tienda real, se arreglaron los asuntos de los jefes y se dieron las provisiones a los asistentes. La guardia del ejército andaba diciendo: "¡Tranquilos de corazón! ¡Vigilantes! Velemos por la vida en la tienda del rey". Y otro vino a decirle a su majestad:" La tierra está bien, y la infantería del sur y del norte también".

Año 23, mes 1º de la 3ª temporada, día 21. El día de la fiesta de la luna nueva, en lo temprano de la mañana, se dio la orden a todo el ejército para moverse adelante. Su majestad avanzó en su carro de electrum[3], vestido con sus armas de guerra, como Horus el Heridor, señor del poder; como Montu de Tebas, mientras que su padre Amón fortalecía sus brazos.

El ala sur del ejército de su majestad estaba en una colina al sur del arroyo de Kina, y el ala norte estaba al noroeste de Meguido, mientras su majestad estaba en su centro, con Amón como su protector. Entonces su majestad se lanzó contra ellos al frente de su ejército, con su diadema de serpiente victoriosa.

El miedo a su majestad entró en los corazones de los enemigos, y sus brazos se empezaron a quedar impotentes. Y cuando vieron que su majestad prevalecía sobre ellos, huyeron de cabeza y aterrorizados a Meguido, abandonando sus caballos y sus carros.

La gente de Meguido cerró sus puertas contra ellos, y los enemigos se fueron escondiendo por toda la ciudad. Entonces el ejército de su majestad no entregó su corazón a saquear las cosas del enemigo, ni a capturar Meguido en ese momento, sino en seguir persiguiendo al miserable enemigo de Kadesh y al miserable enemigo de Meguido, hasta que fueron capturados y llevados apresuradamente a la ciudad. Todos sus campeones yacían tendidos, como peces, en el suelo.

Entonces fueron capturados sus caballos y sus carros, y fue apresada la tienda del miserable enemigo, en que estaba su hijo ... El ejército victorioso de su majestad empezó a contar sus porciones, y todo el ejército hizo jubileo, alabando a Amón por la victoria que había otorgado a su hijo en este día, y alabando a su majestad y exaltando sus victorias. Trajeron el botín que habían tomado, y también las manos, prisioneros vivos, caballos, carros de oro y plata.

Entonces su majestad, al oír las palabras de su ejército, habló diciendo: "¿Habéis capturado ya esta ciudad? Ra nos ha concedido esta ciudad en este día. Pero la toma de Meguido es la toma de mil ciudades, porque los jefes de cada país que se ha rebelado está dentro de ella. ¡Capturadlos poderosamente a todos!".

Su majestad ordenó a los oficiales de las tropas que se fueran ..., asignando a cada uno su lugar. Midieron la ciudad, y la rodearon con un recinto, amurallado con madera verde de todos aquellos árboles agradables. Su majestad mismo estaba sobre la fortificación al este de la ciudad, inspeccionando los trabajos.

La pared que se levantó fue gruesa, y cuando estuvo hecha se le puso el nombre de "Men-kheper-Ra, el azote de los asiáticos". Había gente apostada para vigilar la tienda de su majestad. Y su majestad ordenó, diciendo: "Que nadie salga fuera ni más allá de este muro, excepto para llamar a la otra puerta de la fortificación".

Todo lo que su majestad hizo a esta ciudad, a ese miserable enemigo y su miserable ejército, fue registrado día a día por su nombre, en aquel lugar. Luego se registró en un rollo de cuero, en el templo de Amón.

Los jefes de todos aquellos países vinieron a Meguido a rendir homenaje a su majestad, y a anhelar aliento para sus narices a causa de la grandeza de su poder. A todos los países llegó la fama del poder de su majestad, y a Meguido le llevaron sus dones de plata, oro, lapislázuli y malaquita. También le trajeron grano limpio, vino, ganado mayor y ganado menor para el ejército de su majestad.

Al final, su majestad consiguió capturar 340 presos vivos, 83 manos, 2.041 yeguas, 191 potros y 6 sementales; 1 carro de oro con su vara de oro y armadura de bronce, perteneciente al jefe enemigo de Kadesh; 1 carro de oro con su hermoso traje y armadura de bronce, perteneciente al jefe de Meguido; 892 carros de su miserable ejército, 200 armaduras de su miserable ejército, 502 arcos y 7 varas de madera labrada con plata, pertenecientes a la tienda de ese enemigo. Además, el ejército de su majestad se hizo en la comarca con 1.929 vacas grandes, 2.000 vacas pequeñas y 20.500 vacas blancas.

Lista de las personas que fue tomados por el rey, y fueron traídas a Egipto por su majestad: 474 ..., 38 señores suyos, 87 hijos de ese enemigo y de los jefes que estaban con él, 5 señores suyos, 1.796 esclavas con sus hijos, 103 combatientes que se rindieron y 2.503 no combatientes que se rindieron por el hambre.

Lista de los enseres domésticos que los enemigos tenían en Yenoam, en Nuges y en Herenkeru, junto con todos los bienes de aquellas ciudades que se sometieron, y fueron traídos a Egipto por su majestad: ... platos planos de piedra y oro costosos, ... recipientes, ... jarrones grandes de 2 asas (de la obra de Kharu), ... vasos para beber, 3 teteras grandes y 87 cuchillos. Todo ello, por un valor de 784 deben.

También se trajo 1 estatua de plata labrada a martillo, ... cabezas de oro, 1 bastón con rostro humano y 6 sillas de marfil, ébano y madera de algarrobo, labradas en oro; 6 taburetes, 6 grandes mesas de madera de algarrobo y marfil y 1 vara de madera de algarrobo, labrada en oro. Y todas las piedras preciosas en forma de cetro, todas ellas labradas en oro. También 1 estatua de ese enemigo, de ébano forjado con oro y cuya cabeza estaba incrustada con lapislázuli, ... vasos de bronce y mucha ropa de aquel enemigo. En oro por los anillos hallados en manos de los enemigos, y en plata hallada en muchos anillos, se obtuvo un valor de 966 deben y 1 kidet.

[1] Tutmosis III.
[2] Mes 8º de los 12 meses del año.
[3] Aleación de oro y plata.