ESTELA DE AVARIS
Crónica de Amenhotep I

El superior de los marineros, Ahmés, hijo de Abana, habla correctamente:

"Os voy a hablar de los honores que he recibido, yo que he sido recompensado 7 veces con oro ante todo el país, y que también he sido provisto de sirvientes y doncellas, yo a quien se le han atribuido grandes y numerosas tierras. Yo que por lo que logré volví glorioso mi nombre, y nunca seré olvidado en este país

Crecí en la ciudad de El-Kab. Mi padre era un soldado del rey del Alto y Bajo Egipto Seqénenrê[1], de hermosa voz, y se llamaba Baba, hijo de Rainet. Yo era entonces un adolescente, que no había tomado esposa y todavía dormía en una hamaca. Después de haber fundado una casa, me convertí en soldado naval, y ocupé el lugar de mi padre en el barco Toro Salvaje.

Luego navegué con Djeserkarê[2], rey del Alto y Bajo Egipto.

Él subió río arriba hacia la tierra de Kush, para ampliar las fronteras de Egipto, y atacó a los nubios incluso en medio de sus tropas. Éstos fueron llevados encadenados con grilletes, y nada quedó de sus ejércitos, que se dieron a la fuga y fueron rechazados por todas partes, como si nunca hubieran existido. Yo llevé allí 2 manos a su majestad.

Me pusieron a la cabeza de nuestras tropas, porque había luchado de una manera extraordinaria, y su majestad había visto mi valentía. Entonces buscamos a los hombres y los rebaños de los enemigos fugados, y logramos capturar prisioneros y entregarlos a su majestad. Traje a su majestad de regreso a Egipto en 2 días, comenzando desde la ubicación de la catarata superior. Fui recompensado con oro, y me trajeron 2 sirvientas como botín".

[1] Seqenra Taa, penúltimo faraón de la XVII dinastía.
[
2] Amenhotep I.