ESTELA DE KARNAK
Crónica de Amenhotep II

Año 2, bajo la majestad de Horus, toro poderoso, grande de fuerza, parte de Atum (favorita de las dos diosas), poderoso en opulencia, quien es Coronado en Tebas, quien se apodera de su poder en todas las tierras, rey del Alto y Bajo Egipto, señor de la espada, el que ata los 9 arcos, hijo de Ra, señor de todos los países: Amenhotep (II), soberano divino de Heliópolis, dador de vida para siempre, como Ra.

Su majestad estaba en la ciudad de Shemesh-Edom, y proporcionó un ejemplo de valentía allí, luchando mano a mano. He aquí, era como un león de ojos feroces, golpeando los países del Líbano. Lista de lo que su majestad capturó en este día: ... asiáticos, 18 personas vivas y 16 caballos.

Mes 1º de la 3ª temporada, día 26. Su majestad cruzó el vado del Orontes en este día, hizo cruzar ... como el poder de Montu de Tebas. Su majestad levantó el brazo para ver el fin de la tierra, y divisó a unos pocos asiáticos que venían a caballo al galope. Su majestad estaba equipada con sus armas de batalla, y revestido del poder de Set. En ese momento se retiraron, cuando su majestad miró a uno de ellos. Entonces su majestad, él mismo, derribó al asiático con su lanza y se llevó con sus caballos, su carro y todas sus armas de batalla. Su majestad volvió con gozo de corazón a su padre Amón, y dio un banquete. Lista de lo que su majestad capturó en este día: 2 caballos, 1 carro, 2 una cota de malla, ... arcos, 1 carcaj lleno de flechas, 1 corsé; y ....

Mes 2º de la 3ª temporada, día 10. Pasando hacia el sur hacia Egipto, su majestad procedió a caballo a la ciudad de Niy. He aquí, estos asiáticos de esta ciudad, tanto hombres como mujeres, estaban sobre sus muros alabando al Buen Dios y a su majestad. Pero su majestad oyó decir que algunos de los asiáticos que estaban en la ciudad de Ikathi habían conspirado, con un plan para expulsar a la infantería de su majestad que estaba en la ciudad, con el fin de derrocar a quienes eran leales a su majestad. Entonces su majestad los puso en ... En esta ciudad su majestad inmediatamente los pacificó, y a la ciudad ... contra todo el país.

Mes 2º de la 3ª temporada , día 20. Su majestad hizo una incursión en la ciudad de Ikathi. Declaración de lo que su majestad capturó allí: ... carros, ... cautivos y armas de guerra sin número.  Su majestad fue adornada con sus insignias, y marchó a la tribu de Khatithana para unirla. El cacique de la ciudad, sus jefes, sus mujeres y sus hijos fueron llevados cautivos, y todo su pueblo rebelde también. Declaración de que su majestad mismo capturó allí: ... caballos.

Mes ..., día 27. Su majestad salió de la casa de la Bella de Rostro y se dirigió a Memphis, llevando el botín que había tomado en el país de Retenu. Lista de lo que fue tomado: 550 nobles vivos, 240 esposas, 6.800 vasijas labradas de oro, 500.000 piezas de cobre, 210 caballos y 300 carros.

Toda la tierra contempló las victorias de su majestad. El buen dios, señor de las dos tierras, señor de las ofrendas, amado de Amón, protector del que está en Tebas, celebrador de las fiestas de la casa de Amón, señor de Tebas, hijo de Ra, Thutmosis (IV) ha dado vida para siempre.

ESTELA DE AMADA
Crónica de Amenhotep II

Año 3, mes 3º de la 3ª temporada, día 15, bajo la majestad de Amenhotep (II), amado de Harakhte y Amon, señor de Tebas, buen dios, creación de Ra y soberano que salió de su cuerpo, poderoso a semejanza de Horus, en el trono de su padre, grande en fuerza, cuyo semejante no existe y de los cuales no se encuentra un segundo.

Es un rey de brazos muy pesados; no hay nadie que pueda sacar su arco contra él, entre su ejército, entre los jeques de la región montañosa o entre los príncipes de Retenu. Porque su fuerza es mucho mayor que la de cualquier rey que haya existido. Es furioso como una pantera, cuando corre por el campo de batalla, y no hay nadie luchando delante de él. Es un arquero poderoso en herir, un muro que protege a Egipto, firme de corazón, ... en la hora de conflicto. Él pisotea a los que se rebelan contra él, y prevalece contra todos los bárbaros, con gente y caballos. Amon-Ra era su aliado, y a nadie se le ve acercarse instantáneamente a él. Su fuerza está en sus miembros, a semejanza de Min en el año del terror.

No hay quien se salve de él, y hace masacres entre sus enemigos, y en los nueve arcos también. Todas las tierras y todos los países rebeldes le pagan impuestos, porque él es un rey ... No hay quien le ponga límites, y sus enemigos viven de su aliento. Rey de reyes, gobernante de gobernantes, que captura los límites de ... El único poderoso, cuya fama es exaltada hasta que Ra en el cielo lo sepa. El que se enfrenta a él cae de golpe. No hay ningún límite para él, ni en todos los países unidos ni todas las tierras juntas. Todos caen instantáneamente debido a su cresta en llamas, como ..., y no hay ninguno entre ellos que escape del derrocamiento, como los enemigos de Bastet en el camino de Ir-Amon. Es una feliz oportunidad para todos aquellos que saben que él es su verdadero hijo, que surgió de los miembros de Ra, uno con él, para gobernar lo que el sol rodea y todas las tierras y países que conoció, para poder apoderarse de ellos inmediatamente con victoria y poder.

Es un rey de corazón favorable a los edificios de todos los dioses, que construye sus templos y modela sus estatuas. Con él se establecen por 1ª vez las ofrendas divinas: panes en abundancia y aves en multitud (como ofrenda diaria) y bovinos grandes y bovinos pequeños (en sus estaciones), sin excepción. Le dio una casa a su señor, abastecida de todo, con bueyes, terneros, novillos y aves sin límite. Este templo se abasteció en todas partes con panes y vino. Él estableció ingresos por 1ª vez, para que sus padres los dioses fueran vistos por el pueblo, y conocidos por todos.

Su majestad embelleció el templo que su padre Menjeperre (Thutmosis III), el rey del Alto y Bajo Egipto, había hecho para sus padres, con todos los dioses y edificado de piedra, como obra eterna. Los muros que lo rodean son de ladrillo, las puertas son de cedro de lo mejor de las terrazas, las puertas son de piedra arenisca. Para que el gran nombre de su padre Thutmosis (III), el hijo de Ra, permanezca en este templo por los siglos de los siglos.
La majestad de este buen dios, rey del Alto y Bajo Egipto, señor de las dos tierras, Okheprure,
extendió la línea y aflojó la ... para todos sus padres los dioses, convirtiéndola en un gran pilón de piedra arenisca frente a la sala de la cámara sagrada, en la morada augusta; rodeado de columnas de piedra arenisca como obra eterna y con muchas mesas con vasijas de plata y bronce, estandartes de oblación, altares, ollas de fuego, vasijas de oblación y tablas de oblación.

Su majestad hizo que esta tabla se hiciera y se colocara en este templo, en el lugar de la cámara del rey, y se grabara con el gran nombre del señor de las dos tierras, el hijo de Ra, Amenhotep (II), gobernante divino de Heliópolis en la casa de sus padres los dioses, después del regreso de su majestad de Retenu el Alto, habiendo derrocado a todos sus enemigos y extendiendo los límites de Egipto, en la 1ª campaña victoriosa.

Cuando su majestad regresó con alegría de corazón a su padre Amón, mató con su propia arma a los 7 príncipes del distrito de Tikhsi, y colocó sus cabezas bajo la proa de la barcaza de su majestad. A 6 de esos caídos los colgó ante el muro de Tebas, con sus manos también. Y el otro caído fue llevado río arriba, a Nubia, y colgado del muro de Napata, para hacer manifiestas las victorias de su majestad, por los siglos de los siglos, en todas las tierras y países de la tierra de los negros. Y para mostrar que él había tomado a los sureños y perseguido a los norteños, las tierras traseras de todo el desierto y sobre las que brilla Ra. Para que pudiera hacer su límite hasta donde quisiera, sin que nadie se opusiera a sus manos, según el mandato de su padre Ra, Amón-Ra. Y para que el señor de Tebas, el Hijo de Ra salido de su cuerpo y su amado, Amenhotep (II), divino gobernante de Heliópolis, pudiera recibir vida, estabilidad, satisfacción, alegría de corazón, a través de Ra, por los siglos de los siglos. Su nombre es Okheprure, el establecedor de las dos tierras.

ESTELA DE ELEFANTINA
Crónica de Amenhotep II

Año 4. Su majestad mandó hacer las velas para los viajes a los dioses que habitaban en Elefantina. Eran velas grandes, cada una de 10 codos, mientras que antes eran velas pequeñas de 3 codos.

Su majestad ordenó agregar un día para su madre Anuket, y hacer fiesta en Nubia, en su viaje al principio del río. Los suministros son: pan, cerveza, bueyes, gansos, vino, incienso, frutas y todo lo bueno y puro, como cuota anual. Y aumentó en 3 días su fiesta habitual, para hacer la gran fiesta del 1º de mes de la 3ª temporada, de 4 días de duración, para que permaneciera y perseverara, y para que se le dé vida para siempre.

ESTELA DE TURRA
Crónica de Amenhotep II

Se hizo este monumento para los dioses y diosas, y para los templos de ... años se abrió la cámara de la cantera, para extraer la piedra caliza fina de Ayan.

Año 4, bajo la majestad del rey Okheprure, hijo de Ra, Amenhotep (II) dio vida. Su majestad ordenó abrir las cámaras de la cantera de nuevo, para extraer la piedra caliza fina de Ayan, para construir sus templos de ... años. Después de que su majestad encontró las cámaras de la cantera que están en Troja, arruinadas desde los tiempos anteriores. Fue mi majestad quien las hizo de nuevo, para que pudiera recibir una vida satisfactoria, como Ra, para siempre.

Hecho bajo la mano del príncipe y conde hereditario, satisfaciendo al rey, conservando los grandes monumentos y vigilando los templos. El que erigió tablillas en la tierra de Naharin y en la tierra de Karoy, y hoy es supervisor de las obras en los templos de los dioses del Sur y del Norte. El escriba del rey, Minhotep.

ESTELA DE MEMPHIS
Crónica de Amenhotep II

Total del botín que se llevó el rey: 127 señores de Retenu, 179 hermanos de los señores, 3.600 apiru, 15.200 shasu vivos y 36.300 hurritas.