PAPIRO WESTCAR
Crónica de Keops

Cuando Yedi fue presentado, su majestad Jufu[1] dijo: "Yedi, ¿cómo es que nunca te he visto antes?". Y aquél contestó: "Quien es llamado, oh rey, mi señor, es quien viene a ti. Cuando yo he sido llamado, yo he venido".

Su majestad le preguntó: "¿Es verdad lo que dicen, que puedes unir una cabeza cortada?". A lo que él contestó: "Sí, puedo hacerlo, oh rey, mi señor".

Entonces le dijo su majestad: "Que me traigan a un prisionero de la cárcel y que sea ejecutado". A lo que contestó Yedi: "Pero no a una persona, oh rey, mi señor. No está permitido hacer algo así al rebaño más distinguido".

Entonces fue traído un ganso y se le cortó la cabeza. Se colocó al ganso en el lado oeste del patio y su cabeza en el lado este del patio. Yedi pronunció sus palabras mágicas, el ganso se levantó y avanzó, y también lo hizo su cabeza. Cuando se unieron, el ganso graznó. Luego trajeron un ave mayor, y lo mismo hizo con ella. Su majestad hizo que le trajeran un buey y que se le cortara la cabeza. Yedi pronunció sus palabras mágicas y el buey se levantó.

[1] Keops, 2º faraón de la IV dinastía.