INSCRIPCIÓN I DE UPWARET
Crónica de Kheti I

Heredero de un gobernante, gobernante de gobernantes, hijo de un gobernante, hijo de la hija de un gobernante, del linaje antiguo, hijo de ..., ... del principio, un noble sin igual: Tú has puesto miedo en la tierra, y has castigado el oriente de Egipto sólo para su bien.

Él navegó río arriba, el cielo se despejó para él, toda la tierra estaba con él, los condes del medio Egipto y los grandes de Heracópolis, el distrito de ... y la reina de la tierra. Él vino para repeler al malhechor, y con él la tierra tembló y medio Egipto temió lo peor. La gente estaba aterrorizada, las aldeas en pánico y el miedo entró en sus miembros. Los oficiales del faraón eran presa del miedo, y los favoritos del terror de Heracópolis. La tierra ardió en su llama. Entonces llevó al frente la flota a Sheshotep, mientras su retaguardia todavía estaba en ... Descendieron por el agua y aterrizaron en Heracleopolis. La ciudad vino a regocijarse por su señor, el hijo de su señor, y las mujeres se mezclaron con los hombres, ancianos y niños.

Cuando llegó a su ciudad, entró en la casa de su padre y vio el acercamiento ... a su casa, su sarcófago y su vejez. Cuando llegó a su lugar (su tumba), la ciudad ... su eternidad.

Tu ciudad y dios te ama, hijo de Tefibi, Kheti. Él te ha presentado para mirar hacia el futuro, para restaurar su templo, para levantar las antiguas murallas, los lugares originales de ofrenda, para fortalecer la tierra venerable y para ..., que Ptah construyó con sus dedos, que Thoth fundó para Upwawet, señor de Siut.

Por orden del rey, el gobernante de las dos tierras, el rey del Alto y Bajo Egipto, Merikere, se hace este monumento a las almas de Anubis, el gran dios. Para que el rey pueda gastar por él (Anubis) millones de años y para que se puedan repetir los jubileos, bajo el liderazgo del confidente del rey, el hijo de Tefibi, Kheti, gran señor del Medio Egipto. He aquí que tu nombre estará para siempre en el templo de Upwawet, y tu memoria será hermosa en la columnata. Algunos se lo comunicarán a otros, ... el futuro en años, cien tras otros cien, de vida añadida sobre la tierra. Estarás siempre entre los que habitan en la tierra.

Fue hermoso lo que sucedió en tu tiempo, y la ciudad se sació de ti. Lo que se ocultó al pueblo, lo hiciste abiertamente, para hacerle regalos a Siut, solo por tu plan. Cada funcionario estaba en su puesto, no había nadie peleando ni nadie disparando una flecha. El niño no fue herido y vivió al lado de su madre, y el ciudadano al lado de su esposa. No había ningún malhechor en ..., ni nadie que ejerciera violencia contra su casa. Tu ciudad y tu dios, tu padre, te ama y te guía.

Se hicieron florecer los templos, se hicieron ofrendas a los dioses, y el malvado lo vio. ... no puso la eternidad delante de él, no miró al futuro y vio el mal.

INSCRIPCIÓN II DE UPWARET
Crónica de Kheti I

Traje un regalo para esta ciudad, en la que no había familias de la tierra del norte, ni gente del Medio Egipto. Hice un monumento en ... y lo sustituí por un canal de 10 codos. Lo excavé en la tierra cultivable. Equipé una puerta para su ... en el suelo de ..., edificio libre de .... Fui liberal en cuanto al monumento, sostuve la vida de la ciudad, hice el ... con cereales y comida, para dar agua al mediodía y a ...

Yo suministré agua en el distrito de las tierras altas, hice un suministro de agua para esta ciudad del Medio Egipto, en la montaña que no había visto agua. Aseguré las fronteras, e hice de la tierra elevada un pantano. Hice que el agua del Nilo se inundara sobre los antiguos puntos de referencia, hice la tierra cultivable y llena de agua. Cada vecino fue abastecido de agua, y cada ciudadano tuvo agua del Nilo para el deseo de su corazón. Di agua a sus vecinos y él se contentó con ellos.

Yo era rico en cereales. Cuando la tierra estaba en necesidad, mantuve la ciudad con kha y con heket. Permití que el ciudadano se llevara el grano, para él y su esposa, para la viuda y su hijo. Envié todas las imposiciones que encontré, contadas por mis padres. Llené los pastos de ganado, y cada hombre tuvo muchos ... Las vacas parieron de dos en dos, y los pliegues estaban llenos de terneros. Fui amable con la vaca cuando dijo "es ...". Yo era rico en toros y bueyes, y ... vivió bien.

Yo era rico en monumentos del templo, y aumentaba los que encontraba, y repetía las ofrendas. Yo era fuerte con el arco, poderoso con la espada, grande en temor entre los vecinos. Hice una tropa de soldados, y puse a ... como comandante del Medio Egipto. Tenía buenos barcos, y navegaba río arriba. Yo fui vigilante en lo que decía, y tuve un corazón decidido en el día malo. Tenía una tumba elevada, con una amplia escalera delante de la cámara.

Yo era un favorito del rey, un confidente de sus príncipes, uno de sus exaltados antes del Medio Egipto. Él hizo que yo gobernara como un niño de un codo de altura, y avanzó mi asiento cuando era joven. Me enseñó a nadar junto con los niños reales. Yo tenía un discurso recto, libre de oposición a su señor, quien lo crió de niño. Siut estaba satisfecho con mi administración, y Heracleopolis alabó a Dios por mí. El Medio Egipto y la tierra del norte dijeron: "Es la instrucción de un rey".

Dice Kheti, nacido de Set, vigilia nocturna, glorificando su nombre: ... ... Entonces lloró el rey mismo, todo el Medio Egipto y la tierra del norte. El rey mismo y los condes se reunieron para el entierro. Fue enterrado en su tumba de las tierras altas.

El hijo de su hija se hizo famoso para vivir, y lo glorificó. Su hija reinó en Siut, linaje digno de su padre, que reinaba en la ciudad amada de Upwawet, regocijándose al hacer el bien a su ciudad. Ella era amada del rey, su favorito. La ciudad quedó satisfecha con lo que ella dijo, y ella actuó como señor, hasta que su hijo se hizo fuerte.