ESTELA OSIRIS DE ABIDOS
Crónica de Neferhotep I

Su majestad Kaseh-em-Ra[1] se dirigió a los nobles, a los cortesanos, a su séquito, a los escribas de jeroglíficos y a los encargados de todo lo reservado:

"Es mi deseo ver los libros más antiguos, de la época de Atum. Abrid para mí el gran archivo. Dejadme conocer la apariencia de la divinidad, la forma de los dioses, para que así yo pueda realizar ofrendas divinas, abastecer los altares. Dejadme que yo conozca a Dios físicamente, y pueda moldearle como era en un principio".

Los cortesanos respondieron:

"Lo que tu ka ordena es lo que sucede, oh soberano, mi señor. Prosiga su majestad a la biblioteca y vea su majestad todos los jeroglíficos".

Fue su majestad a la biblioteca, y cuando abrió los libros junto con los cortesanos encontró los libros del templo de Osiris, primero de los occidentales, señor de Abidos. Su majestad dijo a los cortesanos:

"Mi majestad salvaguardará a mi padre Osiris, primero de los occidentales, señor de Abidos. Le moldearé junto a su enéada como he observado en sus libros, con apariencia de rey de Egipto surgiendo del vientre de Nut".

[1] Neferhotep I, faraón de la XIII dinastía.