PAPIRO CHESTER BEATTY
Crónica de Seneferu

 

Su majestad, el rey de Egipto, Seneferu, santo e inocente, rey benefactor en la tierra entera. El día ..., entraron los magistrados de la residencia a palacio a saludar. Salieron, habiendo saludado de acuerdo con su costumbre diaria. Su majestad dijo entonces al portador del sello que estaba a su lado: "Ve y tráeme a los magistrados de la residencia que acaban de salir de aquí, de saludar hoy".

Fueron traídos inmediatamente y se postraron ante su majestad otra vez. Su majestad les dijo: "Camaradas, os he mandado llamar para que me busquéis a un hijo vuestro que sea sabio, a un hermano que sea excelso, a un compañero que realice algo notable, alguien que me cuente algo interesante, un discurso escogido que al escucharlo entretenga a mi majestad".

Ellos se postraron de nuevo ante su majestad y le dijeron: "Hay un gran sacerdote, lector de Bastet, oh soberano, nuestro señor, cuyo nombre es Neferti. Es un hombre de valeroso brazo, un escriba de hábiles dedos, un magnate rico como ningún otro. Que sea traído para que su majestad le vea".

Su majestad dijo entonces: "Id y traédmelo".

Fue traído inmediatamente. Él se postró ante su majestad, y su majestad dijo: "Oh Neferti, compañero! cuéntame algo interesante, un discurso escogido que al escucharlo entretenga a mi majestad. Neferti contestó: "¿Algo que ha ocurrido, o algo que ocurrirá? Oh soberano, mi señor".

Su majestad dijo: "Algo que ocurrirá, porque hoy ya se ha pasado". El rey estrechó su mano hasta un estuche de escritura, tomó un rollo de papiro
y una paleta, y puso por escrito lo que el sacerdote lector Neferti decía.