ESTELA DE BETH SHAN
Crónica de Seti I

Año 1, mes 3º de la 3ª temporada[1], día 10. Vive Hours, toro poderoso, señor de Tebas, señor de las dos tierras, de las dos diosas, de los nacimientos repetidos, poderoso de brazo, dueño de los nueve arcos, Horus dorado, de apariciones repetidas, poderoso en toda la tierra rey del Alto y Bajo Egipto, Men-maat-Reir-en-Ra, el Hijo de Ra, señor de las diademas, Seti Mer-ne-Ptah (Seti I), amado de Ra-Har-akhti, el gran dios, buen dios, potente con su brazo, heroico y valiente como Montu, rico en cautivos, sabedor de cómo usar su mano, alerta donde quiera que esté, valiente líder de su ejército, valiente guerrero en el mismo corazón de la refriega, terrible en el combate.

La masa de asiáticos que penetraron han sido aplastados, y han sido postrados. Se ha aplastado a los príncipes de Retenu, que llegaron de los límites finales y trasgredieron el camino pactado. Su majestad ha hecho retroceder a los príncipes de Siria, y ha cerrado la jactancia cuya boca era tan grande. Cada país extranjero, y sus príncipes de los confines de la tierra, dicen ahora: "¿A dónde iremos?". Y pasan la noche dando testimonio en su nombre, diciendo "¿he aquí, he aquí?" en sus corazones. Es la fuerza de su padre Amón la que le decretó el valor y la victoria a su majestad.

En este día vino uno a hablar a su majestad: como sigue:

"El miserable enemigo, que está en la ciudad de Hamat, está reuniendo para sí a mucha gente, mientras toma la ciudad de Beth-Shan y trata de hacer una alianza con los de Pahel. Tampoco permite que el príncipe de Rehob vaya fuera de Yanoam".

Entonces su majestad envió el primer ejército de Amón, llamado "poderoso de los arcos", a la ciudad de Hamat, al primer ejército de los enemigos. Envió el primer ejército de Ra, llamado "valor en abundancia", a la ciudad de Beth-Shan. Y envió el primer ejército de Seth, llamado "fuerte de arcos", a la ciudad de Yanoam.

Cuando pasó el espacio de un día, fueron derrotados los ejércitos enemigos, para la gloria de su majestad, el rey del Alto y Bajo Egipto, Men-maat-Ra, el hijo de Ra, Seti Mer-ne-Ptah, dador de vida. Después, su majestad ordenó a algunos de sus soldados, y de sus numerosos carros, que fueran a la montaña de Djahi. Y después de dos días regresaron ilesos de la montaña de Yarmath, con ofrendas, prisioneros y botín.

[1] Mes 11º de los 12 meses del año.

ESTELA DE WADI HALFA
Crónica de Seti I

Año 1, mes 4º de la 3ª temporada, último día. Vive Seti I, dador de vida, amado de Amón, señor de Tebas y Minsiese, apareciendo en el trono de Horus de los vivos, como su padre Ra, todos los días.

Su majestad estaba en la ciudad de Memphis, realizando en el gran muro del sur las ceremonias de su padre Harakhte Ptah, señor de la vida, de las dos tierras, de Heliópolis y de todos los dioses de Egipto, según le dieron a él poder y victoria sobre todas las tierras, unidos con un solo corazón bajo tus sandalias.

Su majestad mandó fundar ofrendas divinas para su padre Min-Amón, que residía en Bohen y en su templo: 12 panes grandes, 100 panes pequeños, 4 jarras de cerveza y 10 paquetes de verduras.

El templo estaba lleno de profetas y sacerdotes rituales, y su almacén estaba lleno de esclavos y esclavas del cautiverio de su majestad, el rey del Alto y Bajo Egipto, Menmare (Seti I), dador de vida, como Ra, por siempre jamás.

He aquí que su majestad buscaba cosas excelentes para hacerlas por su padre Min-Amón, que residía en Bohen. Hizo una gran y augusta estela de buena piedra arenisca, y la puso para su padre Amón en la hermosa casa natal de la enéada, donde aparece el señor de los dioses, el rey del Alto y Bajo Egipto.

ESTELA DE GAZA
Crónica de Seti I

Año 3, mes 1º de la 3ª temporada, día 15. Ha salido el guardia Baal-Roy (hijo de Zippor, de Gaza), que tenía 2 despachos diferentes para Siria: uno para Khay, comandante de la guarnición, y otro para Baal-Termeg, príncipe de Tiro.

Año 3, mes 1º de la 3ª temporada, día 17. Ha llegado el jefe de arqueros de los pozos de Mer-ne-Ptah Hotep-hir-Maat (vida, prosperidad, salud), que estaba en la cordillera, para una investigación judicial en la fortaleza de Sile.

Año 3, mes 1º de la 3ª temporada, día 22. Ha venido el guardia Thuti (hijo de Tjekrem, de Gaza), en compañía de Tjedet (hijo de Shemu-Baal, de Gaza) y Set-mose (hijo de Apar-dagal, de Gaza), y han traído regalos y un despacho para Khay, el comandante de la guarnición.

Ha salido el guardia Nakht-Amón (hijo de Tjer), del castillo en Sar-ram de Mer-ne-Ptah Hotep-hir-Maat (vida, prosperidad, salud), con 2 despachos diferentes para Siria: uno para el comandante de la guarnición, Pen-Amon, y otro para el administrador de esa ciudad, Ramses-nakht.

Ha llegado el supervisor del establo de Mer-ne-Ptah Hotep-hir-Maat (vida, prosperidad, salud) que estaba en el distrito de Arem, Pa-mer-khetem (hijo de Ani), quien tenía consigo 2 despachos diferentes para el lugar: uno para el comandante de la guarnición, Pa-Re-em-heb, y otro para el diputado ...

Año 3, mes 1º de la 3ª temporada, día 25. Ha venido el auriga del gran establo en Ba de Ra-Meri-Amon (vida, prosperidad, salud), desde la corte de In-wau.