PIEDRA DE SHABAKO
Capitalidad de Menfis

El Horus viviente, que hace propicias las dos tierras, el Horus de Oro, el rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkara, hijo de Ra, Shabako, bienamado de Ptah al sur de su muro, que vive como Ra por siempre.

Su majestad copió este texto nuevamente en la casa de su padre Ptah, el que está en el sur de su muro. Lo encontró su majestad como una obra realizada por sus ancestros, que había sido destruida por los gusanos, de manera que no podía ser reconocido en su totalidad. Por eso su majestad lo copió de nuevo, para que esté en mejor estado de lo que estaba anteriormente. Lo hizo para que su nombre perdure y para que se haga su monumento en la casa de su Padre Ptah al sur de su muro, por toda la eternidad[1] como obra hecha por el hijo de Ra, Shabako, para su padre Ptah-Ta-tenen[2], para que pueda ser dotado de vida por siempre.

El rey del Alto y Bajo Egipto es Ptah, que es llamado por el gran nombre de Ta-tenen al sur de su muro, señor de la eternidad, el unificador del Alto y Bajo Egipto. Él es el unificador que se alzó como rey del Alto Egipto y se elevó como rey del Bajo Egipto, el autocreado y quien creó a los 9 dioses[3].

Geb, señor de los dioses, ordenó que los 9 dioses se reunieran con él[4]. Juzgó a Horus y Seth y puso fin a su disputa. Hizo a Seth rey del Alto Egipto en la tierra del Alto Egipto, el lugar en el que había nacido. E hizo rey del Bajo Egipto a Horus en la tierra del Bajo Egipto, en el lugar en el que su padre fue ahogado, que fue en la división de la dos tierras. Así Horus permaneció sobre una región y Seth sobre la otra, y mantuvieron la paz sobre las dos tierras en Ayan, que es la frontera de las dos tierras.

Se colocaron el junco y el papiro en la doble puerta de la casa de Ptah, y Horus y Seth se pacificaron y unieron. Y fraternizaron de forma que pudieron cesar sus disputas en cualquier lugar en el que pudieran existir. La casa de Ptah fue la balanza de las dos tierras, en la que el Alto y Bajo Egipto se pesaron.

El granero de Ta-tenen[5] es el gran trono[6] que alegra el corazón de los dioses que están en la casa de Ptah[7], y el corazón de la señora de todo lo vivo, por medio de la que se provee el sustento de las dos tierras.

Horus se quedó en la región como el unificador de esta tierra, proclamado con el gran nombre de Ta-tenen, que está al sur de su muro, señor de la eternidad. Y así surgieron las dos grandes magas[8] sobre su cabeza. Él es Horus, que se erigió como rey del Alto y Bajo Egipto, quien unió las dos tierras en el nomo del muro[9], en el lugar en el que se unen las dos tierras.

Luego se construyó la fortaleza real[10], bajo el mandato de Geb, que para ello habló con Thot y a Isis. Por su parte, Isis habló a Horus y Seth: "Venid y mantened la paz, y la vida será placentera para vosotros, y se secarán vuestras lágrimas". Y Osiris entró en la tierra y en la fortaleza real, al norte de la tierra a la que había llegado.

[1] en egipcio existían 2 términos que solemos traducir por eternidad: 1º diet, o eternidad lineal (entendida como infinito) y 2º neheh, o eternidad cíclica (entendida como constante renovación).

[2] uno de los epítetos de Ptah, Ta-tenen, proviene de un dios primitivo que Menfis supo asimilar con Ptah. Su nombre significaba "el suelo que se levanta", y aludía a la encarnación de la colina primordial (sobre la que Ptah creó todas las cosas de la tierra). Un Ta-tenen que bien pudiera originar, tiempo más tarde, la leyenda de Ra (como dios no emanado de Ptah, sino surgido por sí mismo de la colina primordial).

[3] a la eneáda (o 9 dioses), pues a pesar de que Ptah es Dios Supremo, no se descartan en este Poema otras diferentes cosmogonías (como la heliopolitana, en que los 9 dioses aparecen como una creación más (y no como emanación) del propio Ptah).

[4] las columnas siguientes tratan de las disputas y posterior pacificación de Horus y Seth, mientras el orden universal todavía no había sido establecido.

[5] sección que establece Menfis como ciudad real y capital. En ella se relata que el cuerpo de Osiris llegó a la ciudad y entró en la fortaleza real (es decir, fue enterrado en Menfis).

[6] Menfis.

[7] el Templo de Ptah.

[8] epíteto de las 2 coronas egipcias, la del Alto Egipto y la del Bajo Egipto.

[9] epíteto de Menfis.

[10] esta sección relata la construcción de la Fortaleza Real de Menfis, como sede del gobierno.