PIEDRA DE SHABAKO
Resurrección de Osiris

El Horus viviente, que hace propicias las dos tierras, el Horus de Oro, el rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkara, hijo de Ra, Shabako, bienamado de Ptah al sur de su muro, que vive como Ra por siempre.

Su majestad copió este texto nuevamente en la casa de su padre Ptah, el que está en el sur de su muro. Lo encontró su majestad como una obra realizada por sus ancestros, que había sido destruida por los gusanos, de manera que no podía ser reconocido en su totalidad. Por eso su majestad lo copió de nuevo, para que esté en mejor estado de lo que estaba anteriormente. Lo hizo para que su nombre perdure y para que se haga su monumento en la casa de su Padre Ptah al sur de su muro, por toda la eternidad[1] como obra hecha por el hijo de Ra, Shabako, para su padre Ptah-Ta-tenen[2], para que pueda ser dotado de vida por siempre.

El rey del Alto y Bajo Egipto es Ptah, que es llamado por el gran nombre de Ta-tenen al sur de su muro, señor de la eternidad, el unificador del Alto y Bajo Egipto. Él es el unificador que se alzó como rey del Alto Egipto y se elevó como rey del Bajo Egipto, el autocreado y quien creó a los 9 dioses[3].

Geb, señor de los dioses, ordenó que los 9 dioses se reunieran con él[4]. Juzgó a Horus y Seth y puso fin a su disputa. Hizo a Seth rey del Alto Egipto en la tierra del Alto Egipto, el lugar en el que había nacido. E hizo rey del Bajo Egipto a Horus en la tierra del Bajo Egipto, en el lugar en el que su padre fue ahogado, que fue en la división de la dos tierras. Así Horus permaneció sobre una región y Seth sobre la otra, y mantuvieron la paz sobre las dos tierras en Ayan, que es la frontera de las dos tierras.

Dijo Geb a Seth: "Dirígete al lugar en el que naciste, al Alto Egipto". Y dijo Geb a Horus: "Acude al lugar en el que tu padre fue ahogado, que es el Bajo Egipto"[5]. Estas fueron las palabras de Geb a Horus y Seth: "Os he separado, en el Bajo y Alto Egipto".

Entonces Geb creyó injusto que la parte correspondiente a Horus fuese igual que la de Seth, y por eso pensó darle toda su herencia. Entonces dijo Geb a los 9 dioses: "He nombrado a Horus el primogénito, y el único a la sucesión. Él es el heredero de mi herencia. Y al hijo de mi hijo, el chacal del Ato Egipto, él será el abridor de caminos".

El sepelio de Osiris está en la tierra, en la casa de Sokar, porque Osiris fue ahogado en sus aguas. Entonces Horus habló a Isis y Neftis: "Deprisa, cogedle". E Isis y Neftis le buscaron, le vieron y atendieron, diciendo a Osiris: "Venimos, te tomamos". Osiris accedió a los portales oscuros, a la gloria de los señores de la eternidad. Pero cuando Isis y Neftis lo reanimaron heredó la fortaleza real, al norte de la región a la que él había venido, y su hijo Horus se erigió como rey del Alto y Bajo Egipto.

Osiris estaba flotando en sus aguas. Isis y Neftis lo advirtieron, lo encontraron y se consternaron, pero Horus ordenó[6] a Isis y Neftis que tomaran el cuerpo de Osiris y evitasen que se hundiese[7]. Ellas volvieron sus cabezas a tiempo y le llevaron a la orilla. Y así fue como Osiris accedió a las puertas ocultas, en la gloria de los señores de la eternidad, en los pasos de Aquel que brilla en el horizonte sobre los caminos de Ra, en el gran trono. Él (Osiris) accedió a la gran casa y se reunió con los dioses de Ta-tenen de Ptah, el señor de los años.

Luego se construyó la fortaleza real[8], y Osiris entró en la tierra y en la fortaleza real, al norte de la tierra a la que había llegado. Su hijo Horus se alzó como rey del Alto Egipto y como rey del Bajo Egipto, en el abrazo de su padre Osiris y de los dioses que se encontraban delante y detrás de él[9]. Por su parte, Isis habló a Horus y Seth: "Venid y mantened la paz, y la vida será placentera para vosotros, y se secarán vuestras lágrimas".

[1] en egipcio existían 2 términos que solemos traducir por eternidad: 1º diet, o eternidad lineal (entendida como infinito) y 2º neheh, o eternidad cíclica (entendida como constante renovación).

[2] uno de los epítetos de Ptah, Ta-tenen, proviene de un dios primitivo que Menfis supo asimilar con Ptah. Su nombre significaba "el suelo que se levanta", y aludía a la encarnación de la colina primordial (sobre la que Ptah creó todas las cosas de la tierra). Un Ta-tenen que bien pudiera originar, tiempo más tarde, la leyenda de Ra (como dios no emanado de Ptah, sino surgido por sí mismo de la colina primordial).

[3] a la eneáda (o 9 dioses), pues a pesar de que Ptah es Dios Supremo, no se descartan en este Poema otras diferentes cosmogonías (como la heliopolitana, en que los 9 dioses aparecen como una creación más (y no como emanación) del propio Ptah).

[4] las columnas siguientes tratan de las disputas y posterior pacificación de Horus y Seth, mientras el orden universal todavía no había sido establecido. Unas disputas y pacificación en que Ptah actúa de juez y árbitro. No obstante, en el texto se observa cómo inicialmente Ptah divide el país entre Horus y Seth, para más tarde (arrepentido) darle el dominio de las dos tierras a Horus, como primogenito y heredero suyo. Momento en el que las dos magas (las dos coronas) se sitúan sobre la cabeza de Horus. Así, Horus adopta el papel de unificador del Alto y Bajo Egipto. Y cada uno de los reyes egipcios, en el momento de su coronación, asumen el título del "Horus viviente". En el texto, Ptah se dirige a los 9 dioses, haciéndoles saber su decisión.

[5] mientras que Seth acude a su lugar de nacimiento, Horus lo hace al lugar en el que flotaba su padre Osiris. Parece que el derecho a reinar de Seth viene dado por su origen, mientras que el de Horus le es concedido por los méritos de Osiris. El término empleado aquí, el "hundimiento en las aguas", es más apropiado que el hecho de "morir ahogado".

[6] en el Mito de Osiris, y por propia voluntad, Isis busca y recoge el cadáver de su marido Osiris. No obstante, aquí, al igual que en los Textos de las Pirámides, es Horus (su hijo) quien ordena la acción de Isis (la cual busca la colaboración de su hermana Neftis).

[7] lit. ahogase, aunque también se pueden emplear los términos flotar y hundir. En cualquier caso, la referencia al hundimiento (o ahogamiento) de Osiris en el Nilo nos sugiere una clara analogía con el poder fertilizador de las aguas del Nilo.

[8] la Fortaleza Real de Menfis, como sede del gobierno.

[9] lit. "antes y después que él", expresión que sugiere una aceptación final de Horus como gobernante legítimo de Egipto, con el consenso de su padre Osiris y todos los dioses.