Paso 100 de Santidad

LA SABIDURÍA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 17 abril 2023

escritura

1. En el misterio de Dios están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia (Col 2, 3).
2. La locura de Dios es más sabia que los hombres (1Cor 1, 25).
3. Toda sabiduría viene del Señor, y con él está por siempre. La arena de los mares, las gotas de la lluvia, los días de la eternidad ¿quién los puede contar? La altura del cielo, la anchura de la tierra, el abismo y la sabiduría ¿quién los alcanzará? La raíz de la sabiduría ¿a quién fue revelada?, y sus recursos ¿quién los conoció?
Sólo uno hay sabio, en extremo temible, el que en su trono está sentado. El Señor mismo la creó, la vio y la contó y la derramó sobre todas sus obras conforme a su largueza, y se la dispensó a los que le aman (
Ecl 1, 1-10).
4. Dios es el que da la sabiduría (Prov 2, 6).
5. Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas, ninguna cosa apetecible se le puede igualar (Prov 8, 11).
6. Si buscas sabiduría, cumple los mandamientos y Dios te la dará (Ecl 1, 26).
7. Jesús se puso a enseñar, y los judíos, asombrados, decían: "¿Cómo entiende de letras sin haber estudiado?" (Jn 7, 14-15).
8. Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia. Yo he inventado la ciencia de la reflexión, míos son el consejo y la habilidad, mía la inteligencia, mía la fuerza (Prov 8, 12.14).
9. A mí no me conocen. Criaturas necias son, carecen de talento. Sabios son para lo malo, ignorantes para el bien (Jer 4, 22).
10. Jesús les habló otra vez diciendo: "Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).
11. Todos se extravían, cada cual en su carrera y como un caballo que irrumpe en la batalla. Hasta la cigüeña en el cielo conoce su estación, y la tórtola, la golondrina o la grulla observan la época de sus migraciones. Pero mi pueblo ignora el derecho del Señor (Jer 8, 6-7).
12. ¿Cómo decís: "Somos sabios y poseemos la ley de Dios"? Porque está claro que en mentira han cambiado el cálamo los escribas. Los sabios pasarán vergüenza, serán abatidos y presos. He aquí que han desechado la palabra de Dios, y su sabiduría ¿de qué les sirve? (Jer 8, 8-9).
13. Si alguno cree conocer algo, aún no lo conoce como debe conocerse. Pero si ama a Dios, es conocido por él (1Cor 8, 2-3).

magisterio

14. El bien tiene su fuente en la sabiduría y en el amor (JUAN PABLO II, RH, 8).
15. Pedid a Dios con instancia el don de sabiduría (VATICANO II, LG, 35).
16. La sabiduría y perspicacia del pasado nos enseñan que Dios habló según los tipos de cultura propios de cada época (JUAN PABLO II, 24-1-1990).
17. En Cristo crucificado y resucitado buscáis precisamente esa fuerza y esa sabiduría (JUAN PABLO II, 27-3-1988).
18. En el rechazo de Dios se anida el veneno de una soledad atormentada y de una peligrosa carencia de sentido, que provoca extravío y ofusca las posibles y sabias respuestas a los problemas de la vida (JUAN PABLO II, 13-9-1990).
19. La sabiduría atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien (VATICANO II, GS, 15).
20. La sabiduría viene sólo del Espíritu Santo (JUAN PABLO II, 10-9-1987).
21. La Virgen Santísima es la sede de la Sabiduría (JUAN PABLO II, 11-2-1990).
22. María es el trono de la Sabiduría (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
23. En la doctrina de Jesucristo se manifiesta a los hombres la sabiduría eterna (JUAN PABLO II, 4-5-1988).
24. El destino futuro del mundo corre peligro si no se forman hombres más instruidos en esta sabiduría (VATICANO II, GS.15).
25. El desarrollo de la inteligencia alcanza su cumbre más elevada en el conocimiento de Dios (JUAN PABLO II, 11-5-1988).
26. La única sabiduría que cuenta delante de Dios es conocer su ley, y esforzarse en cumplirla (JUAN PABLO II, 11-2-1990).

tradición

27. Quien no conoce a Dios ni a Jesucristo, ¿qué puede saber? (San FRANCISCO JAVIER).
28. El crucifijo es el libro que me dicta todo lo que escribo. Lo poco que sé, en él lo he aprendido (San BUENAVENTURA).
29. Si queremos ser sabios ante Dios, no debemos temer el ser tenidos por necios por el mundo (San JUAN BOSCO).
30. La virtud, y sobre todo la castidad, sirve de ayuda para la adquisición de la ciencia (San ANTONIO Mª ZACCARÍA).
31. El camino para llegar a ser sabio es la humildad (San JOSÉ DE CALASANZ).
32. Todos los libros del mundo son incapaces de dar la sabiduría (San FRANCISCO DE ASÍS).
33. ¿Qué me enseñaron los hombres, que no enseñes tú desde la cruz? (San RAFAEL ARNAIZ).
34. El principio de la sabiduría es el temor de Dios (San JUAN BOSCO).
35. Venerad a los ancianos (San BENITO).
36. ¡Salve, reina sabiduría, el Señor te salve con tu hermana la santa pura sencillez! (San FRANCISCO DE ASÍS).
37. Vale más un poco de estudio con humildad que toda la ciencia del mundo (Santa TERESA DE JESÚS).
38. La humildad es la madre de la sabiduría (San JUAN CRISÓSTOMO).
39. Es preciso que el alma se mantenga limpia, para que la sabiduría establezca en ella su morada (San BERNARDO).
40. No creas que te va a aprovechar el estudio sin la gracia divina, o la consideración del mundo sin la sabiduría que da Dios (San BUENAVENTURA).
41. Conocer a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, es saber lo suficiente. Saberlo todo, pero no conocerlo a él, es no saber nada (San LUIS Mª GRIGNION).
42. La sabiduría es fruto de la humilde meditación sobre la palabra de Dios, y sobre todo de la gracia de Cristo (San DIÁDOCO DE FÓTICE).
43. La impotencia del humilde se convertirá en sabiduría (Beato RUSBROQUIO).
44. La fuente de mi ciencia es el crucifijo (Santa EDITH STEIN).
45. La fe es la ciencia sucinta y verdadera (San ZENÓN).
46. Feliz, Dios mío, quien te conoce e ignora todo lo demás (San AGUSTÍN).
47. Envía, Señor, tu sabiduría, para que viva conmigo y trabaje conmigo. Así sabré en todo tiempo lo que te es grato (San ESTEBAN I DE HUNGRÍA).
48. Es posible que el término sabiduría traiga su origen de sabor, pues es como el condimento de la virtud que la hace sabrosa, siendo en sí misma áspera e insípida. En todo caso, la sabiduría es el amor a la virtud (San BERNARDO).
49. La verdadera sabiduría no se halla en la tierra, ni en el corazón de los que viven a sus anchas. Sino que reside en la cruz. La sabiduría es la cruz, y la cruz es la sabiduría (San LUIS Mª GRIGNION).
50. Yo soy como un cepillo en manos de Dios. Si él hubiese encontrado un sacerdote más indigno e ignorante que yo, lo hubiera puesto en mi lugar, para dar a conocer la grandeza de su misericordia con los pecadores (Santo CURA DE ARS).
51. Son tantos los que desean adquirir ciencia, que es dichoso quien se hace estéril por amor de Dios (San FRANCISCO DE ASÍS).
52. Los apóstoles eran rudos, ignorantes, agrestes e indoctos. Pero triunfaron sobre los sabios, poderosos y tiranos. De ahí que no debieran su triunfo a las fuerzas humanas (San JUAN CRISÓSTOMO).
53. Nada escapa a mis miradas, y muchas veces me maravillo de la claridad con que lo veo todo (Santa TERESA DE LISIEUX).
54. El Señor ha descubierto siempre a los hombres los tesoros de su sabiduría y de su espíritu. Y más ahora, que la malicia va descubriendo su cara (San JUAN DE LA CRUZ).
55. Pedid a Dios la sabiduría de la cruz (San LUIS Mª GRIGNION).
56. La que en sabiduría excedía a todos los nacidos (María), quería ser enseñada e instruida (Sierva MARÍA DE JESÚS ÁGREDA).
57. Los verdaderos sabios son quienes saben amar a Dios y conquistar el paraíso (San ALFONSO Mª LIGORIO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 6 y 48. ¿Estoy en camino serio de adquirir sabiduría?
Medita la 28 y 44. ¿Qué me sugieren estas afirmaciones?
Lee la 24. ¿Estoy respondiendo a esta llamada del Vaticano II?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición