Paso 101 de Santidad

LIMPIEZA DE ALMA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 24 abril 2023

escritura

1. Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios (Mt 5, 8).
2. Así dice el Señor, Dios de Israel: He aquí que voy a hacer desaparecer de este lugar, a vuestros propios ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y alegría, la voz del novio y la voz de la novia.
Luego, cuando hayas comunicado a este pueblo todas estas palabras, y te digan: "¿Por qué ha pronunciado el Señor contra nosotros toda esta gran desgracia? ¿Cuál es nuestra culpa, y cuál nuestro pecado que hemos cometido contra el Señor nuestro Dios?", tú les dirás: "Es porque me dejaron vuestros padres y se fueron tras otros dioses y les sirvieron y adoraron, y a mí me dejaron y mi ley no guardaron".
Vosotros mismos habéis hecho peor que vuestros padres, pues he aquí que va cada uno en pos de la dureza de su mal corazón, sin escucharme. Pero Yo os echaré lejos de esta tierra, a otra que no habéis conocido vosotros ni vuestros padres, y serviréis allí a otros dioses día y noche, pues no os otorgaré perdón (
Jer 16, 9-13).
3. Buscad al Señor con sencillez de corazón (Sab 1, 1).
4. Para los limpios todo es limpio, mas para los contaminados e incrédulos nada hay limpio (Tit 1, 15).
5. Limpia de malicia tu corazón, pues ¿hasta cuándo durarán en ti tus pensamientos torcidos? (Jer 4, 14).
6. Él no cometió pecado, ni hallaron engaño en su boca. Si le insultaban no devolvía el insulto, y en su pasión no profirió amenazas (1Pe 2, 22-23).
7. Os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo (Ez 36, 26).
8. Lavaos, limpiaos, quitad las maldades de vuestra alma, desistid de hacer el mal y aprended a hacer el bien (Is 1, 16-17).
9. Oh Dios, crea en mí un corazón puro (Sal 50, 12).

magisterio

10. Sólo un corazón limpio puede servir plenamente a los demás (JUAN PABLO II, 18-5-1988).
11. Sí, hace falta un corazón puro para construir una comunidad cristiana ejemplar (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
12. El examen de conciencia es importante para obtener una pureza de espíritu cada vez mayor (JUAN PABLO II, 31-7-1990).
13. Sólo un corazón limpio puede llevar plenamente a cabo la gran empresa de amor que es el matrimonio (JUAN PABLO II, 18-5-1988).
14. Un corazón nuevo es el que se deja inspirar por el amor (JUAN PABLO II, 1-1-1984).
15. Es en el corazón donde maduran las elecciones orientadas a la gloria de Dios, y al auténtico bien de las personas (JUAN PABLO II, 10-2-1990).
16. Nadie por sí y por sus propias fuerzas se libera del pecado y se eleva sobre sí mismo. Nadie se libera completamente de su debilidad, soledad o esclavitud. Todos tienen necesidad de Cristo modelo (VATICANO II, AG, 8).
17. Es en el corazón en donde se pone en juego el misterio profundo de la libertad, atraída por el bien y tentada por el mal (JUAN PABLO II, 11-2-1990).
18. Gracias a la presencia íntima del Espíritu Santo, los corazones serán dóciles a Dios (JUAN PABLO II, 21-2-1990).
19. La cuaresma es un tiempo propicio para liberarse del pecado y disponer el corazón a la alegría de un profundo encuentro con Cristo (JUAN PABLO II, 28-2-1990).

tradición

20. Le duele ciertamente al demonio verse expulsado de un cuerpo, y mucho más cuando ve a un alma libre de pecado (San JUAN CRISÓSTOMO).
21. Vuelve tu mirada hacia Dios, admíralo y alégrate de lo que es: todo santidad. Dale gracias por él mismo, pues eso es tener puro el corazón (San FRANCISCO DE ASÍS).
22. El cuerpo no se purifica sin ayuno y vigilia, el alma sin misericordia y verdad, y la inteligencia sin contemplación y oración con Dios (San ELÍAS CANONISTA).
23. Sin la frecuente invocación del nombre de Jesucristo no es posible purificar el propio corazón (San HESIQUIO DE BATOS).
24. Hacer bien pequeñas acciones es hacerlas con mucha pureza de intención, y fuerte voluntad de agradar a Dios (San FRANCISCO DE SALES).
25. Los mandamientos dictados por Dios a la humanidad tienen como fin la pureza del corazón, según la palabra de los Santos Padres (San ISAAC DE NÍNIVE).
26. El Espíritu educa al corazón y se hace guía de los trabajos ascéticos, para purificar por la gracia las necesidades del cuerpo y del alma (San ANTONIO ABAD).
27. Oh Jesús, llevadme junto a Vos antes de permitir que manche mi alma en la tierra con la más ligera falta voluntaria (Santa TERESA DE LISIEUX).
28. Es mucho más fácil deslizarse hacia una fosa profunda que salir de ella una vez caído (San BERNARDO).
29. La lepra del alma es el pecado (San JUAN CRISÓSTOMO).
30. Servid a Dios con corazón puro, y seréis justos (San CLEMENTE ROMANO).
31. Son de corazón limpio los que desprecian lo terreno, buscan lo celestial y no dejan de adorar y contemplar al Señor con alma y ánimo limpio (San FRANCISCO DE ASÍS).
32. Más quiere Dios de ti el menor grado de pureza de conciencia que cuantas obras puedes hacer (San JUAN DE LA CRUZ).
33. La oración pura es el remedio para vencer las tentaciones (San JOSÉ DE CALASANZ).
34. Me guardaré con la más exquisita diligencia de cometer un pecado venial, evitando en lo más que pueda hasta las más leves imperfecciones (San JUAN BERCHMANS).
35. Procure cada uno agradar a Dios en su propio puesto, manteniéndose en buena conciencia (San CLEMENTE ROMANO).
36. El que tiene su pensamiento puro verá a Dios con sus ojos interiores, según la promesa de que "los limpios de corazón verán a Dios" (San ATANASIO).
37. No es poco en los seglares conservar las manos puras. Es decir, que sus obras estén ajustadas a la ley de Dios, sin quebranto grave (San BERNARDO).
38. Si quieres ahuyentar los pensamientos, y purificar la mente, expúlsalos con la oración (San GREGORIO SINAÍTA).
39. Pensaré que Dios está siempre en mi corazón, y así diré: "Dios de mi corazón, mi porción, Dios para siempre" (San ANTONIO Mª CLARET).
40. Con la frecuencia de los sacramentos, y por la gracia del Señor, se conservan los jóvenes en la pureza (San JOSÉ DE CALASANZ).
41. "Comete este pecado, que luego lo confesarás". Con este ardid, el demonio precipitó al infierno a miles y miles de cristianos (San ALFONSO Mª LIGORIO).
42. Jesús mío, yo os pongo como sello en mi corazón. Reposad ahí por siempre (Santa BERNARDETTE).
43. Cuanto más limpias sean vuestras miradas y conversaciones, tanto más se alegrará María con vosotros, y tanto mayores serán las gracias que os obtenga de Jesucristo (San JUAN BOSCO).
44. El libro del evangelio hay que leerlo al través de la limpieza del corazón y de la lámpara del sagrario (San MANUEL GONZÁLEZ).
45. Acerquémonos a Dios en santidad de alma, levantando hacia él nuestras manos puras e incontaminadas (San CLEMENTE ROMANO).
46. Cultivemos la limpieza de corazón. Ante todo, viviendo siempre alejados de todo pecado, y en cuanto sea posible evitando hasta las menores faltas, no sólo de obra sino también de pensamiento (San BERNARDO).
47. La sobriedad purifica al espíritu de los pensamientos apasionados de 5 formas:
1º vigilando la imaginación, pues Satanás es incapaz, sin la imaginación, de entrar en los pensamientos;
2º orando;
3º llamando a Jesús en nuestra ayuda, sin cesar y con humildad;
4º conservando en el alma el recuerdo de la muerte;
5º mirando sólo al cielo, y considerando a la tierra como nada (
San HESIQUIO DE BATOS).
48. Propósitos que yo, Domingo Savio, hice el año 1849 a los 7 años de edad, en mi 1ª comunión:
1º me confesaré muy a menudo, y recibiré la comunión siempre que el confesor me lo permita;
2º quiero santificar los días de fiesta;
3º mis amigos serán Jesús y María;
4º antes morir que pecar (
Santo DOMINGO SAVIO).
49. Quien tiene amor puro está lejos del pecado (San POLICARPO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 25. ¿Voy notando esa purificación?
Medita la 6. ¿Qué haría yo hoy de sufrir aquella pasión del Señor?
Lee la 47. ¿Cuáles de esos medios estoy yo poniendo para purificarme?
Medita la 1. ¿Cómo se cumple en mí la bienaventuranza de Jesucristo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición