Paso 102 de Santidad

LA POBREZA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 1 mayo 2023

escritura

1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5, 3).
2. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena nueva (Lc 4, 18).
3. Es el Señor quien da todos los bienes (Tob 4, 19).
4. Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por vosotros a fin de que enriqueceros con su pobreza. Un consejo os doy sobre el particular, que os conviene, ya que desde el año pasado habéis sido los primeros no sólo en hacer la colecta sino en tomar la iniciativa. Ahora llevadla también a cabo, de forma que a vuestra prontitud en la iniciativa corresponda la realización conforme a vuestras posibilidades.
Si hay prontitud de voluntad, es bien acogida con lo que se tenga, y no importa si nada se tiene. No paséis apuros para que otros tengan abundancia, sino con igualdad. Hoy vuestra abundancia remedia su necesidad, para que mañana la abundancia de ellos pueda remediar vuestra necesidad y reine la igualdad, como dice la Escritura: "El que mucho recogió, no tuvo de más; y el que poco, no tuvo de menos" (
2Cor 8, 9-15).
5. Teniendo comida y vestido, estemos contentos con eso (1Tim 6, 8).
6. El que oprime a un pobre, le engrandece (Prov 22, 16).
7. Dices "soy rico, me he enriquecido, nada me falta". Y no te das cuenta que eres un desgraciado digno de compasión, pobre, ciego y desnudo (Ap 3, 17).
8. No te preocupes, hijo, porque seamos pobres. Muchos bienes posees si temes a Dios, huyes del pecado y haces lo que agrada al Señor (Tob 4, 21).
9. No me des, Señor, pobreza ni riqueza. Déjame gustar mi bocado de pan, no sea que llegue a hartarme y reniegue, y diga ¿quién es Dios? O no sea que, siendo pobre, me dé al robo e injurie el nombre de mi Dios (Prov 30, 8-9).
10. No sean altaneros los ricos, ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas, sino en Dios. Que hagan el bien y den con generosidad (1Tim 6, 17-18).
11. Honra a Dios con tu riqueza, con las primicias de tus ganancias (Prov 3, 9).

magisterio

12. Están especialmente unidos a Cristo los pobres (VATICANO II, LG, 41).
13. Jesús nos hace ricos con su pobreza extrema (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
14. Felices los que son pobres en su interior (JUAN PABLO II, 27-1-1990).
15. El reino de Dios pertenece a los pobres de espíritu (JUAN PABLO II, 3-4-1987).
16. ¿Cómo juzgará la historia a una generación que cuenta con todos los medios necesarios para alimentar a la población del planeta y que rechaza hacerlo por una ceguera fratricida? (JUAN PABLO II, 8-12-1990).
17. El espíritu de pobreza es gloria de la Iglesia (VATICANO II, GS, 88).
18. Lc 4,18 trata de los que son pobres no sólo económicamente, sino de los que acogen la verdad y la gracia, libres de apego a los bienes de la tierra y dispuestos a usarlos y compartirlos con justicia y amor (JUAN PABLO II, 20-4-1988).
19. Siguiendo a Jesús pobre, no abatios por la escasez, ni haceos soberbios con la riqueza (VATICANO II, AA, 4).
20. Dando preferencia a los más pobres, obrad de modo que mantengan su primado los bienes de la salvación (JUAN PABLO II, 24-2-1990).
21. La negación o limitación de derechos humanos, ¿no empobrecen a la persona igual o más que la privación de bienes materiales? (JUAN PABLO II, 19-2-1988).

tradición

22. De cosas terrenas no deseo más de las que tengo (Santo TOMÁS MORO).
23. Cuanto más pobre seas, más te amará Jesús (Santa TERESA DE LISIEUX).
24. Los pobres son mi riqueza (San LORENZO MÁRTIR).
25. La pobreza es mi tesoro (Sierva JUANA JUGÁN).
26. Ser pobre, según el evangelio, no es sólo obligarse a hacer lo que hace el último; es hacerlo con el alma y el espíritu del Señor (San FRANCISCO DE ASÍS).
27. ¿Quién es pobre? Pobre es aquel que desconfía de sí mismo y confía sólo en Dios. Pobre es aquel que desconfía de sus propias fuerzas y parecer, de su hacienda, de su saber y de su poder (San JUAN DE ÁVILA).
28. Deseo sacrificarme por los pobres leprosos (San DAMIÁN DE MOLOKAI).
29. La pobreza de espíritu es totalmente necesaria para la salvación, tanto si se vive en abundancia de bienes como en la mayor pobreza (San LUIS Mª GRIGNION).
30. Dios me aseguró que a quien le servía, no le faltaba lo necesario para vivir (Santa TERESA DE JESÚS).
31. Quiero que, en caso de morirme, mi dinero sea para los pobres (Sierva PILAR CIMADEVILLA).
32. No es posible ser verdaderamente pobre según el evangelio, sin ser al mismo tiempo humilde (San FRANCISCO DE ASÍS).
33. Así lo he aprendido de Jesucristo: mis soldados me defienden ante los hombres; pero los pobres me defienden ante Dios (Beato AMADEO DE SABOYA).
34. Es rico de sobra quien tiene espíritu pobre con Jesucristo (San JERÓNIMO).
35. Mi Señor Jesús, ¡qué rápido se hará pobre el que os ama de todo corazón! No podrá soportar ser más rico que el Amado (San CARLOS DE FOUCAULD).
36. Gracias a Dios que ahora mismo no estimo todos los bienes de este mundo más de lo que estimo el polvo (Santo TOMÁS MORO).
37. Me es igual llevar traje viejo o nuevo (San JUAN BERCHMANS).
38. Nosotros somos pobres de Jesucristo porque vivimos de limosna, fiados de la providencia de Dios que nos sustenta (San FRANCISCO DE PAULA).
39. Reunía a todos los pobres de la población en que me hallaba, y como a veces son más pobres de alma que de cuerpo, les daba a cada uno una peseta. Pero antes yo mismo les enseñaba la doctrina cristiana (San ANTONIO Mª CLARET).
40. Sólo los pobres, o quienes aceptan empobrecerse, pueden ayudar verdaderamente a los pobres (San VICENTE DE PAÚL).
41. ¿Todavía miras a la tierra, amas el dinero y suspiras por el oro? ¿Y quieres encontrar perdón y excusa? ¿No le has visto nacido en un pesebre, de madre humilde? Si lo pensamos bien, veremos que este mundo no es digno de nosotros (San JUAN CRISÓSTOMO).
42. No nos atrevemos a deciros que dejéis las cosas que poseéis. Pero, aun reteniéndolas, dejáis lo que tenéis cuando administráis lo temporal de modo que aspiréis con toda el alma a lo eterno (San GREGORIO MAGNO).
43. Cuando uno se reviste de todas las virtudes, sobre todo de la pobreza, la gracia le ilumina su naturaleza ardiendo en un gran amor de Dios (San DIÁDOCO DE FÓTICE).
44. La pobreza es madre de la humildad y de las demás virtudes (San JOSÉ DE CALASANZ).
45. Huye del lujo, no busques las riquezas, ama mucho la santa pobreza y el silencio (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
46. No te olvides de ver a nuestro Señor en la persona del pobre (Santa BERNARDETTE).
47. En la prosperidad permaneced cerca de Dios, en obediencia. Así tendréis seguridad de palabra ante él, cuando os encontréis en pena (San ISAAC DE NÍNIVE).
48. La pobreza consiste en verse privados no sólo de cosas agradables, sino de las indispensables (Santa TERESA DE LISIEUX).
49. No echo de menos nada de lo que hay en el mundo. Siempre le doy gracias a Dios por esta vocación al desprendimiento (Santa EDITH STEIN).
50. ¡Es tan hermoso ser pobre, no poseer nada propio, esperarlo todo de Dios! (Sierva JUANA JUGÁN).
51. La pobreza es un ala de tal envergadura que, de dos batidas, se remonta hasta el Reino de los Cielos (San BERNARDO).
52. ¡Salve, santa pobreza, el Señor te salve con tu hermana, la santa humildad! (San FRANCISCO DE ASÍS).
53. Hay hombres con muchos bienes terrenos, pero no hinchados de orgullo. Y hay menesterosos sin un maravedí, pero sin resignación. Aquél es pobre de espíritu por ser humilde; este segundo es pobre, pero no de espíritu. Por eso, cuando dijo Cristo "bienaventurados los pobres", añadió: "de espíritu" (San AGUSTÍN).
54. Cuanto más repugnante es el pobre, más hay que amarle (Santa BERNARDETTE).
55. A la pobreza no se le promete el Reino, se le da (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 1, 15, 29 y 53. ¿Soy realmente pobre de espíritu?
Lee la 3. ¿Cómo veo mi situación?
Medita la 41. ¿Me he planteado en serio «ser pobre»?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición