Paso 108 de Santidad

LA RESPONSABILIDAD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 12 junio 2023

escritura

1. Su propio descarrío matará a los simples, la despreocupación perderá a los insensatos (Prov 1, 32).
2. El Hijo de Dios, Cristo Jesús, no fue primero y luego no, sino que en él no hubo más que . Pues todas las promesas hechas por Dios han recibido un en él. Y por eso decimos por él amén, para gloria de Dios (2Cor 1, 19-20).
3. Cuidaos para que no perdáis el fruto de nuestro trabajo (2Jn 8).
4. Ordena tus trabajos de fuera y prepara tus faenas en el campo, y después podrás construirte la casa (Prov 24, 27).
5. Yo te he glorificado en la tierra, Padre, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar (Jn 17, 4).

magisterio

6. Ayudad al hombre a ser responsable (JUAN PABLO II, 5-2-1990).
7. Hay que establecer, aceptar y profundizar el sentido de la responsabilidad moral, que debe asumir el hombre (JUAN PABLO II, RH, 16).
8. La responsabilidad de propagar la fe incumbe a todo discípulo de Cristo (VATICANO II, LG, 17).
9. Queridos padres y padrinos, es vuestra responsabilidad iniciar con el niño el diálogo que conduce al conocimiento de Cristo (JUAN PABLO II, 13-1-1991).
10. Se exige a los que tienen responsabilidades públicas la transparencia en la gestión de los bienes de todos (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
11. Todos los hijos de la Iglesia han de tener viva la conciencia de su responsabilidad para con el mundo (VATICANO II, AG, 36).
12. El hombre ha recibido dominio sobre todas las criaturas de la tierra, que deben ser usadas responsablemente para gloria de Dios (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
13. Reconozcan y promuevan los obispos la dignidad y responsabilidad de los laicos en la Iglesia (VATICANO II, LG, 37).
14. Tenemos que fiarnos de los jóvenes (JUAN PABLO II, 24-1-1990).
15. La vida ordinaria es el lugar donde hay que poner por obra, y a diario, el cristianismo (JUAN PABLO II, 8-9-1990).
16. El cristiano responsable vive, sufre y trabaja como si todo dependiese de él. Pero al mismo tiempo, recordando la palabra tranquilizadora de su Maestro, permanece tranquilo y sereno, como si todo dependiese de Dios (JUAN PABLO II, 25-2-1990).

tradición

17. Si no tienes cuidado de ti mismo, más cierta está tu perdición que tu remedio, y más estrecha es para ti la senda que lleva a la vida eterna (San JUAN DE LA CRUZ).
18. Las inspiraciones más sublimes no son nada sin obras (Santa TERESA DE LISIEUX).
19. Sería para mí una gran fortuna morir por amor, cumpliendo mi deber (Santa MARÍA ROSA MOLÁS).
20. Desentiéndete de todo lo que no sean tus obligaciones, no perdiendo el tiempo en reuniones de las que suelen venir palabras y murmuraciones de los demás, que ofenden a Dios y a nuestros prójimos (Sierva MÓNICA DE JESÚS).
21. Cuanto mayor conocimiento se haya dignado el Señor concedernos, tanto mayor es el peligro al que estamos expuestos (San CLEMENTE ROMANO).
22. Quien acepta el gobierno de las almas debe prepararse para dar razón de ellas. Y tenga por cierto que en el día del juicio deberá dar cuenta al Señor de tantas almas como es el número de hermanos que tiene bajo su cuidado (San BENITO).
23. Prefiero morir y sufrir todos los suplicios, y ser llevado a cualquier miseria, y soportar torturas sin medida, que traicionar lo que he aprendido (San PIONIO).
24. Dios obra en todo ser que obra (Santo TOMÁS DE AQUINO).
25. Jesucristo es el único principio y fin de nuestras obras. Pero no debemos servirle como asalariados, sino como esclavos de amor (San LUIS Mª GRIGNION).
26. El valor no consiste en exponerse temerariamente a la muerte, sino en hacer frente generosamente a la misma, cuando la obligación lo ordena. Ponerse sin razón en peligro de morir es una locura, y hasta un crimen (San ANTONIO Mª CLARET).
27. Le diste al hombre entendimiento para que, viendo tu voluntad, conociese y participase de la sabiduría de tu Hijo (Santa CATALINA DE SIENA).
28. El nombre del Señor es blasfemado a causa de vuestra insensatez, cuando os ponéis en grave peligro (San CLEMENTE ROMANO).
29. Decid, Dios mío, qué queréis de mí, pues con el auxilio de vuestra gracia estoy dispuesto a llevarlo a cabo (San ALFONSO Mª LIGORIO).
30. Cumple tu deber mirando a Dios y al bien de las almas (Sierva MÓNICA DE JESÚS).
31. Del momento de la muerte depende ir para siempre al paraíso o al infierno, ser siempre feliz o desgraciado, ser siempre hijo de Dios o esclavo del demonio, gozar para siempre con los ángeles o gemir y arder con los condenados del infierno. Teme mucho por tu alma, y piensa que de una vida buena depende una buena muerte, y una eternidad de gloria (San JUAN BOSCO).
32. Levántate, cíñete, deja el ocio, saca las fuerzas, mueve los brazos, aplica la mano, trabaja y ejercítate en alguna cosa. Ya verás como pronto sientes que te apetecen sólo aquellos manjares que sacian el hambre, y no los que agradan al paladar (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Cómo es mi responsabilidad en el estudio, trabajo, familia?
Lee la 8. ¿Cómo cumplo esta obligación?
Medita la 32. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición