Paso 112 de Santidad

LA PRUDENCIA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 10 julio 2023

escritura

1. Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas (Mt 10, 16).
2. Cuando entre la sabiduría en tu corazón y la ciencia sea dulce para tu alma, velará sobre ti la reflexión. Y la prudencia te guardará, apartándote del mal camino, del hombre que propone planes perversos, de los que abandonan el recto sendero para ir por caminos tenebrosos, de los que se gozan en hacer el mal y de los que se regocijan en la perversidad, cuyos senderos son tortuosos y cuyas sendas están llenas de revueltas (Prov 2, 10-15).
3. Aprende dónde está la prudencia, dónde la fuerza y dónde la inteligencia, para saber al mismo tiempo dónde está la longevidad y la vida, dónde la luz de los ojos y la paz. Pero ¿quién ha encontrado su mansión, quién ha entrado en sus tesoros? (Bar 3, 14).
4. No disputes con hombre poderoso, no sea que caigas en sus manos. No discutas con el hombre rico, no sea que te venza con su peso. Porque a muchos perdió el oro, y hasta los corazones de los reyes descarrió. No disputes con hombre charlatán, no eches más leña a su fuego. No bromees con el maleducado, para que tus mayores no queden en deshonra (Ecl 8, 1-4).
5. Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos (Jn 2, 24).
6. El simple se cree cuanto se dice, el cauto medita sus pasos (Prov 14, 15).
7. Es prudencia cumplir la voluntad de Dios (Ecl 15, 15).
8. Si inclinas tu corazón a la prudencia, o si llamas a voces a la prudencia, entenderás el temor de Dios y la ciencia de Dios hallarás (Prov 2, 2-5).
9. Vivid como personas prudentes, aprovechando bien el tiempo presente (Ef 5, 15-16).

magisterio

10. El evangelio, al tiempo que nos pide ser sencillos como palomas, invita también a ser prudentes y astutos como serpientes (JUAN PABLO II, 25-7-1990).
11. El vivir en Cristo da prudencia (JUAN PABLO II, 16-5-1988).
12. Recurran los obispos al prudente consejo de los laicos (VATICANO II, LG, 37).
13. Para un servicio difícil y exigente se requieren selecciones prudentes, preparación idónea y, sobre todo, madura personalidad (JUAN PABLO II, 7-6-1987).
14. Un corazón nuevo se mantiene vigilante y lúcido para detectar mentiras y manipulaciones, y avanzar con prudencia (JUANA PABLO II, 1-1-1984).
15. Exponed el parecer con verdad, fortaleza y prudencia (VATICANO II, LG, 37).
16. Fue fiel porque supo mantener en sí misma la prudencia necesaria para cumplir los mandamientos (JUAN PABLO II, 11-2-1990).

tradición

17. La prudencia es el amor de Dios que sabe discernir las cosas que le ayudan a ir a Dios, de las que podrían apartarle de él (San AGUSTÍN).
18. La prudencia es como un espejo que muestra con fidelidad los defectos que se deben enmendar y lo que se ha de perfeccionar (San ANTONIO Mª CLARET).
19. La prudencia es la madre de todas las virtudes (Santo TOMÁS DE AQUINO).
20. No creed de buenas a primeras lo malo que les cuenten acerca del prójimo, aunque lo digan por amor para poner remedio (San LUIS Mª GRIGNION).
21. Usad de prudencia con este mundo malo, y así gozaréis más de Dios y viviréis en mayor conocimiento vuestro (San FRANCISCO JAVIER).
22. Vía recta y regia es la prudencia (San JERÓNIMO).
23. La prudencia consiste en ordenar los actos (Santo TOMÁS DE AQUINO).
24. Quien no junta la prudencia con la sencillez, es una paloma engañada por simple (San ISIDORO).
25. Aunque el amor propio dibuja buena opinión de sí mismo, consideraos interiormente más imprudentes y peores que los demás (San LUIS Mª GRIGNION).
26. El camino de la vida es de muy poco bullicio y negociación, y requiere más la mortificación de la voluntad que el mucho saber. El que tome lo menos posible de las cosas y de los gustos, más andará por él (San JUAN DE LA CRUZ).
27. La virtud exige prudencia y sencillez, en el hablar y en la conducta general (San JUAN CRISÓSTOMO).
28. La prudencia humana es la falsa sabiduría. El Espíritu Santo la divide en terrena, carnal y diabólica (San LUIS Mª GRIGNION).
29. Quien anda con poca prudencia y sin mesura, encuentra poco en la oración. Quien anda con mucha prudencia, encuentra mucho (Santa CATALINA DE SIENA).
30. La prudencia conserva intactas todas las virtudes, y nos hace subir con facilidad hasta lo más alto de la perfección (San ANTONIO ABAD).
31. La prudencia enseña también al cristiano que, con tal de salvar la fe, abandone todas las cosas, hasta la vida (San ANTONIO Mª CLARET).
32. La inspiración es sospechosa cuando incita a abandonar un verdadero bien que poseemos, para seguir otro mejor que está por venir (San FRANCISCO DE SALES).
33. Más os vale encontraros pequeños en el rebaño de Cristo, que por sobreestimación de sí mismos ser excluidos de su esperanza (San CLEMENTE ROMANO).
34. Mortificad la lengua, y seréis prudentes (San LUIS Mª GRIGNION).
35. El camino para ser prudente es la humildad (San JOSÉ DE CALASANZ).
36. Dedícate a los pobres, pero con prudencia (Santa BERNARDETTE).
37. María fue prudente, así que ongámoslo todo en sus manos. Ella dispone de nosotros y de cuanto nos pertenece, para la mayor gloria de Dios (San LUIS Mª GRIGNION).
38. No es raro que vuelvan a vivir malamente quienes ya se habían adentrado mucho en el camino de la virtud (San JUAN BOSCO).
39. Jamás reprendáis públicamente las faltas secretas que a nadie han escandalizado (San LUIS Mª GRIGNION).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examínate en la prudencia a la luz de las citas del capítulo
Lee la 20, 25, 34 y 35. ¿Qué necesito para ser más prudente?
Medita la 8. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición