Paso 113 de Santidad

LA MODESTIA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 17 julio 2023

escritura

1. El hombre modesto oculta su ciencia, el necio proclama su necedad (Prov 12, 23).
2. Así dice el Señor: "No se alabe el sabio por su sabiduría, ni se alabe el valiente por su valentía, ni se alabe el rico por su riqueza. Mas en esto alábese quien desee alabarse: en tener seso y conocerme, pues Yo soy el Señor, que hago merced, derecho y justicia sobre la tierra, porque en eso me complazco" (Jer 9, 22-23).
3. He aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé andar escaso y sobrado. Estoy acostumbrado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en Aquel que me conforta (Flp 4, 11-13).
4. Pequeña entre los que vuelan es la abeja, pero lo que ella elabora es lo más dulce. No te gloríes del manto que te envuelve, ni el día de la gloria te engríes, pues admirables son las obras del Señor, pero están ocultas a los hombres. Muchos tiranos se sentaron en el suelo, y un desconocido se puso la diadema. Muchos poderosos fueron muy deshonrados, y hombres ilustres entregados a otras manos (Ecl 11, 3-6).
5. Hijo, no te metas en múltiples asuntos, porque si los multiplicas no saldrás bien parado. Aunque los persigas no los alcanzarás, ni podrás escapar aunque quieras huir. Hay quien se agota, se fatiga y se apresura, y cuanto más, más tarde llega. Hay quien es débil, necesitado de apoyo, falto de bienes y sobrado de pobreza, pero los ojos del Señor le miran para bien (Ecl 11, 10-12).

magisterio

6. A la luz de la fe, cada uno de vosotros puede mirar al otro como se mira un retrato, al menos potencial, de Cristo (JUAN PABLO II, 26-1-1990).

tradición

7. Más agrada a Dios una obra por pequeña, que sea hecha en lo escondido, que mil obras hechas con ganas de que las sepan los hombres (San JUAN DE LA CRUZ).
8. La modestia es la virtud que nos enseña a hacer todas las cosas del modo debido (San ANTONIO Mª CLARET).
9. La modestia es un rasgo de la divinidad, una emanación del Espíritu Santo y una verdadera riqueza delante de Dios. Para adquirirla:
-haz que tus miradas rebosen humildad, dulzura y respeto, y jamás rudeza, desdén o atrevimiento;
-no interrumpas al que tiene la palabra, ni te adelantes a responder sin reflexionar al que pregunte;
-no hables demasiado, ni demasiado poco, como el charlatán o taciturno de silencio inoportuno;
-regula el tono de la voz, de modo que no sea muy bajo ni muy alto, desabrido ni dulzarrón;
-jamás emplees un tono autoritario, imperioso, despreciativo ni apasionado;
-en el templo, esfuérzate por practicar la modestia en las miradas, el porte y la postura, con los ojos modestamente bajos o fijos en el altar (
San LUIS Mª GRIGNION).
10. Ahora ya me resigno a verme siempre imperfecta, e incluso en eso encuentro yo alegría (Santa TERESA DE LISIEUX).
11. El ocio y la modestia no pueden estar juntos (San JUAN BOSCO).
12. ¿Por qué escogió Jesús un establo? Sin duda, para reprobar la gloria del mundo, para condenar la vanidad del siglo (San BERNARDO).
13. Dios nos ha dado ojos para contemplar la hermosura de las cosas creadas (Santo DOMINGO SAVIO).
14. No podía ser modesto sin mortificación (San ANTONIO Mª CLARET).
15. No sé qué es más digno de encomio: la gloria de las heridas o la modestia de costumbres, el honor del valor o el admirable pudor (San CIPRIANO).
16. La modestia es lámpara que ilumina sin cesar al alma casta, de modo que nada impuro o indecoroso puede entrar en ella sin descubrirlo (San BERNARDO).
17. Sólo en aquél que se tiene por nada, o en aquel que nada encuentra en sí mismo, hay lugar para la actuación ilimitada de Dios (Santa EDITH STEIN).
18. ¿Qué cosa hay más contraria a la modestia que toda clase de palabras impuras y acciones deshonestas? ¿Qué cosa más amable y apetecible para un ánimo modesto como la soledad silenciosa? (San BERNARDO).
19. Por modestia se entiende el modo decente y ordenado de hablar, tratar y caminar. Esta virtud, queridos jóvenes, es uno de los más bellos adornos de vuestra edad, y debe manifestarse en toda acción y conversación. Por tanto:
-evitad toda acción o palabra que tenga algo de grosero;
-no critiquéis las acciones ajenas, ni os vanagloriéis de vuestras cualidades;
-no empleéis expresiones que puedan herir el amor o la decencia;
-mantened limpios el cuerpo y los vestidos, y la cara constantemente serena y alegre;
-recibid siempre con indiferencia la crítica y la alabanza;
-sed modestos en los ojos, porque son las ventanas por las que el demonio introduce el pecado en el corazón (
San JUAN BOSCO).
20. La modestia es la virtud que compone, según las leyes de la honestidad y decencia, las acciones y movimientos de alma y cuerpo (San JUAN BERCHMANS).
21. Quiero pedirle mucho a la Virgen y al Señor que me manden la muerte antes que dejarme caer en un pecado venial contra la modestia (Santo DOMINGO SAVIO).
22. Los más abatidos y pobres, y que en menos se tienen, gozarán de más alto señorío y gloria de Dios (San JUAN DE LA CRUZ).
23. La gracia de la encantadora modestia sienta mejor, resplandece más, y aparece más bella, en los jóvenes (San BERNARDO).
24. Una buena palabra es plata; el silencio, oro puro (San EFRÉN).
25. Esto me granjea el aplauso de toda la ciudad, ¡lo que debe hacerme tener mucho miedo por mi salvación! (San LUIS Mª GRIGNION).
26. ¿Qué hizo admirables a los apóstoles? El despreciar las riquezas, el desdeñar la gloria, el desprenderse de lo terreno. Sin estas virtudes, aunque hubieran resucitado infinitos muertos, no sólo no les hubiera valido de nada, sino que los habrían tenido por impostores. Su vida es la que brilló, y les atrajo la gracia del Espíritu Santo (San JUAN CRISÓSTOMO).
27. La modestia es destructora de vicios, protectora del candor original del alma, gloria de la conciencia, guardiana de la buena reputación, ornamento de la vida, trono de la fortaleza, primicia de todas las virtudes, esplendor de la naturaleza y fundamento de toda honestidad (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examínate en la virtud de la modestia a la luz de todas las citas
¿Qué me impide poseer modestia? Lee la 9 y 19
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición