Paso 114 de Santidad

LA LIBERTAD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 24 julio 2023

escritura

1. Donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad (2Cor 3, 17).
2. Todo el que comete pecado es un esclavo (Jn 8, 34).
3. Hermanos, habéis sido llamados a la libertad. Pero no sea esa libertad pretexto para la carne; al contrario, servíos por amor unos a los otros (Gál 5, 13).
4. Obrad como hombres libres y no como los que hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios (1Pe 2, 16).
5. La verdad os hará libres (Jn 8, 32).
6. No he querido hacer nada sin consultarte, para que esta buena acción tuya no fuera forzada sino voluntaria (Fil 14).
7. ¡Cuántas veces quise recoger a tus hijos, y tú no quisiste! (Mt 23, 37).
8. Ancha es la puerta, y espacioso el camino, que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Pero ¡qué estrecha es la entrada, y qué angosto es el camino que lleva a la vida! Y pocos son los que la encuentran (Mt 7, 13-14).
9. Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en el cielo. Pero a quien me niegue ante los hombres, yo también ante mi Padre le negaré (Mt 10, 32-33).
10. Si el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres (Jn 8, 36).

magisterio

11. Cristo es el origen y fuente de la libertad (JUAN PABLO II, 17-12-1991).
12. En la cruz adquirió Cristo para los hombres la salvación y la verdadera libertad (VATICANO II, DH, 11).
13. La libertad se nos dio para conocer, amar y servir a Dios y al prójimo (JUAN PABLO II, 22-7-1990).
14. La libertad no se caracteriza por el poder de elegir el mal, sino por la posibilidad de hacer responsablemente el bien (JUAN PABLO II, 6-7-1988).
15. Hay que salvar al hombre de las esclavitudes (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
16. La verdadera libertad supone el autocontrol (JUAN PABLO II, 26-1-1990).
17. Jesús no fuerza a aceptar su amor (JUAN PABLO II, 14-9-1987).
18. ¡Cuántas formas falsas de libertad conducen a la esclavitud! (JUAN PABLO II, 15-8-1990).
19. La libertad con la cual Cristo nos ha liberado, nos mueve a convertirnos en siervos de todos (JUAN PABLO II, 19-2-1988).
20. Cristo es el fundamento y la fuerza de la libertad (JUAN PABLO II, 7-12-1991).
21. Cristo nos enseña que el mejor uso de la libertad es el amor, que se realiza en la donación y en el servicio (JUAN PABLO II, RH, 21).
22. La libertad con que el hombre fue dotado por el Creador es la capacidad que recibe de buscar la verdad con la inteligencia y de seguir el bien con el corazón, sin ser sometido a ningún tipo de presiones (JUAN PABLO II, 1-1-1988).
23. La libertad religiosa es el pilar del edificio de los derechos humanos (JUAN PABLO II, 16-6-1990).
24. La dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y libre elección (VATICANO II, GS, 17).
25. El principal obstáculo que la verdadera liberación debe vencer es el pecado y las estructuras que llevan al mismo (JUAN PABLO II, 19-2-1988).
26. La libertad es necesaria para el acto de fe (JUAN PABLO II, 8-9-1990).
27. Encomienden los obispos con confianza a los laicos cargos en servicio de la Iglesia, y denles libertad y oportunidad para actuar (VATICANO II, LG, 37).
28. Existen muchas formas erradas de la teología de liberación, en las que los pobres son concebidos dentro de un marco exclusivamente económico, y se les propone la lucha de clases como única solución posible. Se llega así a una situación de conflicto permanente, a una visión equivocada de la misión de la Iglesia y a una falsa liberación que no es la que Cristo nos ofrece (JUAN PABLO II, 14-5-1988).

tradición

29. Aunque el justo fuera esclavo, sería libre (San AGUSTÍN).
30. Por muchas que sean las tentaciones que dentro y fuera la perturban, y sea cual fuera la fuerza con que la empujan, la voluntad permanecerá siempre libre: libremente obrará, y se determinará a lo que le parezca (San BERNARDO).
31. Dios, al mover al hombre al bien obrar, no suprime la libertad de éste (San JUAN CRISÓSTOMO).
32. De la humildad brotan la libertad y la confianza (Beato RUSBROQUIO).
33. No quiero libertad que a Dios no me conduzca (San RAFAEL ARNAIZ).
34. El hombre es racional, libre y dueño de sus actos, y causa de convertirse a sí mismo en trigo o en paja. Por eso puede ser justamente condenado (San IRENEO).
35. Oh Dios, te entrego íntegra mi libertad. Las potencias del alma, y el cuerpo mío, te lo doy todo, porque todo es tuyo. A tu querer me fío, sin reservas (Santo DOMINGO SAVIO).
36. Es tan grande la libertad que goza el hombre, y se ha hecho tan fuerte por la eficacia de la sangre de Cristo, que ni el demonio ni criatura alguna pueden forzarle al mínimo pecado más allá de lo que él quiera (Santa CATALINA DE SIENA).
37. Jesús se despojó de su gloria, tomando condición de siervo a fin de que su esclavitud fuera nuestra libertad (San ANTONIO ABAD).
38. La mosca que a la miel se arrima, impide su vuelo; el alma que quiere estar asida al sabor del espíritu, impide su libertad y contemplación (San JUAN DE LA CRUZ).
39. Nada mata tanto la libertad del hombre como el amor al dinero (San JUAN CRISÓSTOMO).
40. Soy miserable, pero libre. Soy libre porque soy hombre, soy miserable porque soy esclavo. Soy libre porque soy semejante a Dios. Soy miserable, porque me he hecho enemigo de Dios (San BERNARDO).
41. Vivir en pobreza, para gozar con Dios, da la libertad del espíritu (Santa CLARA DE ASÍS).
42. Os suplico, Dios mío, que me quitéis la libertad de ofenderos (Santa TERESA DE LISIEUX).
43. Es mejor para ti librarte de los lazos del pecado, que librar esclavos de la esclavitud (San ISAAC DE NÍNIVE).
44. Dios dejó al hombre la libertad de elección, lo mismo que a los ángeles (que son también seres racionales) (San IRENEO).
45. Me siento libre desde que entiendo que mi suerte está en las manos de Dios (Santa EDITH STEIN).
46. No hay devoción alguna donde actúa fuerza que violenta (Santa CRISPINA).
47. Lejos de lastimar o suplantar la libertad del hombre, Dios, por su acción, la conserva, la mueve y la orienta (San AGUSTÍN).
48. El hombre fue liberado de la esclavitud, y convertido en libre, para que dominase sus propios sentidos y alcanzase el fin para el que había sido creado (Santa CATALINA DE SIENA).
49. Dios hizo al hombre libre, y le dio el dominio sobre sus actos, para que voluntariamente, y no por coacción, se adhiriera a la voluntad de Dios (San IRENEO).
50. Únicamente es libre quien tiene libertad en su interior; esclavo es aquél que se somete a sus pasiones (San JUAN CRISÓSTOMO).
51. La equivalencia armónica entre libertad cristiana y cumplimiento de las prescripciones está en el "hágase tu voluntad" (Santa EDITH STEIN).
52. No sólo en sus acciones, sino también en lo que se refiere a la fe, quiso Dios preservar la libertad del hombre y la autonomía de su decisión (San IRENEO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Primer nivel de libertad. Lee la 2, 25, 39 y 43. ¿Cómo lo vivo?
Segundo nivel. Lee la 3, 13, 21 y 33. ¿Cómo vivo esta libertad?
Tercer nivel. Lee la 1, 12, 35, 41 y 45. ¿Soy así de libre?
Medita la 13. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y petición