Paso 117 de Santidad

EL ALMA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 14 agosto 2023

escritura

1. El que ama la iniquidad, odia su alma (Sal 10, 5).
2. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? (Mc 8, 36).
3. Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no les alcanzará tormento alguno. Creyeron los insensatos que habían muerto; tuvieron por desdicha su salida de este mundo, y su partida de entre nosotros por completa destrucción; pero ellos están en la paz.
Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, su esperanza estaba llena de inmortalidad; por una corta corrección recibirán larga recompensa, pues Dios les sometió a prueba y les halló dignos de sí; les probó como oro en el crisol y como holocausto les aceptó.
El día de su visita se inflamarán, se propagarán como chispas en rastrojo. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y sobre ellos el Señor reinará eternamente (
Sab 3, 1-8).
4. Queridos, os exhorto a que os abstengáis de las apetencias carnales que combaten contra el alma (1Pe 2, 11).
5. Así dice el Señor: "Paraos en los caminos y mirad, y preguntad a los senderos antiguos cuál es el buen camino. Andad por él y encontraréis sosiego para vuestra alma" (Jer 6, 16).

magisterio

6. El bien de las almas debe ser siempre la suprema ley en la Iglesia (DERECHO CANÓNICO, c.1752).
7. La inmortalidad del alma es la verdad más profunda (VATICANO II, GS, 14).
8. El pecado es la lepra del alma (JUAN PABLO II, 14-2-1988).
9. La palabra de Dios es alimento del alma (VATICANO II, DV, 21).
10. Jesús es el médico de las almas y de los cuerpos (JUAN PABLO II, 11-1-1990).
11. El templo de Dios está en las almas en gracia (JUAN PABLO II, 16-4-1988).
12. Si alguno se atreviere a decir que el hombre no tiene una sola alma racional e intelectiva, como afirman el Antiguo y el Nuevo Testamento, y todos los padres inspirados por Dios y maestros de la Iglesia, sea anatema (CONCILIO IV DE CONSTANTINOPLA).
13. El hombre tiene una historia propia de su alma (JUAN PABLO II, RH, 13).
14. El desarrollo humano integral requiere una visión espiritual del hombre (JUAN PABLO II, 11-1-1990).
15. Que Cristo llegue a ser vida de nuestra alma (JUAN PABLO II, RH, 20).
16. También en las almas hay hambre de verdad, como en los cuerpos hay hambre de pan (JUAN PABLO II, 11-5-1988).

tradición

17. Es imposible salvar el cuerpo descuidando el alma (San JUAN CRISÓSTOMO).
18. La oración es la prueba de la vida espiritual, une al hombre con Dios y es fuente de todas las gracias y alimento del alma (San JUAN CLÍMACO).
19. Tanto debemos querer y amar al cuerpo, cuanto obedece y ayuda al alma (San IGNACIO DE LOYOLA).
20. El alma se une a Dios por afecto de amor (Santa CATALINA DE SIENA).
21. El confesor es el médico del alma, y no se puede cambiar sino por falta de confianza o porque el caso es desesperado (Santo DOMINGO SAVIO).
22. El alma sirve de lugar de paso a los espíritus malos, que actúan en el cuerpo por medio de ella (San ANTONIO ABAD).
23. Majestad, pediré a Dios vuestra salud, pero lo que más importa es la salud del alma (San FRANCISCO DE PAULA).
24. Cristo, para curar a los enfermos del alma, permite que un gran número de elegidos se vean afligidos por enfermedades graves (Santo TOMÁS DE AQUINO).
25. Dichosos nosotros los médicos, muchas veces incapaces de alejar una enfermedad, si nos acordamos que más allá de los cuerpos tenemos ante nosotros almas inmortales (San JOSÉ MOSCATI).
26. Todo lo que se presenta al alma como sensible, y arroja al corazón en la duda, no proviene de Dios, sino del enemigo (San GREGORIO SINAÍTA).
27. Los medios para elevar nuestra alma no debemos reservarlos, sino ponerlos por escrito para conservar su memoria y anunciarlos para salvación de todos (San CALIXTO TELICOUDAS).
28. No prefiráis la comida del cuerpo a los esfuerzos del alma (San NICETAS STETHATOS).
29. Cuando Dios quiso dar alimento a nuestra alma, para sostenerla en su peregrinación por este mundo, paseó su mirada sobre todas las cosas creadas, y no encontró nada digno de ella. Entonces se concentró en sí mismo y resolvió entregarse. ¡Oh alma mía, qué grande eres! ¡Sólo Dios puede contentarte! El alimento del alma es el cuerpo y la sangre de Dios (Santo CURA DE ARS).
30. El cuerpo no se mancha sino por el consentimiento del alma (Santa LUCIA).
31. La fe es la coraza impenetrable de nuestra alma (San ZENÓN).
32. Sólo Dios llena el alma, y la llena toda (San RAFAEL ARNAIZ).
33. El pecado es al alma lo que el vaho al espejo (San TEÓFILO).
34. Dios es la vida verdadera del alma, de quien sólo puede separarla el mal. El mal del alma no es otra cosa que el pecado (San BERNARDO).
35. Dios vive siempre, y realiza su obra, en nuestra alma. Dejémonos edificar por él (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
36. Sin la experiencia de la cruz no se entienden las estupendas maravillas que Dios realiza en las almas (San PABLO DE LA CRUZ).
37. Todo hombre teme la muerte corporal, pero pocos la muerte del alma. Para evitar la inevitable muerte física, todos hacen grandes esfuerzos. El hombre mortal se esfuerza por no morir, y el hombre destinado a vivir eternamente, ¿no se ha de esforzar en no pecar? (San AGUSTÍN).
38. La pureza del cuerpo consiste en abstenerse de cosas vergonzosas y de actos impuros. Y la pureza del alma en guardar intacta la fe en Dios (San IRENEO).
39. La cosa más perniciosa y desdichada es que el alma se separe de Dios, antes que del cuerpo (San BERNARDO).
40. La piedad se corrompe al contaminarse con la impureza del cuerpo, o cuando el error penetra en el alma (San IRENEO).
41. Ea, pues verdugo, quema, corta y divide los miembros compuestos del barro. Fácil es deshacer una cosa frágil, mas el dolor no penetrará en el alma (Santa EULALIA DE MÉRIDA).
42. El alma no puede alimentarse sino de Dios, y sólo Dios puede bastarle y llenarla. Fuera de Dios nada hay que pueda saciar su hambre, pues el alma necesita absolutamente de Dios (Santo CURA DE ARS).
43. Mi alma se muestra brillante porque recibe los rayos del amor. Si el Sol divino dejase de iluminarme, quedaría oscura y tenebrosa (Santa TERESA DE LISIEUX).
44. La disciplina del alma la hace humilde y la purifica de deseos hacia cosas efímeras, cambiando su naturaleza apasionada en actos de contemplación. Consiste en el pensamiento incesante del juicio, acompañado de oración en la providencia de Dios y en el cuidado que él toma por este mundo (San ISAAC DE NÍNIVE).
45. No ver defectos ajenos, o guardar silencio y trato continuo con Dios, quitará imperfecciones al alma y la hará dueña de grandes virtudes (San JUAN DE LA CRUZ).
46. Como gusto, lo tengo en vivir, pero no tengo miedo a la muerte por amor a la vida. Cierto, nada hay más precioso que la vida, pero la vida eterna es la inmortalidad del alma que ha vivido santamente en esta vida (San APOLONIO).
47. ¡Qué dichosas son las almas puras que se unen a Dios por la comunión! En el cielo resplandecerán como hermosos diamantes, porque la imagen de Dios reverberará en ellas. Id, pues, a comulgar, hijos míos (Santo CURA DE ARS).
48. El alma es la parte superior del hombre, y el cuerpo la inferior. Por naturaleza, ni el alma es buena ni el cuerpo es malo (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
49. Un alma hace bien, no en la medida de su ciencia o inteligencia, sino en la de su santidad (San CARLOS DE FOUCAULD).
50. Para lograr durante la vida el ideal del alma, es necesario vivir sobrenaturalmente, darse cuenta que Dios está en lo más íntimo de uno, y obrar en todo con él. Entonces no siente uno el vacío, incluso al hacer las acciones más vulgares, porque no se vive de esas cosas, sino que se rebasan (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
San Ignacio de Loyola se convirtió meditando la 2. ¿Qué me sugiere esta cita?
Lee la 8 y 37. ¿Trato de evitar todo tipo de pecado?
Lee la 50. Sinceramente, ¿sobrenaturalizo los actos de mi vida?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios