Paso 119 de Santidad

LAS INDULGENCIAS

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 28 agosto 2023

escritura

1. Todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo (Mt 16, 19).
2. Estoy cumpliendo en mi carne lo que resta padecer a Cristo en pro de su cuerpo que es la Iglesia (Col 1, 24).
3. Fuisteis rescatados con la sangre preciosa de Cristo (1Pe 1, 18-19).
4. Dios es tardo a la cólera y rico en bondad. Él tolera la iniquidad y rebeldía, aunque nada deja sin castigo (Nm 14, 18).

magisterio

5. La indulgencia es el perdón ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa. Perdón que consigue el fiel bien dispuesto y con determinadas condiciones por medio de la Iglesia, que reparte y aplica el tesoro de los méritos de Cristo y los santos (DERECHO CANÓNICO, c. 992).
6. El Romano Pontífice puede conceder indulgencias a los fieles de Cristo que se hallen en esta vida o en el purgatorio. Así debe creerse y predicarse por todos, bajo pena de excomunión latae sententiae (CONCILIO DE LETRÁN).
7. Debe mantenerse el uso de las indulgencias, como muy saludable al pueblo. Se condena con anatema, por tanto, a quienes afirmen que son inútiles (CONCILIO DE TRENTO).
8. Todos pueden ganarlas para sí mismos, o para los difuntos como sufragio (DERECHO CANÓNICO, c. 994).
9. La indulgencia es parcial o plenaria, según que libera de la pena en parte o del todo (DERECHO CANÓNICO, c. 993).
10. Para ganar las indulgencias hay que ser bautizado, no estar excomulgado y vivir en gracia, al menos al final de los actos (DERECHO CANÓNICO, c. 996,1).
11. La indulgencia no es separable de la virtud y del Sacramento de la Penitencia (JUAN PABLO II, año jubilar 1983).
12. Se concede indulgencia parcial al fiel que, en el ejercicio de sus deberes y en el sufrimiento de las miserias de la vida, eleva su alma a Dios con humilde confianza y con alguna piadosa invocación (PABLO VI).
13. Se concede indulgencia parcial al que, con fe y misericordia, se emplea a sí mismo o sus bienes, entre los necesitados. Será mayor cuanto mayor sea la limosna, el sacrificio que suponga y el amor con que se haga (PABLO VI).
14. Se concede indulgencia parcial a los fieles que voluntariamente se abstienen de cosas lícitas y agradables, por espíritu de penitencia (PABLO VI).
15. Para ganar la indulgencia plenaria es preciso: el acto mandado (c. 5078), confesión, comunión, oración por el papa y exclusión de todo afecto a pecado venial (DERECHO CANÓNICO, c. 997).
16. Solamente puede ganarse una indulgencia plenaria una vez al día (DERECHO CANÓNICO, c. 997).
17. Las indulgencias plenarias aprobadas por la Iglesia Católica son: 1º media hora de oración ante el sagrario, 2º media hora de lectura de la Sagrada Escritura, 3º vía crucis erigido con sus estaciones, 4º rosario en Iglesia, oratorio, familia o comunidad, 5º tres días íntegros de ejercicios espirituales (DERECHO CANÓNICO, c. 997).

tradición

18. Las indulgencias pueden ser aplicadas a las almas del purgatorio, excepto la concedida in articulo mortis, que es personal y sólo puede ganarse en el momento que el alma se separa del cuerpo para ir a la eternidad (San JUAN BOSCO).
19. Las indulgencias tienen eficacia principalmente por el mérito de Cristo (Santo TOMÁS DE AQUINO).
20. La principal indulgencia plenaria es la que todos, sin las condiciones ordinarias, pueden ganar: la indulgencia del amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
21. No a todos los difuntos aprovechan las oblaciones, pues los hay que son extraños al Hijo de Dios. Las bocas que le comieron (en la eucaristía) sí cantarán sus alabanzas en el reino celestial (San EFRÉN).
22. Pido por amor de Dios que pida a su Santidad, de los tesoros de la Iglesia, indulgencia tan necesaria para estas partes de la India (San FRANCISCO JAVIER).
23. Para ganar indulgencia plenaria se necesita la confesión y comunión sacramental, a no ser que se tenga la santa costumbre de confesar semanalmente. Si es así, se requiere sólo el estado de gracia (San JUAN BOSCO).
24. Quiero dinero para el viaje a la eternidad. Usted dijo que había conseguido del papa indulgencias plenarias para la muerte. Póngame a mí también entre los que pueden participar de dichas indulgencias (Santo DOMINGO SAVIO).
25. Aunque son muchas las indulgencias concedidas al rosario, la Virgen María añadirá muchas más a quienes lo recen en estado de gracia, de rodillas y devotamente. Y a quienes perseveren en su devoción en tales condiciones, les obtendrá al final de su vida la remisión total de la pena y de la culpa, de todos sus pecados (Beato ALANO DE LA RUPE).
26. La Cofradía del Rosario es la más recomendable que tiene la Iglesia. Es la más favorecida y enriquecida con indulgencias (San LUIS Mª GRIGNION).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Lee la 8. ¿Ayudo a esas almas?
Medita la 9 y 16. ¿Qué debería hacer? Lee la 15 y 17. ¿Qué podría hacer mi grupo en esta bella obra de amor? ¿Cómo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios