Paso 121 de Santidad

PROVIDENCIA DE DIOS, II

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 11 septiembre 2023

escritura

1. Yo confío en ti, Señor, y me digo: "Tú eres mi Dios". Está en tus manos mi destino, líbrame de las manos de mis enemigos y perseguidores, haz que alumbre a tu siervo tu semblante, ¡sálvame por tu amor, Señor! (Sal 30, 15-17).
2. El Señor de todos ante nadie retrocede, y no hay grandeza que se le imponga. Él mismo hizo al pequeño y al grande, y de todos tiene igual cuidado (Sab 6, 7).
3. Lo imposible para los hombres es posible para Dios (Lc 18, 27).
4. El que forma los montes y crea el viento, descubre su pensamiento al hombre, hace aurora las tinieblas y avanza por las alturas de la tierra. El Señor Dios, ése es su nombre (Am 4, 13).
5. No os preocupéis del mañana, porque el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propia inquietud (Mt 6, 34).
6. Con un gesto seco el mar y convierto los ríos en desierto (Is 50, 2).
7. Los ojos de Dios observan los caminos de los hombres, y tienen contados todos sus pasos (Job 34, 21).
8. Quisieron detenerlo, pero nadie le echó mano porque todavía no había llegado su hora (Jn 7, 30).
9. No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos (Mt 10, 28-31).
10. Tú sabes, Señor, que no depende del hombre su camino, y que no es del que anda enderezar su paso. Corrígenos, Señor, pero con tino y no con ira, no sea que quedemos pocos (Jer 10, 23-24).
11. El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta, da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece (1Sm 2, 6-7).

magisterio

12. La providencia de Dios rige la vida de cada una de las personas y de los pueblos (JUAN PABLO II, 12-4-1990).
13. Dios interviene en nuestra realidad diaria, incluso cuando somos débiles y no correspondemos a su amor gratuito y generoso (JUAN PABLO II, 15-7-1990).
14. La frecuencia de la oración y sacramentos será la sólida base sobre la cual edificar la cooperación con la divina Providencia (JUAN PABLO II, 10-5-1988).
15. La providencia de Dios es el baluarte de nuestra esperanza, dejándonos entrever cómo sabe sacar él bien incluso del mal (JUAN PABLO II, 30-4-1986).
16. Es necesario mantener despierta en la conciencia de todos la convicción de que si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los constructores (JUAN PABLO II, 4-3-1990).

tradición

17. La voluntad de Dios se cumplirá no sólo a pesar de los obstáculos, sino gracias a ellos (San CARLOS DE FOUCAULD).
18. No acabamos de creer que incluso en esta vida Dios da el ciento por uno (Santa TERESA DE JESÚS).
19. Los que confían completamente en Dios experimentarán su providencia (Santa CATALINA DE SIENA).
20. El Señor no abandona a los que confían en él (San CLEMENTE ROMANO).
21. La divina Providencia vigila nuestras almas (San AGUSTÍN).
22. Todo sirve a los predestinados, para conseguir su fin (San VICENTE DE PAÚL).
23. Mamá, no llores y ánimo, que pronto seremos mayores. Basta que nuestro Dios nos conserve la salud. Su Providencia nos ayudará (Santa MARÍA GORETTI).
24. Tal es el modo ordinario de obrar de Dios. Cuando él está a punto de resolver las dificultades, entonces es cuando nos pone otras más graves y espantosas (San JUAN CRISÓSTOMO).
25. Dios quiere que vivas al día, como el pájaro en la rama y sin preocuparte por el mañana (San LUIS Mª GRIGNION).
26. Tened buen ánimo, porque Dios no falta a quien en él confía, y dispensa siempre favores en la mayor necesidad (San FRANCISCO DE PAULA).
27. Cuando echo una mirada al pasado, descubro un seguimiento divino sobre mi alma (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
28. ¿Dónde podrá nadie de nosotros huir de su poderosa mano? (San CLEMENTE ROMANO).
29. Duerme en paz en el seno de la divina Providencia y de la Santísima Virgen, buscando solamente amar y agradar a Dios (San LUIS Mª GRIGNION).
30. Demos nuestro porvenir a la providencia del puro amor del divino Corazón, que pide al nuestro fidelidad (Santa MARGARITA Mª ALACOQUE).
31. Es una verdad infalible, y un axioma tan cierto como la existencia de un solo Dios: "Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura". Si pones en práctica la primera parte de esta sentencia, Dios, que es infinitamente fiel, realizará la segunda (San LUIS Mª GRIGNION).
32. Si estáis decididos a obrar bien, pronto estará Dios para daros lo que necesitéis (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué significa realmente la providencia de Dios en mi vida?
Lee la 5 y 25. ¿Vivo el presente confiando a Dios el futuro?
Medita la 31. ¿Busco yo el reino de Dios, o las añadiduras?
Medita la 14. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios