Paso 123 de Santidad

LOS ÁNGELES

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 25 septiembre 2023

escritura

1. La ley fue promulgada por los ángeles (Gál 3, 19).
2. Sus ángeles ven continuamente en el cielo el rostro de mi Padre (Mt 18, 10).
3. El ángel del Señor se puso en el camino para estorbarle (Nm 22, 22).
4. Tobías encontró al ángel Rafael parado ante él, pero no sabía que era un ángel de Dios (Tob 5, 4).
5. He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz (Ex 23, 20-21).
6. Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando donde ella estaba dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo".
Ella se turbó por estas palabras y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin".
María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?".
El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios".
Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel, dejándola, se fue (
Lc 1, 26-38).

magisterio

7. Ángel quiere decir mensajero (JUAN PABLO II, 2-2-1992).
8. La Iglesia confiesa su fe en los ángeles custodios, venerándolos en la liturgia con una fiesta especial y recomendando el recurso a su protección con una oración frecuente (JUAN PABLO II, 6-8-1986).
9. En cuanto criaturas de naturaleza espiritual, los ángeles están dotados de inteligencia y de libre voluntad. Como el hombre, pero en grado superior a él (si bien siempre finito) (JUAN PABLO II, 6-8-1986).
10. El ángel custodio ha contribuido a todo lo bueno que el papa ha podido hacer durante su vida (PÍO XI).
11. Mantened un cierto trato familiar con los ángeles custodios (PÍO XII).
12. Por el intermedio de nuestros ángeles custodios podemos en todo momento establecer una comunicación unos con otros (JUAN XXIII).
13. La doctrina de la existencia de los ángeles está fundada en el evangelio y en la tradición de la Iglesia (PABLO VI).
14. A los ángeles está confiado un cuidado particular, y solicitud especial, para con los hombres, en favor de los cuales presentan a Dios sus peticiones y oraciones (JUAN PABLO II, 30-7-1986).
15. Los ángeles están unidos a Dios por el amor consumado que brota de la visión beatífica, cara a cara, de la Santísima Trinidad (JUAN PABLO II, 6-8-1986).

tradición

16. Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida eterna (San BASILIO).
17. El hombre tiene necesidad de la custodia de un ángel (Santo TOMÁS DE AQUINO).
18. En cualquier lugar, aun en el más oculto, ten reverencia al ángel de tu guarda (San BERNARDO).
19. Los ángeles andan con nosotros en todos nuestros caminos, entran y salen con nosotros, ayudan a los que trabajan, protegen a los que descansan, animan a los que pelean, coronan a los vencedores... (San AGUSTÍN).
20. Ángel significa nuncio, porque por ellos anuncia el Señor su voluntad a los pueblos (San ISIDORO).
21. Grande es la dignidad de las almas, porque cada uno tiene desde su nacimiento un ángel destinado a su custodia (San JERÓNIMO).
22. Encomiéndame al ángel custodio para que tengas un buen viaje (San JUAN BOSCO).
23. Para adelantar en la perfección se ha de tener devoción a los santos ángeles (San ANTONIO Mª CLARET).
24. Yo estoy en cadenas, y puedo comprender las cosas celestiales, los rangos angélicos y los órdenes de principados (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
25. Un ángel custodio hace eso: guardar. ¡Y bien que sabe su oficio! (Siervo GUIDO DE FONTGALLAND).
26. No voy solo, señor. Mi ángel custodio me acompaña en todos mis pasos (Santo DOMINGO SAVIO).
27. La palabra ángel es nombre de oficio y no de naturaleza, pues los ángeles siempre son espíritus, y únicamente se llaman ángeles cuando son enviados a anunciar algo (San ISIDORO).
28. En el cielo, los bienaventurados tienen un ángel correinante (Santo TOMÁS DE AQUINO).
29. La fe te prueba que no te falta la presencia de un ángel (San BERNARDO).
30. El ángel tiene más deseo de ayudarnos, que nosotros mismos de ser ayudados por él (San JUAN BOSCO).
31. He conocido visiblemente la protección de los santos ángeles custodios (San ANTONIO Mª CLARET).
32. La ciencia de los ángeles sobrepasa infinitamente a la de los mayores genios del mundo (Santa TERESA DE LISIEUX).
33. Durante la misa todo el santuario, y especialmente el espacio alrededor del altar, está poblado de ejércitos celestiales, en honor de Aquél que está sobre el altar (San JUAN CRISÓSTOMO).
34. Los ángeles enviados aman a sus conciudadanos, esperan llenar los puestos de los ángeles rebeldes, y por eso nos asisten con gran cuidado y singular esmero a toda hora y en todo lugar, proveyendo y socorriendo nuestras necesidades (San AGUSTÍN).
35. Los ángeles custodios jamás se afligen por las pruebas y faltas de sus protegidos. Permanecen imperturbablemente serenos (Santo TOMÁS DE AQUINO).
36. Los sacerdotes y seglares nos debemos unir al ejército de los ángeles, y entre todos formar un cuerpo unido con un solo corazón y una sola alma, bajo la protección y dirección de San Miguel (San ANTONIO Mª CLARET).
37. No hay lugar alguno donde no estén los ángeles (San ISIDORO).
38. Los ángeles están presentes para tu bien. Y no sólo están contigo, sino que están para tu defensa (San BERNARDO).
39. No logré sacar a mi hermana Ramona de la balsa con solas mis fuerzas. Mientras con un brazo la alcanzaba, con otro era ayudado por mi ángel custodio (Santo DOMINGO SAVIO).
40. Bebe en la fuente clara de los Hechos de los Apóstoles, pues en el cap. 12 se dice que Pedro, por ministerio de los ángeles, fue liberado de la cárcel, y se encaminó a la casa de la madre de Marcos. Cuando ésta no quiso creer a la criada, que afirmaba que Pedro estaba a la puerta, exclamó: ¿Será su ángel? Observa con qué confianza trataban a sus custodios los primeros cristianos (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
41. Jamás me olvidaba de invocar a San Miguel y a los ángeles custodios. Singularmente al ángel del reino, al de la provincia y al de la población en que predicaba, así como al ángel custodio de cada persona particular (San ANTONIO Mª CLARET).
42. Cuando Dios comunica a los hombres una gracia sobrenatural, una idea, sugerencia o inspiración, se sirve del ángel custodio como intermediario. Éste actúa secretamente sobre las facultades del hombre (Santo TOMÁS DE AQUINO).
43. ¿No sabes que me acompaña el ángel de mi guarda? (Siervo GUIDO DE FONTGALLAND).
44. Ruego a los ángeles del cielo que sean mis protectores (San FRANCISCO DE BORJA).
45. A quienes ven a Dios con la pura mente se apresuran a asistirle los ángeles, así como los demonios atienden a los magos, encantadores y adivinos (San PIONIO).
46. Cada ángel ocupa en el universo el puesto de un sol o de una estrella (Santo TOMÁS DE AQUINO).
47. La Virgen y sus ángeles me guiaron por caminos desconocidos, me libraron de ladrones y de asesinos, y me llevaron a puerto seguro sin saber cómo (San ANTONIO Mª CLARET).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué devoción tengo yo al ángel custodio? ¿Le rezo diariamente? ¿Le encomiendo mis obras? ¿Tengo trato con él? Lee la 17
Según las citas, haz un programa de devoción al ángel custodio
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios