Paso 129 de Santidad

LA FAMILIA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 6 noviembre 2023

escritura

1. Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. "Honra a tu padre y a tu madre", tal es el primer mandamiento, que lleva consigo una promesa: "Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra" (Ef 6, 1-3).
2. Padres, no irritéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección, según el Señor (Ef 6, 4).
3. Si hay quien no mira por los suyos, principalmente por sus familiares, ese tal ha renegado de la fe y es peor que un infiel (1Tim 5, 8).
4. La mujer se salvará por medio de la buena crianza de los hijos, mientras persevere con modestia en la fe y en el amor, en santa y arreglada vida (1Tim 2, 15).
5. Oye la orden de tu padre, y no desprecies el aviso de tu madre (Prov 1, 8).
6. El tonto desprecia la corrección de su padre, y quien sigue su reprensión es cauto (Prov 15, 5).

magisterio

7. Una familia se construye sobre el amor (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
8. La familia es el lugar natural de la maduración de la fe (JUAN PABLO II, 4-1-1992).
9. El hogar de Nazaret enseña que las obligaciones familiares, por pequeñas y sencillas que parezcan, son lugar de encuentro con Dios (JUAN PABLO II, 8-4-1987).
10. Los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, con su palabra y ejemplo (VATICANO II, LG, 11).
11. Los padres han de transmitir la llamada a la santidad (JUAN PABLO II, 13-12-1991).
12. Es central el papel que ha de desempeñar la familia en todo programa social (JUAN PABLO II, 26-2-1990).
13. Los padres son los primeros e insustituibles catequistas de sus hijos, aptos para ello por el Sacramento del Matrimonio (JUAN PABLO II, 30-1-1989).
14. La familia es el gimnasio donde se ejercitan las virtudes (JUAN PABLO II, 4-1-1992).
15. Gracias a los padres, que precederán con ejemplo y oración en familia, los hijos hallarán el camino de la salvación y santidad (VATICANO II, GS, 48).
16. En la eucaristía se halla la fuente de la vida y santidad para todos, especialmente para los esposos y sus familias (JUAN PABLO II, 17-8-1985).
17. La familia cristiana encuentra y consolida su identidad en la oración. Una familia que reza unida, se mantiene unida; una familia que ora, es una familia que se salva (JUAN PABLO II, 25-3-1984).
18. La familia es el proyecto del amor de Dios, en relación al amor del hombre y de la mujer (JUAN PABLO II, 5-6-1988).
19. Que las familias evangelicen a las familias (JUAN PABLO II, 3-1-1991).
20. La esencia y cometido de la familia es el amor (JUAN PABLO II, 15-8-1989).
21. La familia cristiana es una escuela de Cristo (JUAN PABLO II, 2-9-1990).
22. El niño debe recibir de sus padres, y del ambiente familiar, la primera catequesis (JUAN PABLO II, 10-5-1988).
23. La familia es la escuela de amor donde, al crecer, los hijos aprenden a vivir según el evangelio, tomando de los padres la imagen del rostro amoroso de Dios (JUAN PABLO II, 24-4-1988).
24. Iluminaréis el camino de los hijos más con vuestro ejemplo, y amor, que imponiendo prohibiciones sin dar explicaciones (JUAN PABLO II, 1-2-1990).
25. El ambiente cristiano de la familia tiene un gran valor para la formación y maduración en la fe de sus miembros (JUAN PABLO II, 30-3-1987).
26. Los hijos contribuirán a su manera a la santificación de los padres, con el agradecimiento, la piedad filial y la confianza. Les asistirán en las dificultades de la existencia y en la soledad de la ancianidad (VATICANO II, GS, 48).
27. La familia ha de ser escuela de oración, fidelidad, obediencia y amor (JUAN PABLO II, 2-9-1990).
28. Quisiera exhortar a las familias cristianas a imitar el ejemplo de la Sagrada Familia (JUAN PABLO II, 29-12-1991).
29. Es obligatoria y necesaria una continua cooperación entre los padres, en la educación de los hijos (JUAN PABLO II, 5-6-1988).
30. No huyáis de las obligaciones familiares, poniendo el corazón en los problemas del trabajo, de la sociedad o en la bebida (JUAN PABLO II, 10-5-1988).

tradición

31. Tomen los padres como obligatorio enseñar a sus hijos el santo temor de Dios (San ALFONSO Mª LIGORIO).
32. ¿Que cómo se ha de honrar a los padres? Con la obediencia, el respeto y la debida asistencia (San JUAN BOSCO).
33. La buena crianza y doctrina de la niñez hace mucho para después (Beata MARÍA JESÚS DE ÁGREDA).
34. Mis padres no sólo me instruyeron en las verdades que había de creer, sino también en las virtudes que había de practicar (San ANTONIO Mª CLARET).
35. Eduque a los hijos en el temor de Dios (San POLICARPO).
36. Los padres de familia deben enseñar a sus hijos las verdades de la fe (San ALFONSO Mª LIGORIO).
37. No concibo a los santos que no aman a su familia (Santa TERESA DE LISIEUX).
38. En la familia en que la vida es pura e inocente, resuena la alabanza de Dios (San AMBROSIO).
39. La virtud de las madres pasa facilmente al corazón de sus hijos (Santo CURA DE ARS).
40. El que da el ser se obliga a dar mantenimiento y doctrina (San JUAN DE ÁVILA).
41. Sed familia, dad familia, construid familia (Beato PIETRO BONILLI).
42. Los que corrompen una familia no heredarán el reino de Dios (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
43. Es muy difícil ver hijos de buenas costumbres si han sido educados por padres de costumbres malas (San ALFONSO Mª LIGORIO).
44. El jefe de familia a quien hay que obedecer, y que es mirado como el más grande, debe portarse como el más pequeño, y hacerse el servidor de todos los suyos. Cuidará de cada uno con tanta bondad como quisiera le mostraran si estuviera él en su sitio. Será dulce y misericordioso con todos, y ante una falta de alguno no se irritará, sino que con paciencia y humildad le advertirá y soportará con dulzura. Eso es vivir el santo evangelio (San FRANCISCO DE ASÍS).
45. Quiero salvar las familias enseñando el temor de Dios (Sierva PAULA MONTAL).
46. Los padres deben apartar a sus hijos de los males que ven, indagar su conducta, informarse de sus lugares frecuentados y enterarse qué hacen y con quienes van (San ALFONSO Mª LIGORIO).
47. Jesús ha derramado en el corazón de las madres algo del amor que desborda de su corazón (Santa TERESA DE LISIEUX).
48. Los padres han de forzar a sus hijos, aun contra su voluntad, a que se porten con la conveniente decencia (San JUAN CRISÓSTOMO).
49. Hijos, mirad al cielo y levantad los ojos. Allí os espera Cristo con sus santos. Cuidad vuestra alma y sed fieles al amor de Cristo (Santa FELICIDAD).
50. Intentad ser cada día más agradables y humildes con vuestros padres, y trabajad intensamente para conseguir su salvación (San FRANCISCO DE SALES).
51. Quiero hacer lo que desean mis padres (Santa BERNARDETTE).
52. Si un padre de familia abandonase la educación de sus hijos, y se internara en un desierto para dedicarse a la oración, pecaría (San ALFONSO Mª LIGORIO).
53. Dichoso quien empieza a servir a Dios desde los primeros años. Pues mamada con la leche la piedad, ésta se adueña del corazón y es casi imposible que se pierda luego del todo. Podrá suceder que se enfríe por algún tiempo, como le ocurrió a Santa Teresa, pero como los principios siguen arraigados en el alma, renace insensiblemente y produce nuevos frutos (San JUAN BAUTISTA DE LASALLE).
54. Todo lo que hace amar el hogar paterno es sano (San CARLOS DE FOUCAULD).
55. Quien quiera saber si es bueno o malo el modo de vivir de un padre de familia, examine cómo viven sus hijos (San ALFONSO Mª LIGORIO).
56. Es mejor que el vino que necesites te lo lleven otros a casa, y no tú. Con tu mujer e hijos estarás mejor, y quitarás ocasiones y peligros (Sierva MÓNICA DE JESÚS).
57. No eduques a tus hijos para lo despreciable (San CARLOS DE FOUCAULD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Cuáles son mis deberes familiares? ¿Cómo los cumplo?
¿Qué se necesita para que en casa seamos una familia cristiana?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios