Paso 131 de Santidad

LA ESPIRITUALIDAD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 20 noviembre 2023

escritura

1. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt 4, 4).
2. Ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios (1Cor 10, 31).
3. Haced todo con amor (1Cor 16, 14).
4. No pongamos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, mas las invisibles son eternas (2Cor 4, 18).
5. Respondió Jesús a Nicodemo: "El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo nacido de la carne es carne; lo nacido del Espíritu es espíritu. No te asombres de que te haya dicho que tenéis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu" (Jn 3, 5-8).
6. Jesús dijo a la gente que le buscaba: "Me buscáis no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, el que os da el Hijo del hombre. Porque a éste es a quien Dios Padre ha marcado con su sello" (Jn 6, 26-27).
7. Creó Dios al hombre a imagen suya (Gn 1, 27).
8. El Espíritu es el que da vida, y la carne no sirve para nada. Las palabras que yo os he dicho son espíritu y son vida (Jn 6, 63).
9. Si en la juventud no has hecho acopio, ¿cómo vas a encontrar en tu vejez? (Ecl 25, 3).

magisterio

10. La formación espiritual ha de ocupar un puesto privilegiado en la vida de cada uno (JUAN PABLO II, 30-1-1989, CL, 60).
11. En el corazón del hombre hay una ley inscrita por Dios, una ley que el hombre no se impone a sí mismo (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
12. La formación doctrinal y pastoral es inseparable de la formación espiritual (JUAN PABLO II, 21-2-1987).
13. El cometido del hombre consiste en la prioridad de la ética sobre la técnica, en el primado de la persona sobre las cosas, en la superioridad del espíritu sobre la materia (JUAN PABLO II, RH, 16).
14. Ni las preocupaciones familiares ni los negocios temporales deben ser ajenos a la orientación espiritual de la vida (VATICANO II, AA, 4).
15. El trato fraterno con Jesús, vivido en la oración y en la frecuencia de los sacramentos, estimula a dirigir los pasos por el camino espiritual de pobreza, castidad y obediencia (JUAN PABLO II, 6-7-1988).
16. La vida según el Espíritu, cuyo fruto es la santificación, suscita y exige en todo bautizado el seguimiento y la imitación de Jesucristo: 1º en la recepción de sus bienaventuranzas; 2º en escuchar y meditar la palabra de Dios; 3º en la participación consciente y activa en la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia; 4º en la oración individual, familiar y comunitaria; 5º en el hambre y sed de justicia; 6º en llevar a la práctica el mandamiento del amor en todas las circunstancias de la vida; 7º en el servicio a los hermanos, especialmente de los más pequeños, de los pobres y los que sufren (JUAN PABLO II, 30-1-1989).
17. La vida conyugal y familiar, y el descanso de alma y cuerpo, hechos en el Espíritu, se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios (VATICANO II, LG, 34).
18. La relación matrimonial no sería auténtica, sino una convergencia de egoísmos, cuando se descuida el aspecto espiritual y religioso del hombre (JUAN PABLO II, 8-4-1987).
19. No basta la mera pertenencia a asociaciones y organizaciones católicas, pues el criterio no puede ser el del compromiso y la oportunidad social. Se pide nuestra disponibilidad personal hacia la fe, y ésta sólo puede suscitarla una vida espiritual intensa (JUAN PABLO II, 23-5-1990).
20. Es propio del hombre, dotado de alma espiritual, tender hacia un fin que transciende las condiciones mudables de su existencia (JUAN PABLO II, 1-1-1988).
21. El progreso se identifica, antes que nada, con el primado de los valores espirituales y el progreso de la vida moral (JUAN PABLO II, 9-1-1988).
22. La tecnología no puede desarrollarse al margen de los valores espirituales y trascendentes (JUAN PABLO II, 5-6-1988).
23. Atenta contra la unidad de la persona esa desviada posición teológica que pone el acento de modo unilateral sobre la liberación de las esclavitudes de orden terrenal y temporal, olvidando que la liberación es, ante todo y principalmente, liberación de la esclavitud del pecado (JUAN PABLO II, 8-5-1988).

tradición

24. Practicad la humildad, si lo que queréis es conseguir el santo amor de Dios y entender con verdadero fundamento las cosas del espíritu (San JOSÉ DE CALASANZ).
25. No os carguéis con demasiadas devociones, sino sed perseverantes en las que habéis abrazado (San FELIPE NERI).
26. No son los hombres los que hacen que las cosas vayan bien, sino Dios (San VICENTE DE PAÚL).
27. El alma está antes que el cuerpo (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
28. Sólo Jesús llena el corazón y el alma (San RAFAEL ARNAIZ).
29. No estimaba yo las cosas más que bajo su aspecto eterno (Santa EDITH STEIN).
30. Todas las criaturas son como soldados al servicio de Dios (San ROBERTO BELARMINO).
31. No hay otro bien con el que las criaturas racionales puedan ser felices, sino con Dios (San AGUSTÍN).
32. Conquista la madre (oración pura) y ella te dará hijos (bienes espirituales) (San ISAAC DE NÍNIVE).
33. Poco es haber podido alcanzar algo. Lo importante es poder conservar lo alcanzado (San CIPRIANO).
34. Debemos orar continuamente en nuestro espíritu (San DEMETRIO).
35. Que te halles fervorosa o desolada no debes tenerlo en cuenta. Es ley del destierro pasar por constantes alternativas (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
36. Aquel que quiere ofrecer a Dios un espíritu purificado, y se deja llevar de las preocupaciones, se parece al que teniendo las piernas estrechamente ligadas pretende correr (San JUAN CLÍMACO).
37. El hombre es semejante a un árbol: la labor corporal son sus hojas, el cuidado del espíritu es su fruto. Está escrito que "todo árbol que no produce buen fruto deberá ser cortado y arrojado al fuego". Pues bien, de esto se deduce claramente que todo nuestro esfuerzo debe dedicarse al cuidado del espíritu (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
38. El espíritu que no se expande hacia fuera retorna a sí mismo, y se eleva por sí mismo a Dios por un camino seguro (San BASILIO).
39. A todos los éxtasis del mundo, yo prefiero la monotonía del sacrificio oculto (Santa TERESA DE LISIEUX).
40. Vuestro único fin, y toda vuestra ambición, han de ser la gloria de Dios y la honra de María (San MARCELINO CHAMPAGNAT).
41. Nadie que esté en su juicio se pasa de la piedad a la impiedad (San JUSTINO).
42. Aun en medio del bullicio de este mundo es posible escuchar a Dios, en el silencio de un corazón que no quiere ser sino de Dios (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
43. Jesucristo, por su pasión, puso fin a la tiranía de los pecados. Y nos enseñó a calmar nuestra ira, a moderar nuestro deseo, a mortificar los placeres, a cortar de raíz nuestras tristezas, a ser comunicativos, a fomentar la amistad, a destruir la vanagloria, a no buscar la venganza de los que nos agravian, a despreciar la muerte por la ley de la justicia, a no buscar daño a nadie, a soportar a los que nos dañan, a obedecer a la ley por él puesta, a honrar al emperador, a dar culto al solo Dios inmortal, a creer en la inmortalidad del alma, a convencerse del juicio después de la muerte y a esperar que Dios ha de dar recompensa por los trabajos de la virtud, a cuantos hayan vivido religiosamente (San APOLONIO).
44. Aquéllos que actúan con negligencia y relajamiento se hacen mucho mal, pues jamás gozarán el fruto (San GREGORIO EL SINAÍTA).
45. Los tibios deben ser tratados como enfermos, pero no rechazados como muertos (San GREGORIO MAGNO).
46. En todas las cosas que hagas, y en cada una en particular, la causa impulsiva será el amor de Dios, la causa intencional será la mayor gloria de Dios, y la causa final será hacer la voluntad de Dios (San ANTONIO Mª CLARET).
47. Cuando el hombre vive según el hombre, y no según Dios, es semejante al diablo (San AGUSTÍN).
48. Quien no va adelante, torna atrás (San FRANCISCO JAVIER).
49. En cinco clases de ejercicios consiste el aprovechamiento y estudio de los que quieren buscar a Dios y hallarlo:
1º oración, meditación, contemplación, lección en santos y piadosos libros;
2º mortificación de los vicios, pecados e impedimentos para servir a Dios;
3º padecer por Dios injurias, dolores, afrentas, tentaciones...
4º hacer obras de amor con el prójimo, tanto corporales como espirituales;
5º frecuentar los santos sacramentos (
San JUAN DE ÁVILA).
50. El amor a la Señora es prueba de buen espíritu, en las obras y en las personas singulares. Desconfía de la empresa que no tenga esa señal (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
51. Contad primero con Dios, y después que vengan escuelas, patronatos, cajas rurales y granjas, que todo llegará rebosante de vida (San MANUEL GONZÁLEZ).
52. Convencidísimo de la utilidad y necesidad del amor, pensé con qué medios se adquiriría, y hallé que se consigue por estos medios:
1º guardando bien los mandamientos de la ley de Dios;
2º practicando los consejos evangélicos;
3º correspondiendo con fidelidad a las inspiraciones internas;
4º haciendo bien la meditación;
5º pidiéndolo y suplicándolo continua e incesantemente, sin desfallecer y por más que se tarde en alcanzar;
6º teniendo hambre y sed de este amor (
San ANTONIO Mª CLARET).
53. Esta vida que yo vivo es privación de vivir, y así es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que te digo: que esta vida no la quiero, que muero porque no muero. Lloraré mi muerte y lamentaré mi vida, en tanto que detenida por mis pecados está. ¡Oh mi Dios! ¿Cuándo eso será, y que diga de vero "vivo porque no muero"? (San JUAN DE LA CRUZ).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Haz una revisión de tu espiritualidad según la cita 16
Lee la 49. ¿Cómo es mi aprovechamiento personal?
Lee la 52. ¿Cómo cumplo estos medios para alcanzar amor?
Medita la 1. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios