Paso 133 de Santidad

LA CRUZ, II

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 4 diciembre 2023

escritura

1. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que me siga (Mt 16, 24).
2. Todo lo puedo en Aquel que me conforta (Flp 4, 13).
3. Bella cosa es tolerar penas por consideración a Dios, cuando se sufre injustamente (1Pe 2, 19).
4. En este mundo tendréis muchas tribulaciones, pero no temáis. Yo he vencido al mundo (Jn 16, 33).

magisterio

5. La cruz de Cristo debe seguir iluminando los caminos del evangelio (JUAN PABLO II, 12-1-1992).
6. El celo por las almas debe seguir el camino de la aceptación de la cruz, sin lamentarse nunca en las penas más duras (JUAN PABLO II, 24-4-1988).
7. La revelación de Dios se realiza principalmente en la cruz de Cristo (JUAN PABLO II, 16-9-1987).
8. El sufrimiento está presente en el mundo para transformar toda civilización humana en civilización del amor (JUAN PABLO II, 11-2-1990).
9. La cruz nos ofrece una perspectiva que cambia radicalmente los juicios (JUAN PABLO II, 16-9-1987).
10. Todo acto realizado por Cristo es salvífico, pero el acto que da eficacia y sentido a cualquier otro es la cruz (JUAN PABLO II, 11-2-1988).
11. La cruz es el signo del acercamiento continuo de Dios a cada uno de los hombres (JUAN PABLO II, 16-3-1986).
12. Frente a la amenaza del Sida, todavía estamos buscando un remedio eficaz. No obstante, sabemos que la vida triunfará sobre la muerte, y la alegría sobre el sufrimiento, con la ayuda de Dios (JUAN PABLO II, 15-11-1989).
13. María Santísima tiene un papel esencial en hacernos comprender y aceptar el misterio de la cruz (JUAN PABLO II, 11-2-1988).
14. Si el Padre manda la cruz, existe un por qué. Y si ese Padre es bueno, ese por qué ha de ser para nuestro bien. Esto nos enseña Cristo (JUAN PABLO II, 30-3-1988).
15. Hijo, la justicia no existe sino en el infierno. En el cielo está la gracia y en la tierra la cruz. La Santa Iglesia está aquí para bendecir a los que llevan esta cruz (PASCUAL II).
16. Se necesita fuerza y sabiduría divina para proclamar este misterio del amor de Dios: la redención del mundo mediante la cruz (JUAN PABLO II, 19-6-1988).
17. El divino Maestro no ha dejado a sus discípulos y seguidores indefensos, ante las grandes persecuciones (JUAN PABLO II, 19-6-1988).

tradición

18. El que no confiese el testimonio de la cruz, procede del diablo (San POLICARPO).
19. Cuando el cristianismo es odiado por el mundo, la hazaña que le cumple realizar no es mostrar elocuencia de palabra, sino grandeza de alma (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
20. La cruz es la escuela del amor y la perfección (San ALFONSO Mª LIGORIO).
21. Los sacrificios y renuncias son agradables y fáciles cuando animan en el alma el amor, la fe y la esperanza. He aquí cómo el Señor transforma las espinas en rosas (San RAFAEL ARNAIZ).
22. Jesús no solamente murió en la cruz, sino que nació y vivió para ella. Cada paso que daba, ya fuera por tierra llana o por montes pedregosos, era un escalón que subía a su cadalso y altar (SAN MANUEL GONZÁLEZ).
23. Trigo soy de Dios, que ha de ser molido por los dientes de las fieras para ser presentado como pan limpio de Cristo. Halagad a las fieras para que se conviertan en mi sepulcro, sin dejar rastro de mi cuerpo. Cuando haya desaparecido de este mundo, entonces seré verdadero discípulo de Jesucristo (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
24. La vida del misionero es fecunda en cruces (San TEÓFANO VENARD).
25. Recibid igualmente, como venido directamente de su amor, el dolor. Esto coloca al alma sobre las cimas más serenas (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
26. Dios es tan bueno que hasta los males le sirven para bien. No permitiría a los malos actuar si no pudiese emplearlos para su soberana voluntad (San AGUSTÍN).
27. No obtenía la victoria el pueblo porque Moisés oraba, sino porque dirigiendo la batalla Josué, Moisés formaba con sus brazos el signo de la cruz (San JUSTINO).
28. Todo procede del amor, y está ordenado a la salvación del hombre. Dios no hace nada si no es por ese fin. ¡Qué cegados están, por amor a sí mismos, quienes se escandalizan y sublevan contra lo que les ocurre! (Santa CATALINA DE SIENA).
29. No son los que sufren los que deben quejarse, sino quienes pierden el mérito de sus sufrimientos y se oponen a la voluntad de Dios (Santo TOMÁS DE AQUINO).
30. La cruz es el signo claro del amor que Dios nos tiene (San LUIS Mª GRIGNION).
31. El que no busca la cruz de Cristo, no busca la gloria de Cristo (San JUAN DE LA CRUZ).
32. Amo la cruz. Pero no por ella misma, sino como el medio y camino de glorificar a Jesús (San CARLOS DE FOUCAULD).
33. ¡Oh si conocieras el misterio de la Cruz! (San ANDRÉS).
34. En la cruz está la vida y el consuelo, y ella es el camino para el cielo (Santa TERESA DE JESÚS).
35. Yo encuentro a nuestro Señor en la cruz, y en ella me comunica él su vida (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
36. Compungidos por el misterio de la cruz, gentes de todas las naciones se han convertido a Dios, abandonando ídolos vanos y demonios (San JUSTINO).
37. La cruz es indispensable para hacer bien a las almas (San CARLOS DE FOUCAULD).
38. Si es un delito confesarse católico, acepto muy a gusto ser delincuente. La mejor dicha de un hombre en este mundo es la de morir por Cristo. Mil vidas daría yo, sin titubear por esta causa (Beato FRANCISCO CASTELLÓ).
39. La cruz es un bálsamo precioso que pierde su fragancia delante de Dios cuando se ha evaporado. Por ello, es menester esconderla, y llevarla en silencio cuanto nos sea posible (Santa MARGARITA DE ALACOQUE).
40. ¡Qué lejos veo el mundo cuando pienso en la cruz! (San RAFAEL ARNAIZ).
41. Dadme vuestra gracia, Señor mío, para llevar la cruz de Cristo (Santo TOMÁS MORO).
42. El hombre carnal persigue siempre al espiritual, y quien quiere vivir piadosamente la vida de Cristo sufrirá persecución (San ANTONIO ABAD).
43. Oh Dios mío, si no puedo derramar mi sangre y dar mi vida por Vos, deseo al menos morir a todo lo que os desagrada (Santa BERNARDETTE).
44. O amar o morir. Morir y amar (San FRANCISCO DE SALES).
45. Para seguir a Jesús crucificado, mi vida debe ser una cruz (San CARLOS DE FOUCAULD).
46. Cueste lo que cueste, quiero ganar la palma del cielo. Y si no es por la sangre, que sea por el amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
47. Mi alma se siente feliz en el dolor, y la cruz es mi alegría, no mi pena. Gracia tuya es que mi vida me una estrechamente a ti, Señor (San TITO BRANDSMA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee la 1. ¿Cómo llevo mi cruz?
Lee la 9. ¿He verificado esta verdad en mi vida? ¿Cuándo?
¿Por qué dice San Pedro la 3? ¿Tengo experiencia de ello?
¿Qué importancia tiene María en mi vida de dolor? Medita la 13
Medita la 2. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios