Paso 136 de Santidad

EL AMOR, XXXIII

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 25 diciembre 2023

escritura

1. Escucha al pobre, y responde con dulzura a su saludo de paz. Arranca al oprimido de manos del opresor, y a la hora de juzgar no seas pusilánime (Ecl 4, 8-9).
2. El amor cubre multitud de pecados (Prov 10, 12).
3. No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios (Hb 13, 16).
4. En esto conocemos lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Si alguno posee bienes de la tierra, y ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino con obras y según la verdad (1Jn 3, 16-18).
5. El amor todo lo espera (1Cor 13, 7).

magisterio

6. El reino de Dios crece por el amor con que Cristo, levantado en la cruz, atrae a los hombres a sí mismo (JUAN PABLO II, 4-5-1988).
7. Nadie tiene mayor amor que quien entrega su vida por Cristo y por sus hermanos (VATICANO II, LG, 42).
8. La locura del amor es la locura de la cruz, con la cual Dios se ha dirigido a los hombres para atraernos hacia él (JUAN PABLO II, 3-5-1987).
9. Respetad a todo ser humano (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
10. Buscad siempre hacer el bien a los demás (JUAN PABLO II, 4-4-1987).
11. Para que el amor sea verdadero se deben cumplir las leyes de la justicia, para no dar como caridad lo que ya se debe en justicia (VATICANO II, AA, 8).
12. La justicia es el primer fruto del amor (JUAN PABLO II, 10-4-1987).
13. Para que el amor sea verdadero no se debe manchar la pureza de intención, con el interés de la propia utilidad o el afán de dominar (VATICANO II, AA, 8).
14. Promoved eficaces servicios educativos, sanitarios y asistenciales, dando preferencia a las expectativas de los más débiles (JUAN PABLO II, 5-2-1990).
15. La Iglesia reconoce en los que sufren la imagen de su fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo (VATICANO II, LG, 8).

tradición

16. El amor espera todo cuanto Dios ha prometido (Santo TOMÁS DE AQUINO).
17. El amor no busca razones en qué apoyarse, y va, no donde conviene, sino donde le conduce el deseo del amado (San PEDRO CRISÓLOGO).
18. Me aplicaba sobre todo en amar a Dios, y amándole me concedió comprender en toda su extensión el gran precepto del amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
19. El amor divino divide, aleja y limpia el alma de los restantes afectos, queriendo que todo amor se reserve al Amado (San FRANCISCO DE SALES).
20. Da si puedes dar. Y si no puedes dar, sé afable. Que nadie diga "no tenía qué dar", porque el amor no se saca de un talego (San AGUSTÍN).
21. Lo único que merece llamarse amor es la entera inmolación de una misma (Santa TERESA DE LISIEUX).
22. Mortificad el oído y seréis caritativos (San LUIS Mª GRIGNION).
23. La pureza y el sacrificio constituyen el amor. La pureza en los más mínimos actos, y el sacrificio en todas las contingencias de la vida (Sierva DELIA AGOSTINI).
24. Todos los martirios me satisfacen, pero sobre todo el del amor (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
25. Dios no quiere más que mi amor, desprendido de todo y de todos (San RAFAEL ARNAIZ).
26. Apenas el Señor estuvo colgado de la cruz, cautivó todos los corazones por los encantos de su amor (San PEDRO DAMIANO).
27. Cuando se ama, se imita (San CARLOS DE FOUCAULD).
28. Lo mejor es no pecar, pero esto es propio de Dios. Lo segundo es no adherirse deliberadamente a ninguna falta, y esto es propio del sabio. Lo tercero es no caer en las faltas involuntarias, y esto es propio de los bien educados. Lo último es no permanecer mucho tiempo en las faltas, porque la salvación está en reemprender el combate (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
29. Entre nosotros, muchos se han entregado a las cadenas para rescatar a otros. Otros se han vendido por esclavos, y con el precio de su libertad han alimentado a otros (San CLEMENTE ROMANO).
30. Replegarse sobre sí misma esteriliza el alma. Por ello, hay que entregarse enseguida a las obras de amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
31. El amor es activo como el fuego, fuerte como la muerte y dulce como la miel (San LUIS Mª GRIGNION).
32. Hacer y sufrir son las dos grandes obras del amor (San ANTONIO Mª CLARET).
33. El amor que nos tiene el Verbo de Dios sobrepasa todo afecto maternal y filial. No hay palabras que puedan definir su amor (San LORENZO JUSTINIANO).
34. Si el padecer con amor puede dar tan gran deleite, ¡qué gozo nos dará el verte! (Santa TERESA DE JESÚS).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu amor a la luz de las citas del capítulo. Lee la 5 y 16. ¿Espera mi amor todo de los que amo y de Dios?
Medita la 29. Eso se hacía en el siglo I, ¿sería yo capaz de ello?
Medita la 21. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios