Paso 138 de Santidad

EL TESTIMONIO

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 8 enero 2024

escritura

1. Brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo (Mt 5, 16).
2. Es bueno para los hombres que, los que creen en Dios, traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras (Tit 3, 8).
3. Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio que Dios ha dado, a través de su Hijo (1Jn 5, 9).
4. Las obras que realizo dan testimonio de mí (Jn 5, 36).
5. Quien cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo, y quien no cree a Dios le hace mentiroso, pues no cree en el testimonio que ha dado él acerca de su Hijo (1Jn 5, 10).
6. Te portas fielmente con los hermanos, y eso que son forasteros. Ellos han dado testimonio de tu amor, en presencia de la Iglesia (3Jn 5-6).
7. Juan vino como testigo para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. Él no era la luz sino que daba testimonio de la luz. El Verbo era la luz verdadera (Jn 1, 7-9).
8. Muchos creyeron en él por las palabras de aquella mujer (Jn 4, 39).
9. Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría (Jn 5, 31).

magisterio

10. Esforzaos por ser testigos del amor de Cristo (JUAN PABLO II, 30-1-1990).
11. El anuncio de Cristo, pregonado por el testimonio de vida, adquiere una eficacia singular (VATICANO II, LG, 35).
12. Todos los cristianos están llamados a ser testigos, todos (JUAN PABLO II, 14-2-1991).
13. Lo que ha de ser el alma en el cuerpo, eso han de ser los cristianos en el mundo (VATICANO II, LG, 38).
14. Vuestro trabajo ha de ser un testimonio constante, de elevada capacidad profesional y de entrega generosa (JUAN PABLO II, 23-9-1990).
15. El reino de Dios no se defiende a golpes, sino que se establece dando testimonio de la verdad y haciéndolo crecer por el amor (VATICANO II, DH, 11).
16. El hombre escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, y si escucha a los que enseñan es porque dan testimonio (JUAN PABLO II, 26-4-1987).
17. Cada vez que irradiáis a Cristo, despertáis el deseo de entregarse plenamente a él (JUAN PABLO II, 30-1-1990).
18. Sed ante el mundo testigos de la resurrección y de la vida del Señor Jesús, y una señal del Dios vivo (VATICANO II, LG, 38).
19. Lo que se proclama ha de ser antes practicado en la propia vida (JUAN PABLO II, 10-9-1987).
20. Sobre el testimonio evangélico se construye la fe de la Iglesia, de generación en generación (JUAN PABLO II, 17-4-1988).
21. La eucaristía es fuente inagotable de nuestro testimonio cristiano (JUAN PABLO II, 6-8-1990).
22. Que cuantos vengan a vosotros queden favorablemente impresionados por el fervor de vuestra práctica religiosa, y por la coherencia de vuestra conducta en toda circunstancia de la vida (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
23. La levadura del evangelio enriquece el mundo, en la medida en que los cristianos dan testimonio eficaz en sus vidas y obras (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
24. El reino de Dios es un bien que hay que desear y buscar diariamente, testimoniando con la propia vida la soberanía del Padre celeste y orientando a él todos los acontecimientos (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
25. Al crecimiento de las vocaciones contribuye decisivamente el ejemplo de los religiosos y sacerdotes que viven serenamente y dario su vocación, fieles a los compromisos asumidos. Irradiando con su vida el gozo de su elección, éstos impulsarán a otros a acoger en su corazón la vocación (JUAN PABLO II, 9-2-1990).
26. El éxito de vuestra actividad depende de la fuerza de vuestra fe (JUAN PABLO II, 24-2-1990).

tradición

27. Por el nombre de Jesús personas de todo linaje han soportado y soportan todo, antes que renegarle (San JUSTINO).
28. Se desprecian los sermones del predicador cuya vida es despreciable (San GREGORIO).
29. No hay predicación más eficaz que el buen ejemplo (San JUAN BOSCO).
30. Huye de ésos que no tienen otro título que mostrar que su orgullo, y a ti mismo repítete, como David: "Bendice al Señor, alma mía, y bendiga todo mi ser su santo nombre". Escucha dócilmente a los Santos Padres (San GREGORIO PALAMAS).
31. Los más hermosos discursos de los santos serían incapaces de hacer brotar un solo acto de amor, sin la gracia que toca los corazones (Santa TERESA DE LISIEUX).
32. La verdad no se muestra a los impuros, con quienes tampoco se comunica la sabiduría. ¿Cómo podrá hablar dignamente de ella quien no la ha visto? Nosotros no hablamos sino lo que sabemos, y no testificamos sino lo que hemos visto. ¿Y tú osarás hablar de lo que ignoras? (San BERNARDO).
33. Yo no me preocupo sino de decir la verdad, y a nadie he de temer aunque hubiera de ser inmediatamente despedazado (San JUSTINO).
34. Llenad el mundo con escritos de palabras de vida, para dar al mundo el gozo de vivir (San MAXIMILIANO KOLBE).
35. Todos habéis de predicar con la obras (San FRANCISCO DE ASÍS).
36. Para imitar se necesita un modelo visible. Pues bien, ahí está Jesucristo, imagen de Dios invisible (San LEÓN MAGNO).
37. Aunque filosofemos sin cesar, nada lograremos si no llevamos mejor vida que los filósofos, pues éstos, sin atender a lo que se dice, miran lo que hacemos y piensan. Acomódate primero a tus doctrinas, y luego exhorta a los demás (San JUAN CRISÓSTOMO).
38. La gente hace más caso de lo que ve en el misionero que lo que oye de él (San ANTONIO Mª CLARET).
39. Obras mueven más que palabras (San FRANCISCO JAVIER).
40. Si nos mandara el gobierno algo contra la religión, diríamos como los mártires: ¡Aquí está la cabeza! (Siervo ESTEBAN DE ADOAIN).
41. Son de llorar los predicadores que venden lo que hacen, a cambio de una alabanza vana (San FRANCISCO DE ASÍS).
42. Quiere Jesús establecer su reinado en las almas, pero mucho más por medio de persecuciones y sufrimientos que por brillantes predicaciones (Santa TERESA DE LISIEUX).
43. El auténtico apóstol predica con sencillez y sin artificios, con verdad y sin disfraces, con osadía y sin respetos humanos, con amor y sin herir a nadie, con santidad y mirando sólo a Dios, sin otro interés que la gloria divina y practicando lo que él enseña a los demás (San LUIS Mª GRIGNION).
44. Antes persuaden ojos que ven, que palabras que pasan (San AMBROSIO).
45. El Señor no nos llamó a predicar brillantemente el misterio de la cruz, sino a vivirlo humildemente (San FRANCISCO DE ASÍS).
46. No se aflija, que hay un remedio sencillo para el mal. Comencemos usted y yo a ser como debemos, y habremos remediado nuestra parte. Haga cada cual otro tanto, y la reforma será eficaz. El daño está en que todos hablan de reformar a otros, y nadie piensa en reformarse a sí mismo (San PEDRO DE ALCÁNTARA).
47. Es preciso desconfiar mucho de las máximas espirituales de las personas relajadas (San LUIS Mª GRIGNION).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Estoy intentando ser auténtico testigo de Jesucristo con mi vida? ¿Hay diferencias entre lo que digo y creo, con lo que hago y vivo?
Lee la 42. ¿Por qué ella, monja de clausura, es patrona de misiones? Medita la 43. ¿Qué me falta para ser apóstol auténtico?
Medita la 1. El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con una oración de acción de gracias a Dios