Paso 15 de Santidad

LA CALUMNIA

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 30 agosto 2021

escritura

1. Dios abomina el testigo falso que respira calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos (Prov 6, 19).
2. No darás falso testimonio contra tu prójimo (Ex 20, 16).
3. Los ultrajes de los que te ultrajaron, cayeron sobre mí (Sal 69, 10).
4. No salga de vuestra boca palabra dañosa sino la conveniente para edificar y hacer el bien a los que escuchen (Ef 4, 29).
5. Los ultrajadores no heredarán el Reino de Dios (1Cor 6, 10).
6. Dichosos vosotros si sois injuriados por el nombre de Cristo, pues el Espíritu de gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros (1Pe 4, 14).
7. Todo prójimo propala la calumnia, y se engañan unos a otros. Se han pervertido, y son incapaces de convertirse (Jer 9, 3-5).
8. El arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: "Que te castigue el Señor". Pero los humanos injurian lo que ignoran (Jds 9-10).
9. ¿Oíste alguna cosa contra tu prójimo? Que muera en ti (Ecl 19, 10).
10. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos, ya que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros (Mt 5, 11-12).

magisterio

11. Ninguno espere poder conseguir perdón de las calumnias, si no restituye primero a su prójimo cuanto le quitó de su dignidad y fama (Catecismo Romano).
12. Tampoco están distantes de los calumniadores los que les dan oídos, pues no habría calumniadores si no hubiera quien les escuchase (Catecismo Romano).
13. Cada vez que evitáis acusar a alguien por falta de pruebas, anunciáis la llegada del Reino de Dios (JUAN PABLO II, 30-1-1990).
14. No basta no matar, es necesario no ofender (JUAN PABLO II, 20-2-1990).
15. Incurre en pena preceptiva quien blasfema o daña gravemente las buenas costumbres, injuria la religión o la iglesia, o excita el odio o desprecio contra ellas, si lo hace en público (DERECHO CANÓNICO, n. 1369).

tradición

16. El vicio de la detracción es peste atrocísima y abominable de Dios, pues el detractor se alimenta con la sangre de las almas a las que mata con la espada de la lengua (San FRANCISCO DE ASÍS).
17. El que calumnia será condenado en el Juicio Final (San JUAN CRISÓSTOMO).
18. Es mayor la impiedad del detractor que la del ladrón (San FRANCISCO DE ASÍS).
19. Hay que quitar la ocasión al que quiera calumniar (San IGNACIO LOYOLA).
20. El 8º mandamiento es "no levantarás falso testimonio ni mentirás". En este mandamiento tres cosas mirarás: que no levantes lo que no es verdad; no digas el mal que sabes aunque sea verdad, si no es a persona que lo ha de remediar; y si mal oyeres, no lo cuentes (San JUAN DE ÁVILA).
21. Propio de los perros es ladrar, sacar la lengua y morder con diente pestífero. Cuando tú muerdes a otro, piensa en tus pecados (San ISIDORO).
22. Dedicarse a la calumnia u oír a los calumniadores son cosas que considero tan condenables que no sé qué decir cuál de las dos sea peor (San BERNARDO).
23. Cuando no somos comprendidos, cuando nos juzgan desfavorablemente, ¿para qué defenderse y dar explicaciones? Dejémoslo, callemos. Dichoso silencio que tanta paz proporciona al alma (Santa TERESA DE LISIEUX).
24. Me han levantado las más feas y repugnantes calumnias; pero yo he callado, he sufrido y me he alegrado en el Señor, porque me han brindado un sorbito del cáliz de su pasión, y a los calumniadores los he encomendado a Dios después de haberles perdonado y amado con todo mi corazón (San ANTONIO Mª CLARET).
25. Guárdense todos de calumniar y de contender de palabra; procuren responder humildemente, diciendo: soy siervo inútil (San FRANCISCO DE ASÍS).
26. Cáliz del demonio es la detracción y envidia. Si tu mente y tu vientre están repletos del vino de ese cáliz, no habrá en ellos lugar para Cristo (San BERNARDO).
27. Para llevar sufridamente tantas injurias como me hacen, me pongo a considerar los desprecios que por mí padeció Jesucristo, y comparando mis afrentas con las suyas, veo que la mías son nada (San ELEÁZARO).
28. Mirarás no decir mal, ni oirás decirlo ante tu cara (San JUAN DE ÁVILA).
29. No afirme cosa sin saberla primero (Santa TERESA DE JESÚS).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Medita casos en que has calumniado a los demás. Lee la 11.
Piensa casos en que has guardado silencio ante un calumniador. Medita la 12, 22 y 28.
¿Hay personas que te calumnian? Medita la 23 y 24. ¿Te calumnian por ser cristiano?
¿Doy gracias a Dios por las calumnias que recibo? Medita la 27.
¿Qué debería hoy pedir, y decir, a cada miembro de mi comunidad?
El compromiso concreto que hoy hago es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias al Señor