Paso 18 de Santidad

LA FE

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 20 septiembre 2021

escritura

1. ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? (Jn 11, 40).
2. Sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan (Heb 11, 6).
3. ¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que sólo viene de Dios? (Jn 5, 44).
4. El que cree en él, no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado (Jn 3, 18).
5. Si os volvéis a él de todo corazón y con toda el alma, para obrar en verdad en su presencia, se volverá a vosotros sin esconder su rostro (Tob 13, 6).
6. Buscad al Señor con sencillez de corazón. Porque se deja hallar de los que no le tientan, se manifiesta a los que no piden pruebas (Sab 1, 1-2).
7. Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe (1Jn 5, 4).
8. La fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Alguno podrá decir: ¿tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras, y yo te probaré por las obras mi fe (Sant 2, 17-18).
9. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien: también los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? (Sant 2, 19-20).
10. Es preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor. Así alcancéis la meta de vuestra fe: la salvación de las almas (1Pe 1, 6-9).

magisterio

11. La fe es la respuesta del hombre a la Palabra de la Revelación divina (JUAN PABLO II, 2-3-1988).
12. Por la fe, el hombre se entrega entera y libremente a Dios (VATICANO II, DV, 5).
13. La fe debe vivirse en la comunidad eclesial (JUAN PABLO II, 3-3-1990).
14. El culto divino y las obras de amor fraterno son, indisolublemente, los signos de la verdadera fe. La fe no separa la adoración al Creador de la entrega a la criatura (JUAN PABLO II, 16-4-1988).
15. La fe es herencia del espíritu, no de la carne (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
16. La fe acerca, une y hermana a los hombres (JUAN PABLO II, 1-1-1988).
17. Es necesario que cuanto creemos lo reflejemos en la vida y en las obras (JUAN PABLO II, 11-4-1990).
18. Cuando hay un lazo irrompible entre la fe y la vida diaria, el cristiano se convierte así en poderoso instrumento del Espíritu Santo en la transformación del mundo desde dentro (JUAN PABLO II, 2-3-1990).
19. Habéis creído porque el Espíritu Santo descendió sobre vosotros cuando escuchasteis las enseñanzas sobre Jesucristo. El Espíritu Santo abrió vuestros corazones y vuestras inteligencias (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
20. Quien camina en la fe no sólo se hace agradable a Dios, sino también simiente de una nueva humanidad (JUAN PABLO II, 11-3-1990).
21. Es tarea de los hombres y mujeres de la cultura, pensar en el futuro a la luz de la fe cristiana, en la cual se inspiran (JUAN PABLO II, 12-1-1990).
22. La unidad de los discípulos de Cristo es un gran signo para suscitar la fe del mundo; su división constituye un escándalo (JUAN PABLO II, 25-3-1987).
23. Para dar respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios junto al auxilio interior del Espíritu (VATICANO II, DV, 5).
24. Los obispos son los auténticos maestros en la fe, en la unión entre ellos y con el obispo de Roma (JUAN PABLO II, 18-5-1989).
25. Creer en Dios significa vivir toda la vida con coherencia a la luz del evangelio (JUAN PABLO II, 27-3-1988).
26. La fe cristiana no separa la tierra del cielo (JUAN PABLO II, 4-10-1987).
27. El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época (VATICANO II, GS, 43).
28. Los que tienen fe viven con confianza en el futuro. Lo miran con ilusión y alegría, aun en medio del dolor y el sufrimiento (JUAN PABLO II, 14-9-1987).
29. La fe engendra la esperanza y obra por el amor (VATICANO II, LG, 41).
30. Creer en Cristo exige interesarse por la salvación de todos los hombres (JUAN PABLO II, 8-7-1987).
31. El mensaje más vital y urgente se refiere al conocimiento de Cristo y al camino de salvación que él propone (JUAN PABLO II, 24-1-1990).

tradición

32. Nadie puede contemplar a Dios si no es puro (San ANTONIO ABAD).
33. La fe es el cara a cara en las tinieblas (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
34. Por la fe creemos firmemente lo que todavía no podemos ver, pues lo que ya vemos no puede ser objeto de la fe (San ISIDORO).
35. Debemos utilizar todas nuestras fuerzas en la búsqueda de Dios (San ANTONIO ABAD).
36. Cuántos pobres niños se condenan tal vez eternamente porque no hay quien los instruya en la fe (Santo DOMINGO SAVIO).
37. Cuando se busca a Dios, se le encuentra (San ALFONSO Mª LIGORIO).
38. La fe es el fundamento de toda la religión, de toda sabiduría y perfección (San LUIS Mª GRIGNION).
39. Aplicad todos vuestros esfuerzos para que florezca la fe y para que Dios sea servido (Beato AMADEO DE SABOYA).
40. Los hombres creen más fácilmente lo que ven por los ojos que lo que escuchan por los oídos. Cristo comenzó a enseñar el camino del cielo ante todo con las obras, y después con las palabras (San FRANCISCO COLL).
41. No quiero comprender para creer, sino creer para comprender; pues sé muy bien que sin la fe no comprendería (San ANSELMO).
42. Dios colma de sus bienes al que le busca por amor (SAN ALFONSO Mª LIGORIO).
43. Cuanto más ganes la benevolencia de María, tanto mayor será la fe pura que guiará todos tus actos (San LUIS Mª GRIGNION).
44. La virtud de la fe se prueba por medio del que no la tiene (Santa CATALINA DE SIENA).
45. Aquellos que buscan a Dios lo descubren en la medida en que lo buscan (San MARCO ERMITAÑO).
46. Quisiera yo sellar con mi sangre las virtudes y verdades que he predicado y enseñado (San ANTONIO Mª CLARET).
47. La fe, aunque sea recta y sincera, no basta para hacer recto al hombre, a no ser que esté alimentada del amor. Por otra parte, las obras, por más rectas que sean, no bastan sin la fe para la rectitud del corazón, pues sin la fe es imposible agradar a Dios (San BERNARDO).
48. La fe es el fundamento estable de nuestra vida, baluarte invencible, terror del demonio, intrepidez de los mártires, belleza y bastión de la Iglesia, ministro de Dios, amiga de Cristo y comensal del Espíritu Santo (San ZENÓN).
49. Una de las causas, y no pequeña, por la que muchos han perdido la fe, es por estar tan flacamente adoctrinados y fundados en ella (San JUAN DE ÁVILA).
50. Aunque me falte el gozo de la fe, me esfuerzo en practicar las obras de ella: más actos de fe he hecho en este último año que durante toda mi vida (Santa TERESA DE LISIEUX).
51. La fe existe de verdad cuando uno habla a Dios de la misma manera que hablaría a un hombre (Santo CURA DE ARS).
52. La fe es el fundamento en cuya firmeza se apoya toda la estructura de la Iglesia (Santo TOMÁS DE AQUINO).
53. Lo que ha mandado Dios, lo que nos han legado nuestros antepasados y lo que hasta ahora hemos mantenido, alterarlo o trastocarlo equivale a ensayar un camino infiel a la verdadera religión (San AGUSTÍN).
54. Así como la fe que vence es coronada, es preciso que la perfidia vencida reciba su castigo (San CIPRIANO).
55. Dios tomará venganza de su sangre a aquellos que no creen en él (San POLICARPO).
56. La blasfemia contra el Espíritu Santo es la falta de fe, y no hay otra manera para perdonarla que la vuelta a la fe: el pecado de ateísmo y la falta de fe no alcanzará perdón ni en este mundo ni en el futuro (San ATANASIO).
57. Creo, Señor, pero haz que crea con más firmeza (San ANTONIO Mª CLARET).
58. ¿En qué se conoce la fe viva? En la perseverancia en la virtud, sin volver la vista atrás por ningún motivo, sin dejar la oración (Santa CATALINA DE SIENA).
59. La luz de la fe se saca encendida del santo bautismo y se apaga con el viento de la soberbia (Santa CATALINA DE SIENA).
60. La fe permite distinguir, conocer y seguir el camino y doctrina del Verbo hecho carne (Santa CATALINA DE SIENA).
61. El amor abre los ojos a la fe (Beato LUIS ORIONE).
62. La fe es el principio, el amor es el término de la vida (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
63. Amar con fe, creer con amor, caminar hacia él por la fe, incorporarse a sus miembros... ésta es la fe que nos exige el Señor. No una fe cualquiera, sino la fe que obra por el amor (San AGUSTÍN).
64. ¿Cómo es posible creer en Dios y amar cosas que no son Dios? (San FELIPE NERI).
65. Si crees y no amas, no has distinguido tu fe de aquellos que tiemblan y creen: los demonios (San AGUSTÍN).
66. Por fe y hospitalidad se salvó Rahab la Ramera (San CLEMENTE ROMANO).
67. La fe es lo primero que somete nuestro espíritu a Dios; a continuación, los mandamientos. Y si los cumplimos, se afirma nuestra esperanza, se robustece nuestro amor y empieza a llenarse de luz lo que hasta entonces creíamos en la oscuridad (San AGUSTÍN).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Medita la 9, 25 y 27. ¿Demuestro mi fe en casa y en clase?
Medita la 32, 58 y 59. ¿Es realmente viva mi fe?
Medita la 30: ¿me preocupa mi salvación más que el dinero?
El compromiso que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias a Dios