Paso 19 de Santidad

LA HEREJÍA

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 27 septiembre 2021

escritura

1. Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas (Heb 13, 8-9).
2. Guardaros de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 15-16).
3. Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo (Col 2, 8).
4. ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal; que dan oscuridad por luz y luz por oscuridad! Por eso se ha encendido la ira de Dios (Is 5, 20).
5. Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina de Cristo, no le recibáis en casa ni le saludéis (2Jn 10).
6. Al hereje, después de una y otra amonestación, rehúyele; ya sabes que está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia (Tit 3, 10-11).
7. He aquí que traigo desgracia, porque no atendieron a mis razones y desecharon mi ley (Jer 6, 19).
8. Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo (2Jn 9).
9. Tú mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas. Arrepiéntete, pues si no, iré pronto donde ti (Ap 2, 15-16).
10. Encontramos esta peste de hombre que provoca altercados entre judíos de toda la tierra, y es el jefe principal de la secta de los nazoreos (Hch 24, 5).
11. Sabed, ante todo, que en los últimos días vendrán hombres llenos de sarcasmo, guiados de sus propias pasiones, que dirán en son de burla: ¿dónde queda la promesa de su venida? (2Pe 3, 3-4).
12. Conviene que haya herejes para que los probados se hagan manifiestos entre los débiles (1Cor 11, 19).

magisterio

13. Se llama herejía a la negación pertinaz de alguna verdad de fe divina y católica, o a la duda pertinaz sobre la misma, después de recibido el bautismo (DERECHO CANÓNICO, n. 751).
14. El hereje incurre en excomunión automática (DERECHO CANÓNICO, n. 1346).
15. Excomulgamos y anatematizamos a todos los herejes, pues por su vanidad todos convienen en lo mismo (CONCILIO IV DE LETRÁN).
16. A cuantos sienten de modo diverso y contrario, los condena, reprueba y anatematiza, y proclama que son contrarios al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (CONCILIO DE FLORENCIA).
17. La Iglesia anatematiza, detesta y condena toda herejía (CONCILIO DE FLORENCIA).
18. Que la fe de la Iglesia se transmita sin adulteración alguna a las nuevas generaciones (JUAN PABLO II, 19-7-1987).
19. Que el Espíritu Santo os ilumine para que expliquéis las verdades de la fe y las apliquéis con valentía y misericordia (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
20. Cuando están en juego los valores primarios de la doctrina, es preciso estar unidos, hablando todos con la misma voz y con el mismo tono (JUAN PABLO II, 18-3-1990).

tradición

21. Los herejes están al servicio de sus placeres, no ponen sobre todo el temor de Dios en sus corazones, sino que se dedican a vejar a los demás y se hinchan con la hinchazón de sentarse en presidencias, mientras que en lo oculto obran el mal y dicen "nadie nos ve" (San IRENEO).
22. La causa principal de los errores de doctrina proviene de errores de vida; si éstos no se corrigen, no se quitarán aquéllos (San IGNACIO DE LOYOLA).
23. Es peor el que deserta de la fe y se convierte de hereje en perseguidor, que quien nunca desertó de una fe que jamás tuvo (San AGUSTÍN).
24. Las herejías nacen de una mente retorcida que no tiene paz, de una perfidiosa discordia que no guarda la unidad (San CIPRIANO).
25. Los herejes reconocen la Sagrada Escritura, pero la destrozan con su interpretación (San IRENEO).
26. Las herejías han nacido por entender de modo no bueno las Escrituras, que son buenas (San AGUSTÍN).
27. El hereje hace una selección dentro de la verdad revelada y acepta una parte y rechaza otra (Santo TOMÁS DE AQUINO).
28. Los herejes entretejen a Cristo en su tela (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
29. Los herejes son ciegos para la verdad (San IRENEO).
30. El mayor mal del mundo es la herejía (San FRANCISCO DE PAULA).
31. Hay que apartarse de los hombres de este género (San IRENEO).
32. El hereje acepta la palabra de Dios en lo que le convence y, por tanto, no como palabra de Dios sino como razonamiento humano (Santo TOMÁS DE AQUINO).
33. Si todos fuésemos de verdad cristianos, no habría herejes (San AGUSTÍN).
34. El cisma, las herejías, el error y tantos y tan absurdos sistemas abortados por los incrédulos contra el catolicismo español: éstos son los principios que desorganizan el cuerpo de la nación (Beato FRANCISCO PALAU).
35. No os dejéis engañar con doctrinas extrañas ni con esas viejas fábulas que no tienen utilidad (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
36. Yo sólo temo a los malos católicos (Santa BERNARDETTE).
37. Las almas de los herejes, redimidas con el precio infinito de la sangre de Jesús, vuelven en poder del demonio, con desprecio de Jesús y María (San ANTONIO Mª CLARET).
38. Herejía significa elección. Por ella, cada uno a su arbitrio elige para sí lo que ha de hacer. Pero a nosotros no nos es lícito seguir nuestro arbitrio en estas cosas. Nosotros tenemos a los apóstoles como autores y padres de la fe; y ni siquiera ellos eligieron por su voluntad (San ISIDORO).
39. Con tal celo se han de impugnar las herejías, que se manifieste con las personas de los herejes amor, deseo de bien y compasión más que otra cosa (San IGNACIO DE LOYOLA).
40. Jamás un fiel devoto de María caerá en herejía (San LUIS Mª GRIGNION).
41. Mientras los herejes estén en el mundo hay que perdonarlos; una vez que hayan salido de este mundo, entonces les alcanzará el castigo inexorable (San JUAN CRISÓSTOMO).
42. El alma del hombre fiel es mayor que el firmamento, pues todos los cielos no pueden abarcar al Creador, con las demás criaturas, mientras que el alma fiel es casa y morada suya (Santa CLARA).
43. La Virgen nos ayude a vivir firmemente adheridos a la doctrina de la fe, de la que es cabeza el Romano Pontífice, vicario de Jesucristo (San JUAN BOSCO).
44. Todo el que interpreta las Sagradas Escrituras en otro sentido que el que quiere el Espíritu Santo, que es el autor de ellas (y que es definido por el magisterio de la Iglesia Católica), aunque no se aparte materialmente de la Iglesia, ese tal puede ser llamado hereje (San ISIDORO).
45. Un hombre de ideas malas y de obras buenas, es decir, un hombre que obra mejor que piensa, es un absurdo que, si de verdad y sinceramente se da, debe terminar en que el mal de la cabeza eche a perder la bondad de la acción, o en que el bien de la acción ponga buena la cabeza (Beato MANUEL GONZÁLEZ).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Lee y medita la 13 y 14. ¿Qué te sugieren personalmente?
En caso de contradicciones en doctrina, ¿busco la verdad, o mi verdad? Medita la 44. ¿Trato de conocer el magisterio de la Iglesia?
Medita la 5. ¿Cómo me comporto al respecto?
Vuelve a leer y medita la 40 y 43: ¿qué me dicen?
El compromiso concreto que hoy debo hacer es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias al Señor