Paso 21 de Santidad

JESUCRISTO HOMBRE

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 11 octubre 2021

escritura

1. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14).
2. Él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del Diablo (1Jn 3, 5.8).
3. El Verbo no nació de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios (Jn 1, 13).
4. El cual, siendo de condición divina, se despojó de sí mismo y tomó la condición de esclavo, pasando como uno de tantos; y se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios le exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre. De modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es Señor, para gloria de Dios Padre (Flp 2, 7-8).
5. Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo (1Jn 4, 14).
6. Nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados (Ap 1, 5).
7. Salí del Padre y he venido al mundo (Jn 16, 28).
8. Cristo padeció por nosotros, dejándonos su ejemplo para que sigamos sus huellas. Sus heridas nos han curado (1Pe 2, 21).
9. Les dijo Pilato: Tomadle vosotros y crucificadle, porque yo ningún delito encuentro en él (Jn 19, 6).
10. Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre (Jn 7, 46).
11. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia (Lc 2, 52).
12. El niño Jesús se quedó en Jerusalén sin saberlo sus padres (Lc 2, 43).
13. Estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás (Mc 1, 13).
14. Todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia (Lc 2, 47).
15. Su padre y su madre se admiraban de lo que se decía de él (Lc 2, 33).
16. Su fama llegó a toda Siria, y le traían todos los pacientes aquejados de enfermedades y sufrimientos diversos (Mt 4, 24).
17. Hay otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se contaran una a una, ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran (Jn 21, 25).

magisterio

18. El mundo grita que tiene sed de Cristo (JUAN PABLO II, 15-7-1990).
19. Él pasó la vida haciendo el bien (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
20. El redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia (JUAN PABLO II, RH, 6).
21. Jesucristo, rey del universo, tiene el primado sobre todas las realidades de la historia humana (JUAN PABLO II, 24-11-1991).
22. Jesús tiene un cuerpo sometido al cansancio, al sufrimiento, mortal. Un cuerpo que al final sufre las torturas del martirio mediante la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión (JUAN PABLO II, 27-1-1988).
23. Cristo jamás sintió odio en su corazón (JUAN PABLO II, 30-1-1990).
24. Durante la terrible agonía, mientras moría en la cruz, Jesús pronuncia su "tengo sed", en el que está contenida una última, dolorosa y conmovedora expresión de la verdad de su humanidad (JUAN PABLO II, 27-1-1988).
25. Entre el momento en que expiró y la resurrección, experimentó el estado de muerte de todos los hombres (JUAN PABLO II, 11-1-1989).
26. Jesús muere en la cruz. Lo que parecía una derrota fue su victoria sobre el mundo. Cristo es vencedor por ser víctima (JUAN PABLO II 24-11-1991).
27. Él experimentaba verdaderamente los sentimientos humanos: la alegría, la tristeza, la indignación, la admiración, el amor (JUAN PABLO II, 3-2-1988).
28. Todo lo que Cristo hacía y enseñaba, estaba en función de la obra de la redención (JUAN PABLO II, 12-3-1989).
29. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, amó con corazón de hombre (JUAN PABLO II, RH, 8).
30. La expresión última y más completa de su misión mesiánica es la cruz en el Calvario (JUAN PABLO II, 12-3-1989).
31. Jesús obtiene la victoria afirmando, con la obediencia al mandamiento del Padre, el primado de Dios (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
32. La oración de Jesús era la vida de su alma, y toda su vida era oración (JUAN PABLO II, 22-7-1987).
33. María dio a luz al que Dios hizo primogénito entre muchos hermanos, a cuya generación y educación coopera con amor (JUAN PABLO II, 1-1-1990).
34. Si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro cuando él mismo bajó del cielo y se encarnó de la Virgen María, y nació de ella, ese tal sea anatema (CONCILIO II DE CONSTANTINOPLA).

tradición

35. Conozco a Cristo pobre y crucificado. Ya no necesito más (San FRANCISCO DE ASÍS).
36. Ésta es para mí la más sublime filosofía: conocer a Jesús, y a Jesús crucificado (San BERNARDO).
37. Las llagas de Jesucristo son llagas que atraen los corazones más duros e inflaman a las almas más frías (San FRANCISCO COLL).
38. Como nosotros no podíamos ir al Redentor, el Redentor se dignó venir a nosotros (San AGUSTÍN).
39. Todo cuanto Cristo padece, por nosotros lo padece (San BERNARDO).
40. Sobrado conocida es la ternura de su corazón (San ALFONSO Mª LIGORIO).
41. Jesús es celoso (San JERÓNIMO).
42. Jesús no admite rivales en el amor (San ALFONSO Mª LIGORIO).
43. Por nosotros se hizo hombre, para participar en todos nuestros sufrimientos, y así curarlos (San JUSTINO).
44. La vida de Jesucristo estuvo cargada de amarguras y privada de todo consuelo (Santa MARGARITA DE CORTONA).
45. El Corazón de Jesús es tesoro de amor e inocencia donde todos los santos se forman, donde encuentran la auténtica vida y realizan sus grandes empresas (San LUIS Mª GRIGNION).
46. Un médico hay a la vez carnal y espiritual, engendrado y no engendrado: Dios hecho carne, vida verdadera pero mortal, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y después impasible. Se llama Jesucristo (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
47. El Salvador es un médico prudente (San ANTONIO ABAD).
48. La vida de Jesucristo en la tierra estuvo llena de dolores. Fue varón de dolores (San ALFONSO Mª LIGORIO).
49. Es hombre y Dios. Un solo Cristo, Dios y hombre a la vez. Y como es hombre, es un alma y un cuerpo, pero no dos personas. En Cristo hay, ciertamente, dos substancias: Dios y hombre, mas personas sólo una (San AGUSTÍN).
50. El Verbo se encarnó para que gracias a su humanidad quedara patente su benignidad (San BERNARDO).
51. Mi Señor, pues quisisteis revestiros de carne humana, os bastaba una sola oración para redimir a todos los hombres. ¿A qué vivir 33 años vida tan pobre y despreciada? ¿A qué morir amarga e ignominiosamente en infame patíbulo, derramando vuestra sangre a puro tormento? Sí, responde Jesucristo, comprendo que bastara una sola gota de mi sangre, una sencilla súplica mía, para salvar al mundo; pero no era bastante para demostrar mi amor a los hombres. Por eso quise padecer tanto y morir muerte atroz, para que los hombres me amasen al verme muerto por su amor. Eso obliga el ser buen pastor: Yo soy el Buen Pastor, y el buen pastor da su vida por las ovejas (San ALFONSO Mª LIGORIO).
52. Y ¿por qué quiso Jesucristo venir a nosotros? Para darnos a comprender el amor que nos tiene (San AGUSTÍN).
53. Jesucristo con su muerte nos trajo mayores bienes que males nos había traído el demonio con el pecado (San LEÓN MAGNO).
54. Toda la vida de Cristo y de su madre fue un continuado martirio y ejercicio de la cruz, padeciendo incesantes penalidades y trabajos (Beata MARÍA JESÚS AGREDA).
55. Qué corto se me hace el día cuando lo paso con Jesús en el Calvario! (San RAFAEL ARNAIZ).
56. El miedo a la muerte se apacigua al meditar a diario sobre el temor al infierno, la esperanza del cielo y la pasión de Cristo (Santo TOMÁS MORO).
57. Él escogió los dolores de la cruz para dar mayor gloria al Padre, y a los hombres el testimonio de su amor más grande (San LUIS Mª GRIGNION).
58. En la pasión de Cristo encontramos el remedio contra todos los males que nos sobrevienen a causa del pecado (Santo TOMÁS DE AQUINO).
59. Jesús crucificado debe ser el libro en el cual, a ejemplo de los santos, debemos leer de continuo, para aprender a aborrecer el pecado y a inflamarnos en el amor de un Dios tan amante (San ALFONSO Mª LIGORIO).
60. El hombre quedó por su pecado sujeto a la muerte y a la corrupción. Por esta causa, el Hacedor del género humano, con entrañas de misericordia, se hizo semejante a nosotros, tomando nuestra naturaleza (San JUAN DAMASCENO).
61. No buscad en este mundo sino lo que Cristo buscó en él: la salvación de las almas (San PEDRO CLAVER).
62. Nuestra fe se ataca en muchas partes y el mundo continúa sumido en un profundo olvido de las penas que por amor sufrió Jesucristo: se ha extinguido el recuerdo de la pasión de Jesús entre los fieles (San PABLO DE LA CRUZ).
63. El Logos se hizo hombre según el designio de Dios Padre, y nació para bien de los creyentes y para destrucción de los demonios (San JUSTINO).
64. La ruina de los cristianos consiste en la ignorancia de los tesoros que tenemos en Jesucristo (San ALFONSO Mª LIGORIO).
65. Jesucristo es el Verbo del Padre, a partir del cual fueron creadas todas las naturalezas espirituales, a imagen de la Imagen que es él (San ANTONIO ABAD).
66. Jesucristo, fortaleza de los débiles (Beato NICÉFORO DÍEZ).
67. Soy caballero de Cristo (San FERNANDO III DE ESPAÑA).
68. Imagen de mi Jesús, eres mi única riqueza. Ven pronto a mi corazón y protege mi flaqueza. Junto a ti, dulce Amigo, el dolor tiene su encanto. Amado Cristo, a tus pies dejo deslizar mi llanto (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Piensa en la encarnación: ¿para qué se hizo hombre Jesús?
Piensa en la vida oculta de Nazaret: ¿qué sentido tiene?
Piensa en su vida pública: ¿qué significa para mí?
Piensa en su pasión y muerte: ¿qué razones tuvo para ello?
Piensa ahora en la persona Jesucristo: ¿qué es para mí?
Finalizar con oración de petición y acción de gracias al Señor