Paso 24 de Santidad

EL AMOR, VI

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 1 noviembre 2021

escritura

1. Quien se burla de un pobre, ultraja a su Hacedor (Prov 17, 5).
2. Quien se ríe de la desgracia no quedará impune (Prov 17, 5).
3. El amor no hace mal al prójimo (Rom 13, 10).
4. El Padre mismo os quiere porque me habéis querido a mí y habéis creído que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre (Jn 16, 27-28).
5. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él (1Jn 4, 9).
6. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu (1Jn 4, 12-13).
7. No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo para que no te cargues con pecado por su causa. No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, el Señor (Lev 19, 18).

magisterio

8. Invitad a las personas de cualquier edad a abrazar el evangelio por amor (JUAN PABLO II, 24-1-1990).
9. La civilización del amor debe constituir el verdadero punto de llegada de toda la historia humana (JUAN PABLO II, 3-11-1991).
10. El prójimo no es sólo un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo (JUAN PABLO II, 11-2-1990).
11. El verdadero amor fraterno comporta esa humildad que sabe apreciar en los otros las cualidades que no tenemos, y nos lleva a poner a su servicio los dones que Dios nos ha dado (JUAN PABLO II, 27-9-1987).
12. La fe engendra esperanza y obra por el amor (VATICANO II, LG, 41).
13. Me habéis preguntado cuál es el problema de la humanidad que más me preocupa. Precisamente éste: pensar en los que aún no conocen a Cristo y no han descubierto la gran verdad del amor de Dios (JUAN PABLO II, 11-4-1987).
14. Con el amor al prójimo, los fieles laicos viven y manifiestan su participación en la realeza de Jesucristo (JUAN PABLO II, CL, 41).

tradición

15. El amor supone la fe y la esperanza, pero las supera (Santo TOMÁS DE AQUINO).
16. Los médicos no tienen luz para curar a los enfermos, porque no sienten amor de Dios (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
17. Si yo pensase como debo en el amor que durante vuestra pasión me habéis manifestado, ¿cómo podría dejar de amaros? (San ALFONSO Mª LIGORIO).
18. El amor del Señor atrae (Santa CLARA).
19. El hacer y el sufrir son las grandes pruebas del amor (San ANTONIO Mª CLARET).
20. De tal manera comprendo que sólo el amor es capaz de hacernos agradables a Dios, que es el único tesoro que ambiciono. Y aunque por él haya dado todas mis riquezas, todo lo valoro en nada (Santa TERESA DE LISIEUX).
21. No ama a Dios de todo corazón el que ama algo por sí y no por Dios (San IGNACIO DE LOYOLA).
22. No hay en el mundo descalabros anímicos, ataduras egoístas ni energías aéreas que militan al servicio de la muerte, que puedan resistir al amor (San FRANCISCO DE ASÍS).
23. El amor de Dios es un amor que crea e infunde la bondad en las criaturas (Santo TOMÁS DE AQUINO).
24. Dios me quiere tanto, que los mismos ángeles no lo comprenden (San RAFAEL ARNAIZ).
25. Dios lleva minuciosa cuenta aun de las cosas más pequeñas, hechas por su santo nombre, y es de fe que en su día las recompensará con generosidad (San JUAN BOSCO).
26. La fe y la esperanza miran a Dios y nos unen a él como principio; el amor mira a Dios y nos une a él como fin (Santo TOMÁS DE AQUINO).
27. De la devoción a los Sagrados Corazones nada tengo que advertiros: son el centro del más ardiente amor, y el foco del amor más puro al cual deben acudir aquellos cristianos flojos en el servicio de Dios (Siervo JOAQUÍN ROSELLÓ).
28. ¡Ay, qué vida tan amarga donde no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga; quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero. Mira que el amor es fuerte; vida, no me seas molesta, mira que sólo te resta, para ganarte, perderte; venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero, que muero porque no muero (Santa TERESA DE JESÚS).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu amor a la luz de las citas del capítulo
Medita la 11. ¿Es verdadero mi amor al prójimo?
Medita la 17: ¿qué me sugiere?
Medita la 6. El compromiso concreto que hoy hago es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias a Dios