Paso 27 de Santidad

EL DOMINGO

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 22 noviembre 2021

escritura

1. Recuerda el día del sábado para santificarlo. En seis días trabajarás y harás tus trabajos, pero el día séptimo es de descanso para el Señor (Ex 20, 8-9).
2. Guardad el sábado, porque es sagrado y consagrado a Dios (Ex 31, 14).
3. No hagáis trabajo alguno en sábado: santificad el sábado (Jer 17, 21-22).
4. El Hijo del Hombre es Señor del sábado (Mt 12, 8).

magisterio

5. La Iglesia celebra el misterio pascual en el día del Señor. Los fieles deben reunirse, oyendo la Palabra de Dios y asistiendo a la eucaristía, para recordar la pasión, resurrección y gloria del Señor y dar gracias a Dios (CONCILIO VATICANO II, SC, 106).
6. Cuidad el cumplimiento del precepto dominical (JUAN PABLO II, 10-5-1988).
7. El precepto de guardar las fiestas obliga bajo pecado mortal (INOCENCIO XI).
8. Acudid a la misa dominical, santificando este día dedicado al culto, al legítimo descanso y a la vida de familia más intensa (JUAN PABLO II, 5-4-1987).
9. El domingo es la fiesta que debe presentarse a la piedad de los fieles para que sea día de alegría y de liberación del trabajo (CONCILIO VATICANO II, SC, 106).
10. El domingo es el fundamento y núcleo del año litúrgico (CONCILIO VATICANO II, SC, 106).
11. El domingo forma para el cristiano un testimonio de fe no sólo en Dios, sino en el hombre y en sus valores sobrenaturales (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
12. Cada domingo es una pequeña Pascua (JUAN PABLO II, 6-4-1988).
13. El domingo es día del Señor (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
14. El domingo libera al hombre de tensiones; al ser día de fiesta y descanso, ofrece tiempo de reflexión y encuentro con Dios y los demás (JUAN PABLO II, 2-5-1987).
15. La Iglesia invita a los fieles a participar en la eucaristía todos los domingos. Esta obligación es un deber sagrado (JUAN PABLO II, 17-5-1985).
16. El descanso festivo es una pausa de reflexión, para recuperar los valores espirituales (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
17. Es preciso proteger en el futuro el domingo. No debe ser sustituido por ningún otro día (JUAN PABLO II, 2-5-1987).
18. El domingo es el día en que la Iglesia se recoge en asamblea litúrgica, el día de una más intensa vida religiosa (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
19. Procuren los pastores que las Horas, especialmente Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos (CONCILIO VATICANO II, SC, 100).
20. Que se respete la sacralidad del domingo (JUAN PABLO II, 19-3-1990).
21. Los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y asuntos que impidan rendir culto a Dios, o la alegría del día del Señor, o el descanso debido de alma y cuerpo (DERECHO CANÓNICO, n. 1247).

tradición

22. Sabéis de sobra que los bienes robados no aprovechan. El día que robáis al Señor tampoco os aprovechará (Santo CURA DE ARS).
23. La celebración del día del Señor no puede interrumpirse (San SATURNINO).
24. Quiero ir a misa durante la semana, por los pecadores que no van ni siquiera los domingos (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
25. Vinieron a una nueva esperanza, y ya no vivían guardando el sábado, sino el domingo, día en que amaneció nuestra vida (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
26. El domingo es un don de Dios, es su día. Él hizo todos los días de la semana: podía reservarlos todos para sí, pero nos ha dado seis y se ha quedado con el séptimo. ¿Con qué derecho os apoderáis de lo que no os pertenece? (Santo CURA DE ARS).
27. Quiero santificar los días de fiesta (Santo DOMINGO SAVIO).
28. Se llama domingo porque se celebra la alegría de la resurrección. Este día ha sido declarado día del Señor y festivo para los cristianos (San ISIDORO).
29. Conozco dos caminos para llegar a ser pobre: trabajar en domingo y quitar lo ajeno (Santo CURA DE ARS).
30. Muchos jóvenes se quedan sin oír misa los domingos y festivos, jugando o haciendo peores recaudos; y como tienen edad para ser obligados a oír misa, es lástima verles cometer tantos pecados mortales, y públicamente (San JUAN DE ÁVILA).
31. Además de la Santa Misa, comunión y Exposición del Santísimo, a que asistía con fervor, asistía también todos los domingos, sin faltar jamás ni un día de fiesta, al catecismo y explicación del evangelio, y finalmente, se terminaba esta función por la tarde con el rosario (San ANTONIO Mª CLARET).
32. Los domingos, visitar enfermos en su casa o en el hospital, y a los encarcelados llevarles, si se puede, alguna limosna (Beato MANUEL GONZÁLEZ).
33. Cada domingo, recibir la comunión por aquella alma del purgatorio que mayormente hubiese sentido devoción por la Virgen (San JUAN BOSCO).
34. A los judíos se les designó el sábado. Pero después que Jesucristo resucitó, comenzó a celebrarse el día del Señor el domingo (San ISIDORO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Medita la 30: ¿ocurre hoy lo mismo? ¿Por qué?
Medita la 21: ¿cómo cumplo el descanso dominical? ¿Santifico verdaderamente el domingo? Medita la 14 y 16
Medita la 11 y 32. ¿Qué apostolado hago en domingo?
El compromiso concreto que hoy hago es:
Finalizar con oración de petición y acción de gracias al Señor