Paso 34 de Santidad

EXISTENCIA DE DIOS

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 10 enero 2022

escritura

1. Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios (Mt 5, 8).
2. Dios es espíritu (Jn 4, 24).
3. El Hijo de Dios ha venido para que conozcamos al Verdadero (1Jn 5, 20).
4. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce bien al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11, 27).
5. Naturalmente, el vulgo es necio pues ignora el camino de Dios (Jer 5, 4).
6. Yo soy el Camino (Jn 14, 6).
7. No habéis oído nunca su voz, ni habéis visto nunca su rostro, ni habita su palabra en vosotros: porque no creéis al que él os ha enviado (Jn 5, 38).
8. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre (Jn 8, 19).
9. Jesús gritó: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en Aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a Aquel que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas" (Jn 12, 44-46).
10. Todo lo que tiene el Padre es mío (Jn 16, 15).
11. Le dice Felipe: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta". Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras (Jn 14, 8-10).
12. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Desde ahora le conocéis y le habéis visto (Jn 14, 6-7).
13. Todo lo mío es tuyo, Padre, y todo lo tuyo es mío (Jn 17, 10).
14. El que me odia a mí, odia también al Padre (Jn 15, 23).
15. Creedme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Creedlo al menos por las obras (Jn 14, 11).
16. Nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre (Jn 6, 65).
17. Encontrarás al Señor si le buscas de todo corazón y alma (Dt 4, 29).
18. En la grandeza y hermosura de las criaturas se puede contemplar a su Hacedor (Sab 13, 5).
19. Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante sus obras (Rm 1, 20).
20. El Señor se deja hallar de los que no le tientan, se manifiesta a los que no le exigen pruebas (Sab 1, 2).
21. Dichoso el que guardando sus preceptos, busca al Señor de todo corazón (Sal 118, 2).
22. Pensad rectamente del Señor y buscadle con sencillez de corazón (Sab 1, 1).

magisterio

23. Si queréis reconocer al Señor, debéis estar dispuestos a cumplir los mandamientos. Si alguna vez el rostro de Jesús se difumina en vuestra vida; si os asalta incluso la idea de que Dios no existe, preguntaos seriamente si estáis cumpliendo los mandamientos. No olvidéis que, con frecuencia, la pérdida de la fe no es un problema intelectual, sino más bien una cuestión de comportamiento. Y recordad que el primer paso para recuperar una fe aparentemente perdida, puede ser acudir al Sacramento de la Penitencia (JUAN PABLO II, 18-5-1988).
24. Por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre (VATICANO II, DV, 2).
25. Solamente con la luz de la fe y la meditación de la palabra de Dios, es posible reconocer siempre y en todo lugar a Dios (VATICANO II, AA, 4).
26. Quien busca sinceramente la verdad, encontrará fácilmente en el magisterio de Cristo crucificado la solución (JUAN PABLO II, 4-5-1988).
27. Se puede conocer a Dios con la razón natural, por medio de las cosas creadas (VATICANO II, DV, 6).
28. Si alguno dijere que Dios no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas creadas, sea anatema (CONCILIO VATICANO I).
29. Dios, creando y conservando el universo, ofrece a los hombres en la creación un testimonio de sí mismo (VATICANO II, DV, 3).
30. El ateísmo es un fenómeno de cansancio y vejez (VATICANO II, Carta a la Humanidad).
31. Jesús es el camino que conduce al Padre, el único camino. El que quiera lograr la salvación, deberá tomar ese camino (JUAN PABLO II, 27-11-1988).
32. Jesús vino a revelar el rostro de Dios (JUAN PABLO II, 7-12-1990).
33. La fe es, sobre todo, un encuentro: encuentro de Cristo con cada uno (JUAN PABLO II, 23-9-1990).
34. El progreso material, después de satisfacer las exigencias del cuerpo, deja insatisfecha la sed de infinito del espíritu (JUAN PABLO II, 23-9-1990).
35. La gracia es necesaria para alcanzar plenamente lo que la razón puede captar de Dios (JUAN PABLO II, 29-9-1990).
36. Gracias a los hogares que irradian el amor verdadero en la sencillez de los gestos de cada día, la Iglesia podrá reflejar en la sociedad el rostro de Cristo (JUAN PABLO II, 1-2-1990).
37. Dad todo el espacio que podáis a la compañía del Señor, porque de esta forma el camino se hará claro, la vida más auténtica, la verdad más transparente (JUAN PABLO II, 24-2-1990).
38. El Señor se os hace presente en la oración y en los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía (JUAN PABLO II, 27-5-1990).
39. La razón humana no queda anulada ni se envilece con el acto de fe, sino que ejerce su suprema grandeza intelectual en la humildad con que se conoce y acepta la infinita grandeza de Dios (JUAN PABLO II, 29-9-1990).
40. Queridos jóvenes: buscad al Maestro con pasión, buscadlo más allá de todo y de todos (JUAN PABLO II, 23-9-1990).

tradición

41. Si la Trinidad es el término, Cristo sigue siendo el camino (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
42. El espejo del corazón del hombre debe estar bien limpio para que se refleje límpida la imagen de Dios (San TEÓFILO).
43. Los que obedecen a Dios van continuamente descubriendo que existe un Dios de tanta grandeza, que por sí mismo creó, dispuso, ordenó y mantiene todas las cosas (San IRENEO).
44. Bellas son las cosas que se ven, más bellas las que se conocen, pero más todavía lo son las que no se pueden conocer (Beato NIELS STENSEN).
45. Dios está en todas partes, incluso en medio de los prusianos (Santa BERNARDETTE).
46. Si los ciegos no ven la luz, no es la culpa de la luz del sol, sino deficiencia de la ceguera y de los ojos de uno mismo (San TEÓFILO).
47. Dios es demasiado grande para que el hombre pueda tener experiencia de él en esta vida, si no es a través del tacto espiritual (San GREGORIO MAGNO).
48. Buscar a Dios en todo, y en todo procurar hallarle (San PEDRO CLAVER).
49. Entra en la morada de tu corazón y arroja de ella todo lo que no sea Dios, todo lo que no te ayude a buscarle. Cierra primero los ojos, para abrirlos bien después (San ANSELMO).
50. ¿Cómo es Dios? Esto sí que no lo podemos decir nunca. Pero, ¡qué pena que él esté tan triste por causa de tantos pecados! ¡Si yo pudiese consolarlo! (San FRANCISCO DE FÁTIMA).
51. Si Dios no fuera inmenso y no se hallara en todas partes, ¿a dónde iríamos a disfrutar de su presencia? Buscaríamos un alma que le amase, y ciertamente lo encontraríamos en ella (San ALFONSO Mª LIGORIO).
52. Despegue el corazón de todas las cosas, y busque, y hallará a Dios (Santa TERESA DE JESÚS).
53. Dios es amor y se da a conocer al que ama (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
54. Ama a tu hermano. Porque si amas a tu hermano, a quien ves, juntamente verás a Dios, porque ves el mismo amor y dentro habita Dios (San AGUSTÍN).
55. Si eres digno, conocerás al Dios de los cristianos (San POTINO).
56. El Señor se aparta cuando se le niega (San CIPRIANO).
57. La naturaleza me parece llena de Dios; todo me habla de él (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
58. La ciencia perfecta consiste en conocer a Dios como imposible de ignorar y como imposible de describir (San HILARIO).
59. Mientras queramos vivir en paz con las cosas del mundo seremos enemigos de Dios, de sus ángeles y de sus santos (San ANTONIO ABAD).
60. Es imposible acercarse a Jesús sin María (San MAXIMILIANO KOLBE).
61. El que busca a Dios, le encuentra (San RAFAEL ARNAIZ).
62. ¿Cómo podríamos buscar a Dios, que es incorpóreo e impalpable, sino en sus obras? (San AGUSTÍN).
63. Los pueblos están cansados, están decepcionados; sienten que la vida sin Dios es totalmente vana, que está totalmente vacía (San LUIS ORIONE).
64. Id hacia nuestro Creador por el camino de la pureza (San ANTONIO ABAD).
65. He preferido no ver a Dios ni a los santos, y permanecer en la noche de la fe, mientras otros desean ver y comprender (Santa TERESA DE LISIEUX).
66. El que conoce las Escrituras y ha sido enseñado por la verdad, sabe que Dios no es como los hombres, y que sus pensamientos no son como los pensamientos de los hombres. Porque el padre de todo está muy por encima de las emociones y pasiones de los hombres (San IRENEO).
67. Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Y vi que tú estabas dentro de mí, y yo por fuera te buscaba (San AGUSTÍN).
68. Es un bien realmente inapreciable el de buscar a Dios; entre los bienes del alma yo no conozco otro que se le pueda comparar (San BERNARDO).
69. La doctrina cristiana se reduce a dos puntos: la existencia de Dios y su providencia (Santo TOMÁS DE AQUINO).
70. No hemos de buscar razones para entender las cosas ocultas de Dios, sino creer que es poderoso. Porque un gusano de tan limitado poder, como nosotros, no ha de poder entender sus grandezas (Santa TERESA DE JESÚS).
71. No deseo ver a Dios en la tierra, pero le amo (Santa TERESA DE LISIEUX).
72. Es a través de su amor y de su infinita bondad como Dios puede llegar a ser conocido por el hombre (San IRENEO).
73. No te conocía yo a ti, Señor mío, porque todavía quería saber y gustar cosas (San JUAN DE LA CRUZ).
74. Buscar a Dios, o servirle, sigue siendo siempre para el hombre una búsqueda natural (San ANTONIO ABAD).
75. Desee más hallarte no indagando que indagando no hallarte (San AGUSTÍN).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee y medita en silencio todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Medita las 8, 32 y 35. ¿Qué conozco de Jesucristo?
Medita las 1, 23 y 42. ¿Cómo es mi corazón y mi vida?
¿Qué obstáculos me impiden conocer más a Dios?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor