Paso 37 de Santidad

EL AMOR, IX

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 31 enero 2022

escritura

1. Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey os dirá: En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25, 37-40).
2. A nadie le debáis nada más que amor (Rom 13, 8).
3. Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? (Mt 5, 44-47).
4. Por encima de todo, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección. Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo cuerpo (Col 3, 14).
5. Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (1Jn 4, 7-8).

magisterio

6. Alimentar sentimientos racistas es contrario al mensaje de Cristo (JUAN PABLO II, 8-9-1990).
7. La mentalidad consumista puede también contaminar el amor, acabando por reducir efectivamente al otro a objeto del propio egoísmo, ese veneno sutil que mata el amor (JUAN PABLO II, 18-3-1989).
8. Fuera del amor no hay vida. Si el hombre se opone al amor y vive sin amor, la muerte se arraiga en su alma y crece (JUAN PABLO II, 13-9-1987).
9. Que sea cumplido por todos el nuevo mandamiento del amor (VATICANO II, LG, 31).
10. La persona humana es la única criatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma (JUAN PABLO II, 20-1-1990).
11. La nueva ley del amor no está escrita en tablas de piedra sino en lo más íntimo del corazón y en la conciencia del hombre (JUAN PABLO II, 10-2-1990).
12. Ofreced la disponibilidad de vuestro servicio a las nuevas necesidades que interpelan la sociedad (JUAN PABLO II, 14-10-1990).
13. El hombre sólo vive en la plenitud de la verdad si libremente reconoce el amor de Dios y se confía por entero a su Creador (VATICANO II, GS, 19).
14. El amor es la posibilidad más preciosa del hombre, pero está expuesto al peligro de contaminarse por la escoria del egoísmo. Por ello, nuestros pensamientos y acciones necesitan de vez en cuando ser examinados y perdonados en el sacramento de la penitencia de la Iglesia (JUAN PABLO II, 26-6-1988).

tradición

15. Todo pasa, y en el ocaso de la vida sólo permanece el amor. Hay que hacerlo todo por amor. Tanto nos ama Dios cuanto nos olvidamos de nosotros mismos; ¡ojalá lo hubiera hecho yo siempre! (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
16. Querría ser ingeniero y sacerdote para descubrir nuevos inventos que me facilitasen la empresa de dar a conocer al buen Dios y conseguir que todos le amasen (Siervo GUIDO DE FONTGALLAND).
17. Cuanto más perfectamente se conoce a Dios tanto más perfectamente se le ama (Santo TOMÁS DE AQUINO).
18. El corazón del ser cristiano no es la ciencia sino el amor (Santa EDITH STEIN).
19. El amor es como el fuego, que todo lo combustible lo convierte en fuego. El que de veras ama a Jesús, todo lo que hace, dice, piensa y sufre, todo se le convierte en amor (San ANTONIO Mª CLARET).
20. El Señor invita a un poderoso amor a su gloria (San DIÁDOCO DE FÓTICE).
21. No quiero atesorar méritos para el cielo; quiero, oh Dios mío, trabajar sólo por vuestro amor, con el único fin de agradaros, de consolar vuestro Sagrado Corazón, y salvar almas que os amen eternamente (Santa TERESA DE LISIEUX).
22. Nuestro amor es causado por la bondad de los seres; el de Dios produce esta bondad. Nosotros amamos lo que es bueno; Dios produce la bondad amando, porque su voluntad es el bien primero que hace bueno todo lo bueno (Santo TOMÁS DE VILLANUEVA).
23. Tal es cada uno cuál es su amor. ¿Amas la tierra? Tierra serás. ¿Amas a Dios? ¡Como Dios serás! (San AGUSTÍN).
24. El que ama de todo corazón a Dios y al prójimo, de modo que aun para su enemigo desea aquello mismo que anhela para sí, no dude que Dios obra y habita en él (San LEÓN MAGNO).
25. Dios pensó desde toda la eternidad en crear esta flor y esta fruta por mí y para que yo le amase (Santa MARÍA MAGDALENA DE PAZZI).
26. No hagas crítica negativa: cuando no puedas alabar, cállate (San JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ).
27. Dadme vuestra gracia, Señor mío, para que me apoye en la fortaleza de Dios y me esfuerce con afán en amarle (Santo TOMÁS MORO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu amor a la luz de las citas del capítulo
Medita la 3. ¿Amo a mis enemigos? ¿Rezo por ellos?
Medita la 14. ¿Suelo examinar y confesar mis faltas de amor?
Medita la 15. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor