Paso 38 de Santidad

PROVIDENCIA DE DIOS

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 7 febrero 2022

escritura

1. Todo proviene de Dios (1Cor 11, 12).
2. Bienes y males, vida y muerte, pobreza y riqueza... vienen del Señor (Ecl 11, 14).
3. Si aceptamos de Dios el bien, ¿no aceptaremos el mal? (Job 2, 10).
4. De Dios dependen los pasos del hombre (Prov 20, 24).
5. Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades. Todo fue creado por él y para él. Él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia (Col 1, 15-17).
6. Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas. Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! (Sal 126, 1-2).
7. Respondió Jesús a Pilato: "No tendrías ningún poder si no se te hubiera dado de Arriba" (Jn 19, 11).
8. Entonces Job se levantó y rasgó su vestido. Luego se rapó la cabeza, cayó en tierra, se postró y dijo: "Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá retornaré. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor". En todo esto no pecó Job, ni profirió la menor insensatez contra Dios (Job 1, 20-22).
9. De los planes del desdichado os burláis pero Dios es su refugio (Sal 13, 6).
10. Se prepara el caballo para el día del combate, pero Dios da la victoria (Prov 21, 31).
11. Poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena (2Cor 9, 8).
12. Las obras del Señor son todas buenas, a su tiempo provee él a toda necesidad (Ecl 39, 33).
13. Dios gobierna de excelente manera el universo (Sab 8, 1).
14. ¿Cae en una ciudad la calamidad sino por disposición de Dios? (Am 3, 60).
15. Muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Dios se realiza (Prov 19, 2).
16. Vuestros pecados os privaron del bien (Jer 5, 25).
17. Yo soy el Señor, no hay ningún otro. Yo modelo la luz y creo la tiniebla, Yo hago la dicha y creo la desgracia, Yo soy el Señor, el que hago todo esto (Is 45, 6-7).
18. Él hace las pléyades y Orión, él trueca en mañana las sombras y oscurece el día en noche, él llama a las aguas del mar y las derrama sobre la faz de la tierra (Am 5, 8).
19. Él edifica en el cielo su morada y asienta su bóveda en la tierra (Am 9, 6).
20. No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Vosotros buscad el Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura (Mt 6, 25.26.33).
21. Sólo sucede lo que tú dispones (Jdt 9, 5).
22. Es imposible escapar de tu mano, Señor (Sab 16, 15).

magisterio

23. Dios conoce la verdad de la vida de cada uno (JUAN PABLO II, 17-6-1990).
24. La providencia divina lo dirige todo para bien de sus criaturas (JUAN PABLO II, 30-12-1987).
25. Dios cuida de todos con paterna solicitud (VATICANO II, GS, 24).
26. Dios ordena, dirige y gobierna el universo y los caminos del hombre según el designio de su sabiduría y de su amor (VATICANO II, DH, 3).
27. El primado de Dios en la vida del discípulo exige de él una actitud interior que pertenece al dinamismo mismo de la fe: la confianza en él y el abandono en su voluntad y en su providencia (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
28. María, madre de la divina Providencia (JUAN PABLO II, 12-3-1990).
29. Jesucristo, y sólo él, el Señor de la historia y el Señor de la vida, quien provee a todas nuestras necesidades (JUAN PABLO II, 30-12-1989).
30. Quien se fía de Dios y cree en su soberanía y en su providencia, asume frente a las cosas una actitud de libertad interior: se sirve de ellas para la gloria de Dios y para construir una convivencia humana más justa y fraterna, y no queda esclavizado por ellas (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
30. La Virgen, sostén del que actúa a su servicio (JUAN PABLO II, 11-2-1990).
31. Dios puede modificar cualquier tipo de situación, incluso la más dramática y compleja (JUAN PABLO II, 15-7-1990).

tradición

32. No serán ricos sino cuando confíen en la Providencia (Santo CURA DE ARS).
33. No puede ocurrir nada que Dios no haya querido (Santo TOMÁS MORO).
34. El mal no lo produce Dios, sino que lo utiliza (Santo TOMÁS AQUINO).
35. Dios hace que nosotros hagamos (San AGUSTÍN).
36. Dios obra en nosotros, pero no obra sin nosotros (Santo TOMÁS AQUINO).
37. ¡No sabéis cuán grande es el poder de Dios! (Beata FRANCINAINA DE SENCELLES).
38. Los obstáculos son la señal de que una cosa agrada a Dios (Beato CARLOS DE FOUCAULD).
39. Dios me aseguró que a quien le servía no le faltaba lo necesario para vivir (Santa TERESA DE JESÚS).
40. El que mira la suavísima Providencia, confía merecidamente que todo cooperará a su bien, estando cierto que la divina y suma bondad lo mismo cuando castiga que cuando acaricia a sus hijos, procede siempre con el mismo amor, buscando su mayor bien (San IGNACIO DE LOYOLA).
41. La destrucción del monasterio es verdaderamente algo demasiado grande para que yo me turbe profundamente. Lo que Dios ha construido él mismo, no se sostendría por la voluntad o el capricho de una criatura (Santa CLARA DE ASÍS).
42. Es preferible que tengamos a la Providencia como nuestra única ayuda, antes que guiarnos por la opinión y prudencia humanas (San FRANCISCO DE SALES).
43. Dios lo puede todo y nosotros no podemos más que lo que se nos concede de poder (Santa TERESA DE JESÚS).
44. Nadie puede detener el potente brazo de Dios (San JUAN CRISÓSTOMO).
45. Lo que me ha dado el Señor, eso es siempre lo que más me ha agradado, aun las cosas que parecían peores (Santa TERESA DE LISIEUX).
46. Cuando Dios quiere una cosa no deja de proveer con los medios oportunos (Beata BENEDETTA CAMBIAGIO).
47. Tu pie no tropezará si atribuyes a la Providencia todas las cosas buenas (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
48. Los soldados combatirán y Dios dará la victoria (Santa JUANA DE ARCO).
49. Abandonémonos a la Providencia, porque las obras de Dios se hacen ellas mismas, y las que él no hace perecen pronto (San VICENTE DE PAÚL).
50. Adoro en todo el proceder de Dios conmigo (San JUAN BAUTISTA DE LA SALLE).
51. Estamos tan dependientes de Dios como los rayos del sol que los produce, como la lámpara de la cuerda que la sostiene. Esta dependencia nos hace conocer la necesidad de acudir a Dios y pedir y orar. El estar contento de esta dependencia es de buen espíritu. Y es de Lucifer el pesarle esta dependencia, el desecharla, y el querer bastarse a sí mismo sin el auxilio de Dios (San ANTONIO Mª CLARET).
52. Yo estaré bien atendido porque en todo momento el Señor está con nosotros (San JOSÉ DE ANCHIETA).
53. Dios es el autor de todo lo que sucede, acontecimientos agradables o funestos (San AGUSTÍN).
54. La Providencia mantiene y dirige todas las cosas (San JUAN CRISÓSTOMO).
55. Aunque Dios use el ministerio de las criaturas, él es la causa principal sin la cual las otras causas no pueden absolutamente nada (San ROBERTO BELARMINO).
56. La consecución de nuestras acciones no depende de nuestra voluntad, sino de la Providencia (Santo TOMÁS DE AQUINO).
57. Lo que quiere su Majestad no dejará de realizarse (Santa TERESA DE JESÚS).
58. Dios ejecuta sus designios incluso por manos de aquellos que se oponen a él y le combaten (San JUAN CRISÓSTOMO).
59. Como Dios nuestro Señor tiene poder sobre todos éstos (tempestades, vientos y ladrones del mar), de ninguno tengo miedo, sino de Dios que me dé algún castigo por ser negligente en su servicio (San FRANCISCO JAVIER).
60. No ocupaos de la salud o de la vida más que el árbol de una hoja que cae (Beato CARLOS DE FOUCAULD).
61. Dios no permitiría jamás un mal cualquiera en sus obras si no fuese lo suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir el bien del mismo mal (San AGUSTÍN).
62. Nada puede perjudicar a quienes Dios conduce (Santo TOMÁS DE AQUINO).
63. Dios está en lo más íntimo de nosotros y, por tanto, debemos obrar en todo con él. Entonces no siente uno el vacío al hacer las acciones más vulgares, porque no se vive de esas cosas, se rebasan (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
64. Todo lo que Dios quiere, por malo que pueda parecernos, es, sin embargo, lo mejor que él tiene para nosotros (Santo TOMÁS MORO).
65. La Providencia nunca falla a los que en ella confían (San JUAN BOSCO).
66. Pase lo que pase, nada me preocupa; tengo un Padre en el cielo que no me falla jamás. Que me condujo hasta aquí, me ha conservado hasta hoy, y lo seguirá haciendo según su constante misericordia. Aunque no merezco sino castigos a causa de mis pecados, no dejo de implorar al Señor y abandonarme a su providencia (San LUIS MARÍA GRIGNION).
67. ¡Qué bueno eres, Señor! Dulce eres cuando consuelas, pero tu verdadero amor nos lo muestras en las tribulaciones y en las pruebas (San RAFAEL ARNAIZ).
68. No penséis en el mañana deliberadamente y sin verdadera necesidad. Dios lo prohíbe, mientras que el demonio lo inspira para intranquilizaros o para haceros perder el tiempo presente (San LUIS MARÍA GRIGNION).
69. La providencia de Dios ha querido escogerme a mí como víctima de los errores y pecados cometidos por nosotros. Voy con gusto y tranquilidad a la muerte. Nunca como ahora tendré tantas probabilidades de salvación (Beato FRANCISCO CASTELLÓ).
70. Si me da la vida como la muerte, todo me agrada. Sí, estoy contentísima de poder ofrecer todo para la mayor gloria de Dios (Sierva MÓNICA DE JESÚS).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Tengo en cuenta en mis actos la acción de la Providencia?
"Dios habla inmediatamente por medio de los resultados", dice Santa Teresa de Calcuta. En las cuestiones fundamentales de mi vida: trabajo, estudios, familia, vocación... ¿actúo contra la Providencia?
Medita la 20. Sinceramente, ¿busco el Reino de Dios? ¿O busco las añadiduras?
Recuerda acontecimientos agradables. ¿Veo la mano de Dios en ellos?
¿Por qué permite Dios sucesos desapacibles en mi vida?
Medita la 2. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor