Paso 44 de Santidad

LA LUJURIA

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 21 marzo 2022

escritura

1. ¡Fuera del cielo los impuros! (Ap 22, 15).
2. Consérvate puro (1Tim 5, 22).
3. De los impuros, ¿qué pureza puede resultar? (Ecl 34, 4).
4. Ningún impuro participará en la herencia del Reino de Cristo (Ef 5, 5).
5. Vino y mujeres pervierten a los inteligentes (Ecl 19, 2).
6. Toda impureza, ni siquiera se mencione entre vosotros (Ef 5, 3).
7. ¡Ay de ti que no estás pura! ¿Hasta cuándo todavía? (Jer 13, 27).
8. El Señor guarda a los impíos para castigarles el día del Juicio, sobre todo a los que andan tras la carne con apetencias impuras (2Pe 2, 9-10).
9. A los adúlteros voy a arrojarlos en una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras (Ap 2, 22).
10. Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 28).
11. No vayas tras ojos descarados, no te extrañes si te llevan al mal (Ecl 26, 11).
12. Las tendencias de la carne son muerte; pero las del espíritu, vida y paz, ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios (Rm 8, 6-7).
13. Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno (Mt 5, 29).
14. Ellos fornicaron y se fueron tras un uso innatural de la carne, padeciendo la pena de un fuego eterno (Jds 7).
2018. De dentro del corazón salen intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones... Eso es lo que hace impuro al hombre (
Mt 15, 19-20).
15. Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, orgías... Los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios (Gal 5, 19-21).

magisterio

16. Tened en gran estima el ideal de la castidad (JUAN PABLO II, 13-5-1990).
17. La educación a la castidad es algo que nadie puede sustituir (JUAN PABLO II, 14-3-1988).
18. El pecado de impureza es ofensa a la dignidad humana, es insulto a la vida, es falsificación del amor (JUAN PABLO II, 27-9-1986).
19. La castidad forma parte necesariamente de la promoción y de la defensa de la propia dignidad humana (JUAN PABLO II, 27-9-1986).
20. Jesús condena las miradas y los deseos impuros, mientras recomienda la huida de las ocasiones (JUAN PABLO II, 14-10-1987).
21. Cuando no se respetan los principios de la ley natural sobre sexualidad, se convierte a las personas en objetos, y todo el gran contenido del amor viene a reducirse a un mero intercambio egoísta (JUAN PABLO II, 18-5-1988).
22. Cada vez que vosotros, los jóvenes y las jóvenes, os conserváis vírgenes para quien sea vuestro cónyuge, testimoniáis el irremplazable valor de un amor que debe construirse día a día (JUAN PABLO II, 30-1-1990).
23. La recuperación de la virtud de la castidad es una de las necesidades más urgentes de la sociedad contemporánea (JUAN PABLO II, 16-9-1986).

tradición

24. Tal es la lujuria por naturaleza: a quienes domina, no sólo los hace disolutos, sino asesinos (San JUAN CRISÓSTOMO).
25. La carne es el arma más poderosa que tiene el demonio para esclavizar al hombre (San ALFONSO Mª LIGORIO).
26. La rosa nace entre espinas, y la castidad entre renuncias y mortificaciones (San LUIS Mª GRIGNION).
27. Que los jóvenes sean irreprensibles en todo, cultivando ante todo la castidad (San POLICARPO).
28. Nada es superior a la castidad en su poder para reintegrar a la humanidad al paraíso (San METODIO).
29. La santa pureza es un tesoro de tal precio, que los jóvenes que la poseen se hacen semejantes a los ángeles de Dios, aunque sean hombres mortales en la tierra. Serán como ángeles, nos dice el Salvador (San JUAN BOSCO).
30. ¡Oh ceguedad extraña de los españoles! Somos carnales y sólo vemos la mano de Dios cuando nos toca la carne. Y estamos perdiendo el alma. La religión se marcha de nosotros y vamos a quedar convertidos en una horda de salvajes (Beato FRANCISCO PALAU).
31. El impuro es peor que los demonios; quiero, por eso, detestar las más leves imperfecciones que arriesgan mi castidad, como la poca reserva en la vista (San JUAN BERCHMANS).
32. Con las mujeres ha de tenerse conversación seria y breve (San AGUSTÍN).
33. Consejos para conservar la pureza: 1º huir de los malos compañeros; 2º no alimentar con delicadeza el cuerpo; 3º fuga del ocio; 4º oración frecuente; 5º recibir a menudo los sacramentos, especialmente la confesión (San FELIPE NERI).
34. Las vírgenes son verdaderos mártires, pues tienen valor durante toda su vida de no apartarse del combate olímpico de la castidad (San METODIO).
35. Amad la castidad (San BENITO).
36. Si hemos de atender cuidadosamente la salud del cuerpo, con mayor cuidado debemos procurar la pureza del corazón (San BERNARDO).
37. El vientre lleno no hace al espíritu casto (Santa CATALINA DE SIENA).
38. Inspirad gran aversión y sumo horror al pecado y a todo lo que pueda hacer perder la pureza (San JUAN DE LA SALLE).
39. Nadie puede controlar su mente por sí mismo. Por eso, cuando tengas pensamientos impuros, invoca el Nombre de Jesucristo con frecuencia y a breves intervalos, y desaparecerán ellos solos (San GREGORIO EL SINAÍTA).
40. El aceite y la sal proporcionan sabor a los alimentos; la castidad y las lágrimas dan alas a la oración (San JUAN CLÍMACO).
41. Existe un adulterio que se consuma en el cuerpo, y existe un adulterio del alma que se entrega a Satanás. Dios no ordena solamente la pureza del cuerpo, sino también la del espíritu (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
42. Hay varios modos de morir. Los discípulos del Verbo mueren cada día a los placeres, castigando sus concupiscencias con la continencia (San APOLONIO).
43. La virtud de la castidad hace al alma semejante a los ángeles y al mismo Dios (San LUIS Mª GRIGNION).
44. ¿Quién hay de los hombres que, conociendo su flaqueza, atribuya a sus fuerzas su castidad y su inocencia? (San AGUSTÍN).
45. De nada me serviría ser casto de cuerpo si no lo fuera también del alma (San ANTONIO Mª CLARET).
46. El hombre animal no percibe las cosas levantadas y divinas (Sierva MARÍA JESÚS DE ÁGREDA).
47. A excepción de los niños, pocos de los adultos se salvan debido al pecado carnal (San REMIGIO).
48. Por ningún pecado se hacen los hombres tan esclavos del demonio como por la lujuria (San ISIDORO).
49. El infierno está lleno de ángeles, a causa del orgullo, y lleno de hombres, a causa de la impureza (San ALFONSO Mª LIGORIO).
50. Invirtiendo la frase de San Alfonso se puede afirmar que, teniendo pureza, existe el 99% de posibilidades de ir al cielo (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
51. En esta guerra triunfan los cobardes, es decir, los que huyen de las ocasiones (San FELIPE NERI).
52. No tengas la cobardía de ser valiente: huye (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
53. Oh Jesús mío amadísimo, con gran alegría renuevo mi voto de castidad, que parece unirme más íntimamente a Vos (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
54. Hay almas que se revuelcan en el cieno como los animales que en él se revuelcan; y otras que vuelan como las aves, que en el aire se purifican y limpian (San JUAN DE LA CRUZ).
55. Advierte y teme tan formidable peligro; y con las fuerzas de la divina gracia procura levantarte, sin consentir en tu voluntad afecto ni movimiento desordenado (Sierva MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA).
56. Grave error es pretender que Dios, indulgente con este pecado, lo deje sin castigo (San ALFONSO Mª LIGORIO).
57. Nunca serás casto si no te vigilas de continuo, porque la negligencia contribuye a la pérdida de la castidad (San CARLOS BORROMEO).
58. ¡Cuántos desgraciados, tras muchos años de soledad, oraciones, ayunos y austeridades, por los estímulos desarreglados de la carne, dejaron la soledad, y perdieron la castidad y hasta al mismo Dios! (San LORENZO JUSTINIANO).
59. Cuando me invitaban a reuniones sociales, me encerraba antes en mi habitación para rezar un buen rato. Sabía que era temperamentalmente ardiente y ejercía sobre mí gran vigilancia (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
60. La castidad sin amor es como lámpara sin aceite: ni será agradable ni contentará a Dios (San BERNARDO).
61. Por defender su pureza San Francisco de Asís se revolcó en la nieve, San Benito se arrojó a un zarzal, San Bernardo se zambulló en un estanque helado. Y tú, ¿qué has hecho? (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
62. Para conservar la castidad: 1º huir de las ocasiones; 2º mortificación de los sentidos; 3º humildad; 4º oración; 5º devoción a la Santísima Virgen (San ALFONSO Mª LIGORIO).
63. Además de la fuga de los peligros, practicad la frecuencia de la confesión, sinceramente hecha, y de la comunión devota, evitando a todas aquellas personas que con obras o palabras menosprecien esta virtud de la pureza (San JUAN BOSCO).
64. Jesucristo no puede condenar eternamente a un alma pura que ha estado siempre vigilante sobre sí misma. Él prefirió las almas virginales. Su madre fue una virgen (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué valor he dado en mi vida a la castidad? Medita la 2047
Medita las 1, 4, 8 y 15. ¿Por qué es todo esto así? ¿Merece la pena vencer la lujuria?
Medita las 29 y 50. ¿Qué debería ser para mí la pureza?
Lee las 33 y 60. ¿Qué necesitaría yo hacer?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor