Paso 47 de Santidad

LA RESURRECCIÓN

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 11 abril 2022

escritura

1. Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos (2Tim 2, 8).
2. Se apareció a Cefas, y luego a los doce. Y después, a más de 500 hermanos a la vez, de los cuales la mayor parte viven aún (1Cor 15, 5-6).
3. La esperanza de la vida eterna, prometida desde los tiempos antiguos por Dios, que no miente (Tit 1, 2).
4. Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y que yo le resucite el último día (Jn 6, 40).
5. Los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación (Jn 5, 29).
6. El rey del universo resucitará a los que morimos a una vida eterna (2Mac 7, 9).
7. Yo soy la resurrección (Jn 11, 25).
8. El Padre resucita a los muertos (Jn 5, 21).
9. Reformará el cuerpo de nuestra vileza conforme a su cuerpo glorioso (Flp 3, 21).
10. Cuantos están en los sepulcros oirán su voz y saldrán (Jn 5, 28).
11. Los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para la eterna vergüenza y confusión (Dn 12, 2).
12. El que cree en el Hijo tiene vida eterna. Y el que se resiste al Hijo no verá la vida, sino que la cólera de Dios pesa sobre él (Jn 3, 36).
13. Es necesario que todos seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal (2Cor 5, 10).

magisterio

14. La resurrección de Jesucristo es un dogma de la fe cristiana, insertado en un hecho sucedido y constatado históricamente (JUAN PABLO II, 25-1-1989).
15. La resurrección de Cristo (y más aún el Cristo resucitado) es principio y fuente de nuestra futura resurrección (JUAN PABLO II, 15-3-1989).
16. El testimonio profético de la Iglesia es en todo tiempo la proclamación del acontecimiento salvador de Jesucristo, el misterio del Señor crucificado y resucitado (JUAN PABLO II, 12-2-1990).
17. La vida es un camino hacia la eternidad (JUAN PABLO II, 22-10-1985).
18. Con su resurrección, Jesucristo ha derramado sobre los que creen en él el don del Espíritu y la abundancia de su gracia (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
19. Dios nos ha creado para hacernos partícipes de su eterna y absoluta felicidad (JUAN PABLO II, 22-10-1985).
20. Resucitó al tercer día. Vuelto a Dios nos ha dejado su Espíritu para continuar su obra (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
21. Al fin del mundo saldrán los que obraron el bien para resurrección de vida, los que obraron el mal para resurrección de condenación (VATICANO II, LG, 48).
22. Cuando Cristo se manifieste y tenga lugar la gloriosa resurrección de los muertos, la gloria de Dios iluminará la ciudad celeste (VATICANO II, LG, 51).
23. No se puede presentar la resurrección, como hace cierta crítica poco respetuosa a los datos históricos, como obra de la primera comunidad cristiana. La verdad de la resurrección no es fruto de la fe de los apóstoles. Por el contrario, su fe en la resurrección nació, por la acción de la gracia, de la experiencia directa de la realidad de Cristo resucitado (JUAN PABLO II, 25-1-1989).
24. Jesucristo se aparece primero a las mujeres, y no a los discípulos y ni siquiera a los mismos apóstoles, a pesar de que los había elegido portavoces de su evangelio al mundo. Es a las mujeres a quienes primero confía el misterio de su resurrección. Quizás quería premiar su delicadeza, su sensibilidad a su mensaje, su fortaleza, que las había impulsado hasta el Calvario. Quizás quiere manifestar un delicado rasgo de su humanidad, que consiste en la amabilidad y en la gentileza con que se acerca y beneficia a las personas que menos cuentan en el gran mundo de su tiempo (JUAN PABLO II, 22-2-1989).
25. La resurrección de Cristo es el mayor acontecimiento en la historia de la salvación y en la historia de la humanidad, pues da sentido definitivo al mundo. El mundo gira en torno a la cruz, pero la cruz sólo alcanza su pleno significado en la resurrección. Cruz y resurrección forman el único misterio pascual, en el que tiene su centro la historia del mundo (JUAN PABLO II, 1-3-1989).

tradición

26. La raíz de toda obra buena es la esperanza de la resurrección (San CIRILO DE JERUSALÉN).
27. Dichosos los que tienen su gozo puesto en la eterna felicidad (San BRAULIO).
28. Pregunto: si Lázaro no hubiera tenido hermanas tan tiernas para con Jesús, ¿hubiera resucitado? Yo creo que no. La resurrección de Lázaro y las lágrimas con que Jesús ablanda la piedra de su sepulcro son el fruto de la ternura para con él (San MANUEL GONZÁLEZ).
29. En la resurrección de la carne, el tamaño de los cuerpos tendrá para siempre las proporciones que tenía la exigencia corporal de una juventud perfecta. No se perderá en él ni un cabello (San AGUSTÍN).
30. Así como existe realmente el Dios que resucita al hombre, así el hombre resucita realmente de entre los muertos, y no sólo metafóricamente (San IRENEO).
31. Cuando te veo robar, llorar en exceso a los muertos y pecar en otras cosas, ¿cómo he de creer que crees en la resurrección? (San JUAN CRISÓSTOMO).
32. Dios otorga la vida, la incorrupción y la gloria eterna a los que le siguen y sirven (San IRENEO).
33. La causa principal que me lleva a la muerte es que quiero que el pueblo entienda que hay una resurrección después de la muerte (San PIONIO).
34. Si los hombres supiesen qué es la eternidad, ¡cómo harían todo lo posible para cambiar de vida! (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
35. El cuerpo totalmente purificado, ya ha recibido una parte del cuerpo espiritual que recibiremos en la resurrección de los justos (San ANTONIO ABAD).
36. Si tropezáis con algunos que se llaman cristianos, y dicen que no hay resurrección de los muertos, no los tengáis por cristianos (San JUSTINO).
37. Me voy a la luz, al amor, a la vida (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
38. No hay remedio con medicinas. Y ya que tanto amáis la vida, lo que importa es asegurar la posesión de la verdadera vida (San FRANCISCO DE PAULA).
39. Anhelad la vida eterna con toda la codicia del espíritu (San BENITO).
40. Mi nacimiento es inminente. Olvidadme, hijos; no me impidáis el ir hacia la vida; no queráis que muera (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
41. Los pequeños serán juzgados con extremada suavidad, pues escrito está que al fin se levantará el Señor para salvar a todos los mansos y humildes de la tierra; no dice a juzgar, sino a salvar (Santa TERESA DE LISIEUX).
42. Yo he elegido morir temporalmente para vivir eternamente (San JULIO MÁRTIR).
43. Nada hay lejos para Dios, ni hay que temer que ignora al fin del mundo el lugar donde estoy para resucitarme (Santa MÓNICA).
44. Descansaré cuando el ángel diga "ya no hay más tiempo" (Ap 10, 6), porque el número de los escogidos estará completo (Santa TERESA DE LISIEUX).
45. El que ha descuidado su progreso espiritual y no le ha consagrado todas sus fuerzas, debe saber bien que la venida del Señor será día de su condenación. El Señor es para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida (San ANTONIO ABAD).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Qué significa para mí la realidad de vivir después de morir?
Medita la 5 dictada por Jesucristo. ¿Qué me sugiere?
Lee la 26 y el compromiso del paso 22 de santidad. ¿Tengo esperanza?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor