Paso 51 de Santidad

LA IGLESIA

Escuela Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 9 mayo 2022

escritura

1. Sois el Cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro (1Cor 12, 27).
2. Él es la cabeza del Cuerpo, de la Iglesia (Col 1, 18).
3. Todos sean uno en nosotros como tú, Padre, en mí y yo en ti (Jn 17, 21).
4. No hagáis de la casa de mi Padre una casa de mercado (Jn 2, 16).
5. Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo sentir, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, viváis bien unidos en un mismo pensar y un mismo sentir. Porque he sabido que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice "yo soy de Pablo", "yo de Apolo", "yo soy de Cefas". ¿Es que está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? (1Cor 1, 10-15).
6. La Iglesia gozaba de paz, y todos se edificaban y progresaban en el temor del Señor, y estaban llenos del consuelo del Espíritu Santo (Hch 9, 31).
7. Aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan (1Cor 10, 17).
8. Dios dio a la Iglesia apóstoles, en segundo lugar profetas, y en tercer lugar doctores. Luego concedió el poder de milagros, el don de curaciones, el don de asistencia, el don de gobierno y la diversidad de lenguas. ¡Aspirad, pues, a los carismas superiores! (1Cor 12, 28-31).

magisterio

9. El cuerpo de Cristo es la Iglesia (VATICANO II, LG, 48).
10. La Iglesia es la comunidad de quienes anuncian con su vida y con sus palabras el mensaje de Jesús (JUAN PABLO II, 18-3-1987).
11. La Iglesia es comunidad de fe confesada en la adhesión a la palabra de Dios, celebrada en los sacramentos y vivida en el amor (J. PABLO II, 30-1-1989).
12. La Iglesia es santa en Cristo, y es pecadora en nosotros (JUAN PABLO II, 28-2-1990).
13. Evangelizar es la misión específica de la Iglesia (JUAN PABLO II, 3-6-1990).
14. El fin principal de la Iglesia es la salvación de almas (JUAN PABLO II, 10-2-1990).
15. En la Iglesia logramos la santidad, por la gracia (VATICANO II, LG, 48).
16. La Iglesia debe guardar los mandamientos de Cristo (JUAN PABLO II, 7-9-1990).
17. Proclamar a Jesucristo como redentor, y establecer el reino de la gracia en el corazón del hombre. Ésa es la gran misión que Dios confió a la Iglesia (JUAN PABLO II, 2-9-1990).
18. La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social; es de orden religioso (VATICANO II, GS, 42).
19. La Iglesia y la comunidad política tienen su propio terreno de acción, y ambas son independientes y autónomas (JUAN PABLO II, 1-9-1990).
20. La conversión es presupuesto y condición indispensable para obtener la reconciliación, y vivir en comunión con la Iglesia (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
21. A la Iglesia están incorporados plenamente quienes poseen el Espíritu de Cristo, y aceptan la totalidad de su organización y medios de salvación establecidos en ella (VATICANO II, LG, 14).
22. La Iglesia de Cristo es signo de contradicción (JUAN PABLO II, 16-9-1987).
23. La Iglesia es necesaria para la salvación (VATICANO II, LG, 14).
24. La Iglesia es el sacramento de unión íntima con Dios (JUAN PABLO II, 18-5-1986).
25. El amor de Cristo nos llega por la Iglesia (JUAN PABLO II, 25-11-1986).
26. La Iglesia comunica la verdad y la gracia a todos (VATICANO II, LG, 8).
27. Sólo los aspectos espirituales y morales de la ciudad terrestre forman parte de la misión propia de la Iglesia (JUAN PABLO II, 10-2-1990).
28. Hay quienes suponen equivocadamente que es posible que uno dedique su vida a Cristo sin referencia a la Iglesia. Cuanto más lleguemos a conocer y amar a la Iglesia, más cerca estaremos de Cristo (JUAN PABLO II, 25-11-1986).
29. Jesucristo es el camino principal de la Iglesia (JUAN PABLO II, Redepmpor Hominis, 13).
30. La Iglesia va peregrinando entre persecuciones del mundo y consuelos de Dios, anunciando la cruz y muerte del Señor (JUAN PABLO II, 25-3-1987).
31. En la Iglesia es como uno se hace cristiano, y con la Iglesia es como se construye una nueva humanidad (JUAN PABLO II, 4-10-1987).
32. La Iglesia es la comunidad de los que viven en Cristo, dejándose guiar por el Espíritu, luchando por no caer en tentación, y evitando las obras de la carne (JUAN PABLO II, 18-3-1987).

tradición

33. Os recomiendo que seáis y viváis humildes y pequeños a los pies de la Iglesia (San LUIS ORIONE).
34. La Iglesia es católica porque es una en todos y sobre todos (San PACIANO).
35. La Iglesia ha sido plantada como un paraíso en este mundo (San IRENEO).
36. La Iglesia, aplicada a lo terreno, pierde su autoridad. Porque no hay otra manera de seguir como se debe al Señor, si no es desprendiéndonos de toda preocupación material y grosera (San JUAN CRISÓSTOMO).
37. Vivo y viviré por la Iglesia, vivo y moriré por ella (Beato FRANCISCO PALAU).
38. Los bautizados se hacen otros Cristos por la comunicación del Espíritu, y es la Iglesia la que realiza esta transformación en imagen clara del Verbo (San METODIO).
39. ¡Soy hija de la Iglesia! (Santa TERESA DE JESÚS).
40. La Iglesia es nuestra madre, porque fue ella quien nos reengendró a la vida de la gracia por el bautismo, y nos transformó de hijos de ira en hijos de Dios (San BERNARDO).
41. Vendrán modas que ofenderán mucho a nuestro Señor. Las personas que siguen a Dios no deben seguir modas. La Iglesia no tiene modas, y nuestro Señor es siempre el mismo (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
42. Desearía morir en un campo de batalla en defensa de la Iglesia (Santa TERESA DE LISIEUX).
43. La Iglesia nació de la pasión de Cristo (Santa EDITH STEIN).
44. Ningún hombre cuerdo opinará contra la razón, ningún cristiano contra la Escritura, ni quien ame la paz contra la Iglesia (San AGUSTÍN).
45. La predicación de la Iglesia es verdadera y firme, y en ella se propone al mundo entero un único e idéntico camino de salvación (San IRENEO).
46. Doy mi vida por la Iglesia y en la Iglesia (Santa CATALINA DE SIENA).
47. La Iglesia se funda en la fe y en los sacramentos (Santo TOMÁS DE AQUINO).
48. No se une a la Iglesia el que se separa del evangelio (San CIPRIANO).
49. No tiene a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por madre (San CIPRIANO).
50. Todo verdadero hijo de la Iglesia debe tener a Dios por Padre y a María por madre. Quien se jacta de tener a Dios por Padre, pero no muestra a María la ternura de un hijo, es un impostor cuyo padre es el demonio (San LUIS Mª GRIGNION).
51. La Iglesia es más hermosa que el cielo y la tierra (San JUAN CRISÓSTOMO).
52. Del Espíritu no participa quien no se acoge a la Iglesia (San IRENEO).
53. No hay salvación fuera de la Iglesia (San CIPRIANO).
54. Donde está la Iglesia no hay muerte sino vida eterna (San AMBROSIO).
55. Los obstáculos favorecen los designios de Dios, y él se sirve de las persecuciones para extender la fe. Tal es la grandeza de la Iglesia, pues es combatida y triunfa, es ultrajada y brilla más, recibe heridas y no sucumbe (San JUAN CRISÓSTOMO).
56. La única fe verdadera y vivificante es la que la Iglesia distribuye a sus hijos, habiéndola recibido de los apóstoles (San IRENEO).
57. Tú eres una piedra viva sobre la cual Cristo quiere esculpir su imagen, y con la cual él ha de edificar su Iglesia (San FRANCISCO COLL).
58. Dios no necesita de nadie (Santa TERESA DE LISIEUX).
59. Me di cuenta de que si quería hacer bien, tenía que alejarme de la política. Siempre me he guardado de ella, y así he podido hacer algo y no he encontrado obstáculos. Es más, encontré ayuda donde menos lo esperaba (San JUAN BOSCO).
60. Dios suscitó a Moisés como legislador, para que nos diese una la ley escrita y echase los fundamentos de la casa de verdad: la Iglesia Católica (San ANTONIO ABAD)
61. Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu de Dios. Y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y la totalidad de la gracia (San IRENEO).
62. No es cristiano el que no está en la Iglesia de Cristo (San CIPRIANO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Verdaderamente soy Iglesia? Repasa las 21 y 32
Lee y medita las 37 y 42. ¿Cómo amo yo a la Iglesia?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y petición al Señor