Paso 60 de Santidad

LA HUMILDAD

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 11 julio 2022

escritura

1. En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios, y se las has revelado a los humildes. Sí, Padre, tal ha sido tu beneplácito" (Mt 11, 25-26).
2. No complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde, no os complazcáis en vuestra propia sabiduría (Rm 12, 16).
3. Antes de la gloria hay humildad (Prov 15, 33).
4. Cuanto más grande seas más debes humillarte, y ante el Señor hallarás gracia (Ecl 3, 18).
5. Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas (Mt 10, 16).
6. El desecho del mundo, lo que no es nada, lo eligió Dios para destruir lo que es, para que nadie pueda gloriarse ante Dios (1Cor 1, 28-29).
7. Os he dado ejemplo para que también vosotros hagáis como Yo he hecho con vosotros. En verdad, en verdad os digo: No es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía; sabiendo esto, seréis dichosos si lo cumplís (Jn 13, 15-17).
8. ¿Qué puede dar el hombre a cambio de su vida? (Mt 16, 26).
9. Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero será esclavo vuestro; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir (Mt 20, 25-28).
10. No está en el número tu fuerza, ni tu poder en los valientes, sino que eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos y salvador de los desesperados (Jdt 9, 11).

magisterio

11. La Iglesia no fue instituida para buscar la gloria terrena, sino para proclamar la humildad y la abnegación (VATICANO II, LG, 8).
12. La mansedumbre y humildad de corazón, en modo alguno significan debilidad (JUAN PABLO II, 8-6-1988).
13. San José es el modelo de los humildes (JUAN PABLO II, 15-8-1989).
14. Jesús, siendo Dios, quiso presentarse como hijo de un carpintero (JUAN PABLO II, 10-2-1991).
15. Dios manifiesta muchas veces la fuerza del Evangelio en la debilidad de sus testigos (VATICANO II, GS, 76).
16. ¡Cuán fácilmente olvidamos que todo nos ha sido dado! Incluso aquello que el hombre considera obra del propio genio, también tiene su raíz en el don. Hasta el sufrimiento adquiere el valor de un don (JUAN PABLO II, 8-6-1987).
17. La síntesis entre sabiduría y humildad es la herencia eterna de los discípulos del divino Maestro (JUAN PABLO II, 20-10-1987).
18. Los creyentes son impulsados a reconocer con humildad su condición de hijos de Dios (JUAN PABLO II, 4-3-1990).

tradición

19. Para conseguir humildad es necesario tener gran deseo de ella, y ejercitarla (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
20. Nadie es verdaderamente humilde si no está sometido a toda criatura, y primeramente y por encima de todo, a la santa Iglesia, nuestra madre (San FRANCISCO DE ASÍS).
21. El que más alto estuviere, menos se ha de fiar de sí (Santa TERESA DE JESÚS).
22. No te desesperes ni te turbes jamás si caes en algún pecado; pero humíllate pidiendo perdón (San LUIS Mª GRIGNION).
23. La 1ª manera de humildad es necesaria para la salvación eterna, y es que me baje y me humille cuanto me sea posible, para que en todo obedezca a la ley de Dios, de suerte tal que aunque me hiciesen señor de todas las cosas de este mundo, ni por la propia vida temporal, quebrante un mandamiento divino o humano que me obligue a pecado mortal (San IGNACIO DE LOYOLA).
24. La 2ª manera de humildad es más perfecta que la 1ª, y es que yo me hallo en tal punto que no quiero ni apetezco más tener riqueza que pobreza, querer honor que deshonor, desear vida larga que corta... y ni porque me quiten la vida, hacer un pecado venial (San IGNACIO DE LOYOLA).
25. La 3ª manera es humildad perfectísima, y es que, incluyendo la 1ª y la 2ª, y por imitar y parecerme más a Cristo nuestro Señor, quiero y elijo más pobreza, con Cristo pobre, que riqueza; oprobios, con Cristo lleno de ellos, que honores; y desear más ser estimado por vano y loco por Cristo, que por sabio ni prudente en este mundo (San IGNACIO DE LOYOLA).
26. La humildad es la fuente de toda tranquilidad (San JUAN BOSCO).
27. ¡Señor, no te fíes de mí! (San FELIPE NERI).
28. Humilde es el que se esconde en su propia nada y se sabe dejar en Dios (San JUAN DE LA CRUZ).
29. No es humilde quien no desea ser despreciado (San JOSÉ DE CALASANZ).
30. El que es humilde admite de buena gana que todos le manden (Santa TERESA DE LISIEUX).
31. Cuanto más humildes, mayor será el bien que haréis (Santo CURA DE ARS).
32. No os consideréis demasiado seguros, incluso si habéis obtenido la pureza; sentid gran humildad y así alcanzaréis más grande confianza (San JUAN CLÍMACO).
33. La humildad procede del conocimiento que tiene el alma de sí misma (Santa CATALINA DE SIENA).
34. Debemos ser como Jesús, que olvidó su condición y rango de Dios y se hizo pequeño como los hombres (Sierva BONIFACIA RODRÍGUEZ).
35. Es imposible poseer el Reino de Dios a menos que grabéis en vuestro corazón, espíritu, alma y cuerpo, una profunda humildad (San ANTONIO ABAD).
36. Humildad es desprecio de propia excelencia (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
37. La humildad confunde la soberbia y a todos los mundanos y todo lo mundano (San FRANCISCO DE ASÍS).
38. La humildad es la virtud que regula la tendencia del hombre a exaltarse por encima de su propia realidad. Consiste, ante todo, en reconocer a Dios como Dios y Señor, y al hombre como criatura y siervo (Santo TOMÁS DE AQUINO).
39. La humildad es la virtud mediante la cual el hombre se desprecia a causa del claro conocimiento que tiene de sí mismo (San BERNARDO).
40. La humildad es en las virtudes lo que la cadena en los rosarios: quitad la cadena, y todos los granos caen; quitad la humildad, y todas las virtudes desaparecen (Santo CURA DE ARS).
41. La humildad consiste no sólo en decir y pensar que estáis llenas de defectos, sino en gozaros de que lo piensen y digan los demás (Santa TERESA DE LISIEUX).
42. La dracma perdida se encontró en el estercolero (San JERÓNIMO).
43. El 1º grado de humildad consiste en mantener siempre ante los ojos el temor de Dios y evitar a toda costa olvidarlo; recordar siempre todo lo que Dios ha mandado y considerar cómo arden por sus pecados en el infierno los que despreciaron a Dios, y que la vida eterna es para los que le temen (San BENITO).
44. El 2º grado de humildad consiste en que uno, al no amar su propia voluntad, no se complace en satisfacer sus deseos, sino que responde con hechos a la voluntad de Dios (San BENITO).
45. El 3º grado de humildad consiste en someterse al superior con toda obediencia por amor de Dios, imitando al Señor (San BENITO).
46. El 4º grado consiste en que, en la obediencia, dificultades, contradicciones e incluso injusticias a que uno se ve sometido, se abrace con la paciencia en su interior sin decir nada, y no se canse ni se eche atrás (San BENITO).
47. El 5º grado consiste en no esconder, sino manifestar humildemente los malos pensamientos y las faltas cometidas secretamente (San BENITO).
48. El 6º grado consiste en contentarse con las cosas más viles y abyectas, y considerarse como inepto e indigno para cuanto se le mande (San BENITO).
49. El 7º grado consiste en que uno no sólo diga que es el último y el más vil de todos, sino que lo crea también en el fondo del corazón (San BENITO).
50. El 8º grado de humildad consiste en no hacer nada más que aquello a que animan las obligaciones y el ejemplo de los mayores (San BENITO).
51. El 9º consiste en no hablar hasta que le pregunten (San BENITO).
52. El 10º grado consiste en no reír fácil y prontamente (San BENITO).
53. El 11º grado consiste en hablar con suavidad y sin reír, humildemente, con gravedad, breve y juiciosamente, y sin levantar la voz (San BENITO).
54. El 12º grado de humildad consiste no sólo en poseer la humildad en el corazón, sino manifestarla siempre en el cuerpo; es decir, estar siempre y en todas partes con la cabeza baja y los ojos fijos en el suelo (San BENITO).
55. El hombre debe subordinar lo que hay de humano en sí mismo a lo que hay de Dios en el otro (Santo TOMÁS DE AQUINO).
56. En esto consiste la humildad, en conocer que soy nada, que nada puedo sino pecar, que estoy pendiente de Dios en todo, y estoy contentísimo de Dios (San ANTONIO Mª CLARET).
57. Con humildad todo se consigue, y por la fuerza nada (San FRANCISCO JAVIER).
58. Con ningún medio se consigue más fácilmente la humildad que con la oración (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
59. La humildad es la primera gracia que trajo Jesús al entrar en el mundo (San CIPRIANO).
60. Para nosotros, peregrinos en la tierra, el camino más seguro para llegar a la patria es la humildad, el conocimiento y menosprecio de sí mismo (San LORENZO JUSTINIANO).
61. La humildad es el imán de la gracia. Como el imán atrae el hierro, así la humildad atrae la gracia (San LUIS Mª GRIGNION).
62. La humildad es el camino de la verdad (San BERNARDO).
63. No le aprovechará el conocimiento, sin humildad (San BUENAVENTURA).
64. La humildad enaltece porque nos hace súbditos de Dios (San AGUSTÍN).
65. La humildad es hija de la verdad; para ser humilde hay que conocer perfectamente a Dios y al hombre (San LUIS Mª GRIGNION).
66. Cuanto mayores son los dones que Dios nos da, más humildes debemos ser; porque sin humildad, ninguna virtud es acepta a Dios (San FRANCISCO DE ASÍS).
67. Lo que le agrada a Dios es ver que amo mi pequeñez y mi pobreza, es la esperanza ciega que tengo en su misericordia (Santa TERESA DE LISIEUX).
68. Para hallar una cosa escondida (Jesús es un tesoro escondido) hay que esconderse a sí mismo (San JUAN DE LA CRUZ).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Ver las 43-54 y 23- 25.
¿Qué grado de humildad tengo?
Medita la 37. ¿Puedo yo mejorar?
¿Qué necesito para ser más humilde?
Medita la 3. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor