Paso 61 de Santidad

LA TENTACIÓN

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 18 julio 2022

escritura

1. No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal (Mt 6, 13).
2. Dichoso el que ha sido juzgado digno de sufrir tentaciones (Sant 1, 12).
3. Dios no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación dará modo de poderla resistir con éxito (1Cor 10, 13).
4. Dios mismo prueba los corazones (Prov 17, 3).
5. El que es precavido ve el mal y se esconde (Prov 27, 12).
6. Velad y orad para no caer en la tentación (Mt 26, 41).

magisterio

7. La tentación, un estado ordinario del hombre (JUAN PABLO II, 24-2-1985).
8. En las tentaciones el hombre da prueba de su fragilidad, signo claro de la inmensa necesidad de redención (JUAN PABLO II, 5-6-1988).
9. Permite Dios que sean tentados los buenos y justos, pero no los desampara sino que los sostiene con su gracia (CATECISMO ROMANO).
10. Cada uno deberá preguntar: ¿busco realmente sobre todo el reino de Dios y su justicia, o cedo a la tentación de idolatría? (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
11. La tentación está vinculada con la pérdida de verdad en el comportamiento humano, y en lla el corazón queda reducido de tal manera que, al actuar, se aparta del verdadero bien y sigue un bien aparente (JUAN PABLO II, 24-2-1985).
12. Rechazad toda tentación de explotar a vuestros hermanos (JUAN PABLO II, 31-1-1990).
13. Cuando Dios, según se dice, tienta a los suyos, lo hace para poner a prueba su paciencia y ponerlos ante los otros como modelo de cumplimiento cristiano del deber (CATECISMO ROMANO).
14. La tentación es siempre una mentira y tiene su fuente definitiva en aquél a quien la Escritura llama "padre de la mentira" (JUAN PABLO II, 24-2-1985).
15. Protégenos de la tentación, oh Madre, de que de sólo de pan vive el hombre, la tentación materialista de las civilizaciones contemporáneas (JUAN PABLO II, 21-3-1990).
16. A pesar de que el tentador repita desde el principio "seréis como Dios", este mundo, a fin de cuentas, jamás es capaz de ofrecer al hombre nada más, más allá de la muerte (JUAN PABLO II, 15-4-1990).

tradición

17. Nadie es tentado más de lo que puede sufrir (Santa TERESA DE JESÚS).
18. El demonio comienza por inspirar apego a la virtud, procurando así asegurar que no hay peligro alguno. Luego nace el afecto hacia la persona, y al fin vienen la tentación y la ruina (San ALFONSO Mª LIGORIO).
19. Aquéllos que alimentan deseos de convertirse de su mala vida, se sienten de repente tentados con mayor violencia (San BERNARDO).
20. Las tentaciones que el demonio causa para perdición del hombre, el Espíritu las convierte en provecho y utilidad para ejercitar las virtudes (San ISIDORO).
21. Quien no es tentado, no es probado. Y quien no pasa la prueba, no adelanta (San AGUSTÍN).
22. Los que se ejercitan en espíritu, que descubran sus tentaciones, pues es gran remedio para que los imperfectos vengan a perfección (San FRANCISCO JAVIER).
23. Las tentaciones de la carne y del orgullo son las más peligrosas, porque se oponen más directamente a la vida del espíritu (San ANTONIO Mª CLARET).
24. Si se levantan vientos de tentaciones, o si tropiezas con tribulaciones, mira a la Estrella, invoca a María (San BERNARDO).
25. La naturaleza, en su parte débil, desfallece y se acobarda. Pero Jesucristo está con nosotros (Beato NICÉFORO DÍEZ).
26. Las tentaciones que llegan al hombre son la progenie de sus propias faltas. Soportémoslas con oración y recuperaremos el gozo del bien (San MARCO EL ERMITAÑO).
27. No olvidéis a Dios en vanas distracciones si no queréis que él os olvide en el momento de vuestras tentaciones (San ISAAC DE NÍNIVE).
28. Si quieres alcanzar la victoria contra las tentaciones, con la oración y el auxilio de Dios, entra en ti mismo y persigue a estos tres gigantes: el olvido, la pereza y la ignorancia (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
29. Los viciosos son tentados continuamente por el demonio (Beata ANA MARÍA TAIGI).
30. Los corazones más puros son a veces los más tentados, y con frecuencia andan en tinieblas, creyendo haber perdido su blancura. Pero no, las azucenas están muy bien resguardadas entre las espinas (Santa TERESA DE LISIEUX).
31. Todas las pruebas son utilísimas, necesarias y casi indispensables, como lo es el crisol para la purificación del oro (San MAXIMILIANO KOLBE).
32. Estrellad inmediatamente contra Cristo los malos pensamientos que vienen al corazón, y manifestadlos al director espiritual (San BENITO).
33. ¿Por qué quieres ver lo que te está prohibido? La guarda de los ojos es madre de la devoción y preserva de las tentaciones (San JUAN BERCHMANS).
34. Si tienes fe como un grano de mostaza, dirás a la tentación que se traslade, y se trasladará (San FRANCISCO DE ASÍS).
35. Si quieres alcanzar virtud y fortaleza para vencer las tentaciones, sé hombre de oración (San BUENAVENTURA).
36. Los que no perseveran en la tentación son como el soldado que va a la guerra, y sólo de oír una escopeta se cae de miedo en tierra (San JUAN DE ÁVILA).
37. Cuando la mente está ofuscada por pensamientos impuros, haz huir al enemigo con el nombre de Jesús, repetido frecuentemente. No encontrarás un arma tan poderosa ni en el cielo ni en la tierra (San JUAN CLÍMACO).
38. Aquél que no alcanzó la oración pura, libre de pensamientos, está desarmado para el combate (San HESIQUIO DE BATOS).
39. Remedios contra los malos pensamientos: 1º evitar las ocasiones, las malas compañías y conversaciones peligrosas; 2º ser modestos en las miradas; 3º resistir lo más que se pueda; 4º descubrir las tentaciones al director espiritual; 5º rezar y no cesar de rezar; 6º renovar el propósito de perder la vida antes que ofender al Señor (San ALFONSO Mª LIGORIO).
40. Si sopla furioso el viento de la tentación, invoca a María (San LEONCIO).
41. Nadie debe considerarse perfecto amigo de Dios mientras no haya pasado por muchas tentaciones y tribulaciones (San FRANCISCO DE ASÍS).
42. Los ojos son dos ventanas por donde entra lo que uno quiere; podemos dejar pasar por ellas un ángel o un demonio, y hacer que uno u otro sean dueños de nuestro corazón (Santo DOMINGO SAVIO).
43. Nadie debe temer las tentaciones que le vengan del demonio, pues se tiene la fortaleza en la sangre del Hijo de Dios (Santa CATALINA DE SIENA).
44. Cuando me aprieta una tentación o me dejo llevar de alguna flaqueza, procuro hacer un acto de humildad a los pies de la cruz, besando su divina sangre. Y allí le pido a Dios protección, ayuda y consejo (San RAFAEL ARNAIZ).
45. Se levanta por encima de los hombres quien, sin placer ni dolor, se ha hecho inseparable de Dios, y ha resistido toda tentación (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
46. Evitaré la vista de una mujer, como huiría de un basilisco (San JUAN BERCHMANS).
47. En la hora de la prueba, de la tentación o de la tristeza, no son los libros los que vienen a ayudarnos, sino la pasión del Señor (San FRANCISCO DE ASÍS).
48. La humildad es el principal remedio contra todas las tentaciones (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
49. Cae y se pierde en las tentaciones quien no recurre a María (San ALFONSO Mª LIGORIO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Medita la 21. ¿Qué experiencia personal tengo en ello?
A la luz de las citas, haz un plan concreto contra la tentación
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor