Paso 62 de Santidad

EL AMOR, XV

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 25 julio 2022

escritura

1. No corresponde a los hijos atesorar para los padres, sino a los padres atesorar para los hijos. Por mi parte, de muy buena gana gastaré y me desgastaré totalmente por vuestras almas, aunque amándoos con mayor amor, sea menos amado. Es verdad, en nada os fui gravoso. ¿Acaso os exploté por alguno de los que os envié? ¿Os ha explotado acaso Tito? ¿No hemos obrado según el mismo espíritu? ¿No hemos seguido las mismas huellas? Pensaréis que hace tiempo nos estamos justificando delante de vosotros. Delante de Dios, en Cristo, estamos hablando. Y todo esto, queridos míos, para edificación vuestra (2Cor 12, 14-19).
2. Tuve gran alegría y consuelo a causa de tu amor, por el alivio que los corazones de los santos han recibido de ti, hermano (Fil 7).
3. No entristezcas al que tiene hambre, no irrites al hombre en su necesidad (Ecl 4,2).
4. No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto. Por el contrario, bendecid, que habéis sido llamados a heredar la bendición (1Pe 3, 9).
5. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe (1Cor 13, 1).

magisterio

6. El amor no espera lucro ni agradecimiento alguno (VATICANO II, AG, 12).
7. La ley del amor se deriva de la gracia divina, en el hombre que la acoge y la conserva (JUAN PABLO II, 27-4-1988).
8. Las actividades educativas, sanitarias y sociales de la Iglesia son expresión de amor a los seres humanos, hijos de Dios (JUAN PABLO II, 11-1-1990).
9. Os exhorto a imitar en la vida diaria el modelo del buen samaritano, para formaros un corazón grande como el de Jesús, lleno de amor a todos los hombres, especialmente a los más pobres (JUAN PABLO II, 26-1-1992).
10. El amor debe traducirse en servicio, a ejemplo de Nuestra Señora, que prefirió permanecer como humilde sierva (JUAN PABLO II, 30-1-1990).

tradición

11. Mientras más crece el amor y la humildad en el alma, mayor olor dan de sí estas flores de virtudes para sí y para los otros (Santa TERESA DE JESÚS).
12. Nadie que esté subyugado por las cosas terrenas podrá nunca alcanzar el amor de Dios (San MÁXIMO EL CONFESOR).
13. El amor practica con alegría las buenas obras (San AGUSTÍN).
14. La fe y la esperanza alcanzan o se refieren a Dios, en tanto que de él proviene a nosotros el conocimiento de la verdad y la posesión del bien. El amor, en cambio, alcanza al mismo Dios para descansar en él, y no porque de él nos provenga cosa alguna. Por eso, el amor es más excelente que la fe y la esperanza (Santo TOMÁS DE AQUINO).
15. Quiero adquirir la humildad por el amor (San FRANCISCO DE SALES).
16. La humildad, única virtud que cura el amor herido (San BERNARDO).
17. Sólo lo que sufrí por tu amor al fin del día me servirá para algo. Lo demás es tiempo perdido, Señor (San RAFAEL ARNAIZ).
18. Sé muy bien que aconsejan algunos directores el contar los actos de virtud que hace uno, como medio para adelantar en la perfección. Pero mi director, que es Jesús, no me enseña a contar mis actos, sino a hacerlo todo por amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
19. La cortesía es hermana de la caridad, apaga el odio y enciende el amor (San FRANCISCO DE ASÍS).
20. El amor resiste las fuertes pasiones y es firmísimo en la tentación (San AGUSTÍN).
21. El hombre en gracia puede merecer, con sus buenas obras, el aumento de la gracia y del amor (Santo TOMÁS DE AQUINO).
22. Si quieres ser amado, ama tú primero (San ALFONSO Mª LIGORIO).
23. Me dijo el Señor: ¡Ay, hija, qué pocos me aman con verdad! ¿Sabes qué es amarme con verdad? Entender que es mentira todo lo que no es agradable a mí (Santa TERESA DE JESÚS).
24. El Señor te dio las cosas creadas, así que ama a Aquel que las hizo. Porque si amas las cosas creadas, y te olvidas del Creador, ¿no puede ser tachado de adulterio tu amor? (San AGUSTÍN).
25. Si amáramos al prójimo por él mismo y no por Dios, pertenecería esto a otra clase de amor: al amor político (Santo TOMÁS DE AQUINO).
26. Quiero hacerme todo en todos, con la gracia de Dios (San KASPAR STANGASINGER).
27. Una vez, estando en oración, me mostró el Señor cómo estaba el alma que está en gracia, en cuya compañía vi la Santísima Trinidad, de cuya compañía venía al alma un poder que señoreaba toda la tierra. Me mostró también cómo está el alma que está en pecado, sin ningún poder y como una persona del todo atada y tapada los ojos. Me hicieron tanta lástima las almas que están así, que cualquier trabajo me parece ligero para librar una (Santa TERESA DE JESÚS).
28. El amor es el movimiento, la marcha, y la dirección, del corazón hacia el bien (San FRANCISCO DE SALES).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Analiza tu amor a la luz de las citas del capítulo
Medita la 10. ¿Qué espíritu de servicio suelo tener? ¿Por qué?
Medita la 19. ¿Soy verdaderamente cortés? ¿Cómo puedo serlo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor