Paso 64 de Santidad

LA PERFECCIÓN

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 8 agosto 2022

escritura

1. Sed perfectos (2Cor 13, 11).
2. El amor es el vínculo de la perfección (Col 3, 14).
3. Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5, 48).
4. No he encontrado tus obras perfectas a los ojos de Dios. Si no estás en vela no sabrás a qué hora vendré sobre ti (Ap 3, 2.3).
5. Si quieres ser perfecto, vende todo lo tuyo y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme (Mt 19, 21).
6. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. Pero ¡ojalá fueras frío o caliente! Y puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca (Ap 3, 15-16).
7. La calidad probada de vuestra fe produce la paciencia en el sufrimiento. Pero esta paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas, para que seáis perfectos (St 1, 3-4).

magisterio

8. Los santos, llegados a la perfección por la gracia de Dios (VATICANO II, SC, 104).
9. Todos los fieles de cualquier estado o condición están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección (VATICANO II, LG, 40).
10. Poned en práctica esa perfección que tiene su fundamento y su modelo en la santidad del Padre celestial (JUAN PABLO II, 18-2-1990).
11. Todos los católicos deben tender a la perfección (VATICANO II, UR, 4).
12. Todos son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre (VATICANO II, LG, 11).
13. El Sermón de la Montaña es el verdadero código de perfección para los discípulos del Señor Jesús (JUAN PABLO II, 18-2-1990).
14. Aquellos que están dedicados a trabajos forzosos, deben encontrar en esas ocupaciones humanas su propio perfeccionamiento (VATICANO II, LG, 41).

tradición

15. Toda la perfección cristiana consiste en: 1º querer ser santo ("el que quiera venirse conmigo"); 2º abnegarse ("que reniegue de sí mismo"); 3º padecer ("que cargue con su cruz"); 4º obrar ("y me siga") (San LUIS Mª GRIGNION).
16. No digáis nunca "hasta aquí" en vuestras ascensiones espirituales, porque siempre queda cuesta que subir (San ANTONIO Mª ZACCARIA).
17. Perfecto es aquel que guarda a la vez estas 3 reglas: agradar a Dios, velar sobre sí mismo y ayudar al prójimo (San BERNARDO).
18. Perfecto es el que practica todas las virtudes (San CLEMENTE DE ALEJANDRÍA).
19. Por lo que toca a lo que no puede en nosotros la naturaleza, roguemos al Señor que se digne concedernos la ayuda de su gracia (San BENITO).
20. Sólo la gracia posee en sí la facultad de hacer como Dios al hombre. Entonces, la naturaleza resplandece con luz sobrenatural, y se halla por encima de sus limitaciones por una sobreabundancia de gloria (San MÁXIMO EL CONFESOR).
21. No haremos bien las grandes cosas que soportamos más que mediante una íntima unión con el Señor (Beato LUIS ZEPHIRIN).
22. La perfección consiste en amar mucho a Dios y aborrecerse a sí mismo (Santa MAGDALENA DE PAZZIS).
23. Todo aquél que quiera llevar una vida perfecta no necesita hacer otra cosa que despreciar lo que Cristo despreció en la cruz, y apetecer lo que Cristo apeteció (Santo TOMÁS DE AQUINO).
24. Deseas un medio para llegar a la perfección, pero yo no conozco más que uno: el amor (Santa TERESA DE LISIEUX).
25. ¡Ah, amigo mío; buena voluntad! ¡El infierno está lleno de buenas voluntades! (Santo CURA DE ARS).
26. Toda la perfección consiste en estar conformes, unidos y consagrados a Jesucristo (San LUIS Mª GRIGNION).
27. Nada os falta si poseéis de modo perfecto fe y amor a Jesucristo. La fe es el principio, el amor es el fin, y ambos hermanados proceden de Dios. Todo lo demás que pertenece a la perfección procede de ellos (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
28. Hagamos nuestras obras con mucha perfección, y desnudas de toda vanidad y gloria terrena (Santa MARÍA ROSA MOLÁS).
29. Al Salvador sólo le siguen un puñado de personas, ya que su voz es tan delicada que no se le puede oír en medio del tumulto del mundo, y se carece del valor necesario para seguirlo en la pobreza, los dolores y las humillaciones (San LUIS Mª GRIGNION).
30. La humildad es el mejor medio para conseguir la perfección a la cual debemos tender siempre (San ESTANISLAO DE KOSTKA).
31. No hay camino más corto para llegar a la perfección que el de estar consagrados al divino Corazón de Jesús, para tributarle todos los homenajes de amor, honra y alabanza que podamos (Santa MARGARITA Mª ALACOQUE).
32. Tenemos al hombre, creado a imagen de Dios, para que sea imitador de su Autor. Ésta es la natural dignidad de nuestro linaje, el que en nosotros resplandezca la forma de la divina bondad como en un espejo (San LEÓN MAGNO).
33. Hay personas que de puro esforzarse en llegar a ser buenos ángeles, se olvidan de ser buenos hombres (San FRANCISCO DE SALES).
34. Para llegar a la cumbre de la perfección hemos de practicar la humildad y la obediencia. Con esas virtudes nos uniremos a Cristo (Santa PAULA MONTAL).
35. Al hombre perfecto no le falta nada. Si tiene lo que parece necesario para la vida, lo usa. Yi no lo tiene, prescinde de ello con serenidad (San AGUSTÍN).
36. A los perfectos no les turba el temor, ni los agita la sospecha, ni los deshace el dolor (San AMBROSIO).
37. La perfección consiste en el amor, porque es la virtud que une nuestra voluntad con Dios de un modo más perfecto: en el amor a Dios, y subordinadamente en el amor al prójimo (Santo TOMÁS DE AQUINO).
38. La perfección no consiste tanto en abstenerse del mal como en alcanzar un espíritu humillado (San MACARIO).
39. Ayuda a la perfección el padre que castiga a su hijo (San AGUSTÍN).
40. Vuestro comienzo y adelantamiento en la obra de Dios no son tarea humana, sino intervención del poder divino (San ANTONIO ABAD).
41. Si el que comienza se esfuerza con el favor de Dios a llegar a la cumbre de la perfección, jamás va solo al cielo. Siempre lleva mucha gente tras sí, como a buen capitán le da Dios quien vaya en su compañía (Santa TERESA DE JESÚS).
42. Quien desee llegar a la cima de la perfección debe ejercitarse en la práctica de las buenas obras (San GREGORIO).
43. La cruz es la escuela de perfección (San ALFONSO Mª LIGORIO).
44. Cuando Dios nos lleva a la perfección, no nos abandona jamás, si no le abandonamos nosotros (San AGUSTÍN).
45. Nadie llega al grado de perfección que desea, pues el Omnipotente, que ve el interior del hombre, quiere que no pudiendo alcanzar lo que anhelamos, no nos enorgullezcamos de lo que podemos. Por esto ciñe el campo (San GREGORIO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Voy en camino de perfección, o de tibieza? Lee la 6
¿Qué medios necesito para iniciar mi perfección?
¿Suelo quedarme en el "tengo buena voluntad"? Medita la 25. ¿Serán mi tristeza, aburrimiento e infelicidad, causa de mi mediocridad?
¿En qué nos podríamos ayudar los miembros de la comunidad?
Medita la 15. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor