Paso 65 de Santidad

LAS MALAS COMPAÑÍAS

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 15 agosto 2022

escritura

1. No os juntéis con los infieles. Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión hay entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario de Dios vivo (2Cor 6, 14-16).
2. Anda con sabios y serás sabio; quien frecuenta necios será necio (Prov 13, 20).
3. Las malas compañías corrompen las buenas costumbres (1Cor 15, 33).
4. No andes con quien tiene la lengua suelta (Prov 20, 19).
5. El que toca a la pez, se le pega a la mano. El que convive con el orgulloso, se hace como él (Ecl 13, 1).
6. De tus enemigos, apártate (Ecl 6, 13).
7. ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera que desee ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios (St 4, 4).
8. Sepárate del injusto, y él se alejará de ti (Ecl 7, 2).

magisterio

9. Dios no tolera de ningún modo compromiso entre el bien y el mal. Él no soporta corazones y comunidades divididos: o la justicia que hace hijos de Dios, o la injusticia que produce el pecado (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
10. La droga se combate no sólo con medidas de orden sanitario y judicial, sino también y sobre todo mediante el establecimiento de relaciones humanas cargadas de valores espirituales y afectivas (JUAN PABLO II, 23-9-1989).
11. Nadie puede estar al servicio de dos amos: o el reino de Dios, o el reino del hombre (JUAN PABLO II, 25-2-1990).

tradición

12. Huya de malas compañías como del mismo demonio (San JUAN DE ÁVILA).
13. Huid de la compañía de los jóvenes que tengan malas conversaciones. La compañía del demonio no acarrea tanto daño como esta gente (San JUAN BOSCO).
14. Así como infecta el aire de lugares pestilentes, así, sin advertirlo, surge el contagio del vicio de la conversación de los malos amigos (San BASILIO).
15. San Pedro renegó tres veces de Cristo, cuando se hallaba conversando con los enemigos de Cristo (San BERNARDO).
16. Para vivir cristianamente hay que huir de las malas compañías (San ALFONSO Mª LIGORIO).
17. Es conveniente apartarse de los contrarios a la gracia de Jesucristo, y no hablar con ellos ni en privado ni en público (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).
18. Nada se adelanta hablando a hombres necios, como de nada sirve la luz del día a los ciegos. Los necios ven en la verdad una burla (San APOLONIO).
19. Huye hasta de los caminos que frecuentan estos malos amigos, para evitar hasta su encuentro (San ALFONSO Mª LIGORIO).
20. Saber de quien debemos huir, gran medio de salvación (Santo TOMÁS DE AQUINO).
21. Está todo el remedio del alma en tratar con amigos de Dios (Santa TERESA DE JESÚS).
22. Así es la táctica del demonio: cuando quiere coger algún alma en sus redes, se sirve de otra como de reclamo (San EFRÉN).
23. Si se frecuenta la amistad de los perversos, no tarda uno en pervertirse (San ALFONSO Mª LIGORIO).
24. Retiraos de la compañía de aquéllos que impiden la salud del alma. Horrible sacrilegio es éste, que parece exceder el enorme delito de quienes pusieron sus sacrílegas manos en el Señor (San BERNARDO).
25. Siendo amado de todos, llegue a ser temido por los que obran el mal (San FRANCISCO DE ASÍS).
26. Las malas compañías son el reclamo de que se vale el demonio, para sorprender a tantas almas en el lazo del pecado (San ALFONSO Mª LIGORIO).
27. No os impresione la estupidez vana de algunos que, heridos de tal ceguera de alma, ni entienden sus delitos ni los lloran. Éste es el golpe mayor de la indignación de Dios. Huid cuanto podáis de tales hombres (San CIPRIANO).
28. Corta toda amistad con los malos, por muy queridos que pudieran serte. Porque si sigues en su amistad, a ellos no los ganarás; pero si cortas la amistad, por lo menos aseguras tu propia salvación (San JUAN CRISÓSTOMO).
29. Cuando os encontréis con compañeros que blasfeman, que desprecian las cosas de la religión, o buscan alejaros de la Iglesia, o dicen palabras sin modestia, alejaros de ellos como de la peste (San JUAN BOSCO).
30. Apartaos siempre de cualquier ocasión peligrosa, por pequeña que sea, si queréis que vaya creciendo el alma y vivir con seguridad (Santa TERESA DE JESÚS).
31. ¡Ah!, me dirás, ¿no es ingratitud incalificable romper de pronto con una amistad? ¡Dichosa ingratitud que nos hace gratos a Dios! (San FRANCISCO DE SALES).
32. No es ingratitud abandonar al amigo que te lleva a la perdición, sino que la ingratitud está en dejar al Dios que te creó, que murió por ti en la cruz y que quiere salvarte (San ALFONSO Mª LIGORIO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Tengo yo malas compañías? Lee la 11. ¿Qué debo hacer?
¿En qué puede ayudarme mi grupo cristiano? ¿En qué puedo ayudar yo?
Medita la 2. El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor