Paso 72 de Santidad

LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 3 octubre 2022

escritura

1. Donde no hay consultas, los planes fracasan (Prov 15, 22).
2. No hagas nada sin consejo, y no te arrepentirás de tus actos (Ecl 32, 19).
3. Busca el consejo de los prudentes, y no desprecies ningún aviso saludable (Tob 4, 18).
4. El necio cree recto su camino, el sabio escucha consejos (Prov 12, 15).

magisterio

5. La dirección espiritual es medio eficaz para discernir la voluntad de Dios, cuyo cumplimiento es fuente de maduración espiritual (JUAN PABLO II, 4-10-1989).
6. Es muy oportuno tomar nueva conciencia de la importancia de la dirección espiritual (JUAN PABLO II, 18-3-1990).
7. Debe ocupar un lugar importante la formación espiritual, mediante una sincera y confiada dirección (JUAN PABLO II, 14-5-1988).
8. Hay que prodigarse en ayudar a las almas a descubrir y a valorar los dones y carismas que Dios le concede (JUAN PABLO II, 23-5-1987).
9. La oración personal, la misa diaria y la dirección espiritual llevan a captar la voluntad de Dios en el mundo (JUAN PABLO II, 4-10-1987).

tradición

10. Es voluntad de Dios que en el camino del cielo nos dejemos guiar por nuestros directores. Así lo hicieron los santos, incluso los más sabios, porque Dios quiere que practiquemos la sumisión al director de conciencia (San ALFONSO Mª LIGORIO).
11. Ni locuras de imaginación, ni miedos de barro. Para andar por el mundo libre de caer en esos dos escollos, la gran receta es el buen director espiritual (San MANUEL GONZÁLEZ).
12. Quien no sigue más que sus propias luces, no necesita demonio tentador, porque él mismo se constituye en demonio propio (San JUAN CLÍMACO).
13. Quien no da la mano a un maestro, la da a un seductor (San BERNARDO).
14. Mientras lo mandado no sea evidentemente pecado, hay que obedecer al confesor como a Dios mismo (Beato ENRIQUE SUSÓN).
15. Escucha los preceptos de un maestro e inclina el oído de tu corazón, acoge con gusto la exhortación de un padre bondadoso, y ponla en práctica (San BENITO).
16. Dirigir a otros es la ciencia de las ciencias (San GREGORIO NACIANCENO).
17. Sujétate a personas viejas, sabias, virtuosas, espirituales, experimentadas de muchos años (San JUAN DE ÁVILA).
18. En el ejercicio de la actividad interior del corazón, es necesario un guía auténtico y sabio. Hay que buscarlo con diligencia (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
19. No basta tener un confesor. Necesitamos también un maestro que nos enseñe el camino de la virtud (San ANTONIO Mª CLARET).
20. El que se constituye en maestro de sí mismo, escoge para dirigirse al peor de los locos (San BERNARDO).
21. ¿Cómo dudas en obedecer a tu director? Todo cuanto él te dijere, te será provechoso (Santo DOMINGO DE GUZMÁN).
22. Me esforzaré en ser cándido y sincero con mis padres espirituales, transparentándome a sus ojos como agua clarísima (San JUAN BERCHMANS).
23. No hagas nada de cierta importancia sin pedir consejo, para que luego no tengas que arrepentirte (San LUIS Mª GRIGNION).
24. Los que desean adelantar en los caminos del Señor han de someterse a un confesor sabio y obedecerle como si fuera Dios. Quien obra así, esté seguro que Dios no le pedirá cuentas de lo que haga (San FELIPE NERI).
25. El que deja ir a las ovejas a los pastos sin guarda, no puede llamarse pastor de ovejas, sino de lobos (San BERNARDO).
26. Si no tienes maestro, busca uno a toda costa (San NICÉFORO EL SOLITARIO).
27. Todas las almas tienen más o menos las mismas luchas interiores y, sin embargo, hay entre ellas diferencias grandísimas, de suerte que no conviene llevarlas a todas del mismo modo (Santa TERESA DE LISIEUX).
28. Muchos que no hicieron caso alguno a los consejos, lo han hecho a las lágrimas (San JUAN CRISÓSTOMO).
29. El alma sola, sin maestro, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo (San JUAN DE LA CRUZ).
30. Ignoro lo que otros piensan de sí mismos. En cuanto a mí, juzgo más fácil dirigir a muchas personas que dirigirme a mí mismo (San BERNARDO).
31. Si no levantarías sin arquitecto una casa para vivir, ¿cómo quieres levantar sin director el alcázar de tu santificación? (San JOSE Mª ESCRIVÁ).
32. No te constituyas en juez de ti mismo, porque nadie puede ser legítimo juez de su propia causa (San LUIS Mª GRIGNION).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
A la vista de todas las citas, ¿qué error estoy cometiendo?
¿Qué director espiritual fijo debería tener ya mismo?
¿En qué podría ayudarme mi grupo, y yo a ellos, en este asunto?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor