Paso 73 de Santidad

LA SOBERBIA, II

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 10 octubre 2022

escritura

1. Así dice el Señor: echaré a perder la mucha soberbia (Jer 13, 9).
2. Si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo. Examine cada cual su propia conducta y entonces tendrá en sí solo, y no en otros, motivo para gloriarse, pues cada uno tiene que llevar su propia carga (Gál 6, 3-5).
3. Revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. Humillaos bajo la poderosa mano de Dios, para que, llegada la ocasión, os ensalce (1Ped 5, 5-6).
4. Muchos creyeron en él, pero no lo confesaban a causa de los fariseos, para no ser excluidos de la sinagoga. Pues preferían la gloria de los hombres a la gloria de Dios (Jn 12, 42-43).
5. No tengas con tus hermanos, ni con los hijos y las hijas de tu pueblo, corazón soberbio; pues la soberbia acarrea la ruina y proporciona inquietud (Tob 4, 13).

magisterio

6. El hombre ha conocido desde los comienzos, y sigue sintiendo siempre, la tentación de emanciparse del plan divino, de ponerse en el lugar de Dios y de convertirse en el único árbitro de su vida y de la historia (JUAN PABLO II, 4-3-1990).
7. Jesús pone a los suyos frente a una opción radical: o Dios y su Reino, o el poder y el éxito (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
8. Reaccionad frente a la tentación egoísta de la marginación y del aislamiento con la valentía de la solidaridad (JUAN PABLO II, 14-10-1990).
9. Las desigualdades económicas excesivas nacen del deseo de dominio, del desprecio por las personas, de la envidia, de la soberbia y de las demás pasiones egoístas (VATICANO II, GS, 83).

tradición

10. Cristo pertenece al humilde, no al arrogante (San CLEMENTE ROMANO).
11. El origen de todo pecado es el orgullo (San JUAN BERCHMANS).
12. El hombre espiritual dominado por la soberbia es el peor ladrón, porque roba, no bienes terrenos, sino la gloria de Dios (San ALFONSO Mª LIGORIO).
13. El alabarse a sí mismo es odiosa soberbia. Pero no es soberbia, sino agradecimiento, el proclamar como don de Dios y no como esfuerzo de hombre, lo que se atribuye a uno (San CIPRIANO).
14. La soberbia es la causa de todos los pecados (Santo TOMÁS DE AQUINO).
15. Huid del deseo de ser apreciadas y mimadas. ¿Qué mimos tuvo Jesús? Los desprecios. ¿Qué alabanzas le hacían? Los insultos y persecuciones. ¿Y queremos nosotras lo que no quiso Jesús? (Sierva BONIFACIA RODRÍGUEZ).
16. No es soberbia querer ser lo más santo posible y querer santificar el mayor número de almas, confiando únicamente en Dios a través de la Inmaculada (San MAXIMILIANO KOLBE).
17. Un estudiante soberbio es un estúpido ignorante (San JUAN BOSCO).
18. Si el diablo cayó del cielo fue por su orgullo (San ANTONIO ABAD).
19. ¡Quién piensa en ser apreciado de los hombres, cuando veo a mi Jesús olvidado de sus amigos y despreciado, y escupido en la calle de la Amargura! (San RAFAEL ARNAIZ).
20. Aquél en quien trabaja una pasión de ambición o de grandeza, no puede orar puramente (San ELÍAS CANONISTA).
21. La soberbia es el apetito desordenado de la propia excelencia. Aparece cuando alguien no se resigna a permanecer en el lugar o grado en que Dios le ha colocado. Y esto se opone al amor a Dios (Santo TOMÁS DE AQUINO).
22. La más clara señal de reprobación de Dios es la soberbia, mientras que la humildad es la señal de los elegidos (San ODÓN).
23. He suplicado a la Virgen que no me permita asistir a esa reunión en el caso de que vaya a ofender a Dios por algún movimiento de vanidad. Tengo miedo a ser aplaudida en el concierto (de piano) (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
24. No haréis lo que muchos hacen, que es buscar lo artificial y lo que al pueblo gusta para ser grato. Esos tales buscan que el pueblo esté bien con ellos y no la honra de Dios y el celo de almas. Esto es muy peligroso, pues lo acompaña una cierta vanidad de tener nombre y ser acreditados (San FRANCISCO JAVIER).
25. Quien en las tribulaciones se humilla y resigna a la voluntad de Dios, es grano del paraíso. Y quien se ensoberbece e irrita, abandonando a Dios, es paja para el infierno (San ALFONSO Mª LIGORIO).
26. Todos los pecadores son enemigos de Dios, pero mucho más los soberbios, a los cuales Dios resiste (San JUAN DE ÁVILA).
27. Si esta medicina (la pasión de Cristo) no cura la hinchazón de nuestra soberbia, no acierto a dar con otro remedio (San AGUSTÍN).
28. Los más abatidos y pobres, y los que en menos se tienen, gozarán del más alto señorío y gloria de Dios (San JUAN DE LA CRUZ).
29. Si la obediencia no te da paz, eres soberbio (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
30. ¿Qué tienes que no hayas recibido? (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Repite el examen de soberbia del paso 32 de Santidad ¿He mejorado?
Medita las 15 y 24. ¿Qué me sugieren personalmente?
Lee tu compromiso al paso 60 de Santidad ¿Cómo lo estoy cumpliendo?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor