Paso 74 de Santidad

EL AMOR, XVIII

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 17 octubre 2022

escritura

1. Es fuerte el amor como la muerte. Saetas fe fuego, sus saetas. Grandes aguas no pueden apagar el amor, ni los ríos anegarlo (Cant 8, 6-7).
2. Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres (Col 3, 23).
3. Hijo, no prives al pobre del sustento, ni dejes en suspenso los ojos suplicantes. No entristezcas al que tiene hambre, no exasperes al hombre en su indigencia. No te ensañes con el corazón exasperado, no hagas esperar la dádiva al mendigo. No rechaces al suplicante atribulado, ni apartes tu rostro del pobre. No apartes del mendigo tus ojos, ni des a nadie ocasión de maldecirte. Pues si te maldice en la amargura de su alma, su Hacedor escuchará su imprecación (Ecl 4, 1-6).
4. Si alguno no ama al Señor, sea anatema (1Cor 16, 22).
5. Aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy (1Cor 13, 2).

magisterio

6. Creer en Dios y amar a Dios significa vivir toda la vida con coherencia, a la luz del evangelio (JUAN PABLO II, 18-5-1988)
7. El aprendizaje del amor comporta múltiples aspectos, como la formación en la búsqueda de la armonía, a pesar de las diferencias de carácter (JUAN PABLO II, 18-2-1990).
8. La fuerza del amor no teme obstáculos, no acepta límites (JUAN PABLO II, 24-4-1988).
9. La oración abre al absoluto, conduce al amor (JUAN PABLO II, 21-2-1987).
10. El aprendizaje del amor comporta múltiples aspectos, como es el perdón inmediato de las ofensas (JUAN PABLO II, 18-2-1990).
11. El amor es el mayor don de Dios, y la virtud más grande del hombre (JUAN PABLO II, 10-5-1988).

tradición

12. ¡Es tan doloroso querer amarte y no poder! (San RAFAEL ARNAIZ).
13. Hay que lamentar que muchas almas sean como aquéllas que yacían en torno de la piscina del evangelio, por falta de hombre espiritual que las levante al conocimiento vivo, amoroso y operatorio del Padre (San MANUEL GONZÁLEZ).
14. El amor no se demuestra sólo con la limosna, sino sobre todo con el hecho de comunicar a los demás las enseñanzas divinas y prodigarles cuidados corporales (San MÁXIMO EL CONFESOR).
15. Cuando recibes algún escrito de este tu amigo, acógelo como si fuese tu amigo mismo. Éste es el único consuelo entre dos ausentes (San ISIDORO).
16. Aborrezca el pecado y ame las obras de virtud (San JOSÉ DE CALASANZ).
17. En cuanto comenzamos a buscarnos a nosotros mismos, al punto dejamos de amar (Santa TERESA DE LISIEUX).
18. El hombre no debe amar nada que pueda quitar o apartar su corazón de Dios (San FRANCISCO DE SALES).
19. Quien ama a Dios es imposible que obre mal, y si obra mal es señal de que ha dejado de amar (San ALFONSO Mª LIGORIO).
20. Quiero tanto a nuestro Señor y a la Virgen, que no me canso nunca de decirles que les amo (Santa JACINTA DE FÁTIMA).
21. Todo lo que conduce a amar a Jesús es tan saludable... (San CARLOS DE FOUCAULD).
22. Amemos todos de todo corazón, alma, mente, con toda la fuerza y poder, entendimiento, energías, empeño, afecto, con todas las entrañas, deseos y quereres, al Señor Dios (San FRANCISCO DE ASÍS).
23. Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno alaban, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden, no aman sino verdades y cosas que sean dignas de amar (Santa TERESA DE JESÚS).
24. El amor se muestra pacientísimo para con los falsos (San AGUSTÍN).
25. Debemos amar el bien espiritual del prójimo más que nuestro propio bien corporal (Santo TOMÁS DE AQUINO).
26. En los primeros tiempos se conocía que los cristianos habían recibido el Espíritu Santo porque hablaban lenguas nuevas. ¿Cómo conocerá ahora cada uno haber recibido el Espíritu Santo? Pregúntele a su corazón, porque si ama al hermano existe en él amor a la paz y a la unidad, existe en él amor a la Iglesia, y permanece en él el Espíritu Santo (San AGUSTÍN).
27. No busques nada por amor a la alabanza, a la opinión del mundo o a la fama, sino por amor a la vida eterna (San ISIDORO).
28. He tropezado a menudo con caracteres tan tercos, tan reacios a toda insinuación buena, que no me daban ninguna esperanza de salvación. Sentía la necesidad de tomar medidas severas con ellos, y he aquí que sólo por el amor se doblegaron (San JUAN BOSCO).
29. Que nadie se envanezca por el lugar que ocupa, porque todo depende de la fe y del amor, y nada tiene más valor que éstos (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Examina tu amor a la luz de las citas del capítulo.
Lee la 10. ¿Voy mejorando en el perdón?
Medita la 18. ¿Qué personas o qué cosas me apartan más de Dios? ¿Qué estoy haciendo por evitarlas? ¿Por qué?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor