Paso 75 de Santidad

LA ACCIÓN DE GRACIAS

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 24 octubre 2022

escritura

1. Sed agradecidos (Col 3, 15).
2. Debemos dar gracias a Dios que ha querido probarnos (Jdt 8, 25).
3. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros (1Tes 5, 18).
4. Presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias (Flp 4, 6).
5. Dad gracias al Señor con la cítara (Sal 32, 2).
6. Doy gracias sin cesar a Dios recordándote en mis oraciones, pues tengo noticias de tu amor y fe con el Señor Jesús, para bien de los santos (Fil 4-5).
7. Te daré gracias ante los pueblos, Señor, porque tu amor es más grande que los cielos (Sal 56, 10-11).
8. Cantad en vuestro corazón al Señor dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de Jesucristo (Ef 5, 20).
9. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia (Sal 117, 1).

magisterio

10. Elevad a Dios, creador de todas las cosas, vuestra acción de gracias y vuestra alabanza (JUAN PABLO II, 12-3-1990).
11. Toda la creación canta alabanzas a Dios, todas sus obras son motivo de acción de gracias (JUAN PABLO II, 16-5-1988).
12. Demos gracias a Dios porque él es amor (JUAN PABLO II, 28-10-1990).
13. Los fieles ejercen su sacerdocio en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y en el amor (VATICANO II, LG, 10).
14. La acción de gracias restituye al hombre la conciencia del don entregado por Dios desde el principio (JUAN PABLO II, 29-7-1987).
15. La mejor acción de gracias que podéis dar a Dios es que llevéis la buena nueva a los demás (JUAN PABLO II, 5-9-1990).
16. La juventud, entre sus muchos valores, tiene el del agradecimiento (JUAN PABLO II, 9-4-1990).
17. Debemos dar gracias al Señor porque hoy se observan claramente las premisas para una convivencia pacífica (JUAN PABLO II, 5-2-1990).
18. Sólo el hombre, a imagen y semejanza de Dios, es capaz de elevar un himno de alabanza y acción de gracias al Creador (JUAN PABLO II, 13-9-1987).
19. La acción de gracias y el amor laten con el mismo ritmo. Su fuente se halla en el corazón humano unido a Cristo (JUAN PABLO II, 28-10-1990).

tradición

20. Demos en todo momento gracias a Dios (San JUAN CRISÓSTOMO).
21. No sólo nos hemos de mostrar agradecidos con la palabra, sino más con las obras y en verdad. Porque no es la dicción, sino más bien la acción de gracias, la que nos exige el dador de las gracias, Dios nuestro Señor (San BERNARDO).
22. La experiencia ha demostrado que la gratitud en la juventud es casi siempre presagio de un venturoso porvenir (San JUAN BOSCO).
23. ¿Cómo puede pedir a Dios una cosa futura, cuando no dio gracias aún por la pasada? (San JUAN CRISÓSTOMO).
24. Hay que dar gracias a Dios por haber negado lo que se deseaba con no menor alegría que si se hubiese obtenido (San IGNACIO DE LOYOLA).
25. En nuestros disgustos, en nuestras penas, hay que decir siempre: ¡Bendito sea Dios! Gracias, Dios mío (Sierva JUANA JUGÁN).
26. Por el pecado de ingratitud acaecen a la postre daños peores que a los comienzos (San FRANCISCO DE ASÍS).
27. Jamás daremos bastantes gracias a Dios, que se dignó sacarnos de las tinieblas y sombras de muerte, y traernos a esta gloria (San LUCIANO).
28. Debemos enseñarnos a no tocar el alimento antes de dar gracias al Señor, que es quien nos lo procura (San JUAN CRISÓSTOMO).
29. Ruego al enfermo que por todo dé gracias al Creador; y que desee estar tal como el Señor le quiere, sano o enfermo. Porque Dios ejercita con el aguijón de los castigos y de las enfermedades a cuantos ha ordenado para la vida eterna (San FRANCISCO DE ASÍS).
30. Debemos dar gracias a Dios incluso por los males, los cuales son empleados por él como medios para la curación y salvación de las almas (San JUAN CRISÓSTOMO).
31. Es posible que tengamos más razones para agradecer a Dios las pérdidas que las ganancias (Santo TOMÁS MORO).
32. La acción de gracias es una verdadera oración de amor (Beato ARNOULD RECHE).
33. El silencio es la madre de la oración (San JUAN CLÍMACO).
34. La verdadera gratitud es humilde (San JUAN CRISÓSTOMO).
35. Preguntaos qué podríamos devolver al Señor por todas sus gracias. Él se acuerda siempre de nosotros por su gran bondad y amor (San ANTONIO ABAD).
36. El mayor impedimento para nuestro aprovechamiento espiritual es nuestra ingratitud; por cuanto el divino Dispensador de las gracias, juzgando será como perdido todo cuanto reciba el ingrato, acorta la mano y toma sus precauciones, no sea que cuanto más le dé a él, más pierda de sus bienes (San BERNARDO).
37. Más se obtiene en los bienes de Dios en una hora que en los nuestros toda la vida (San JUAN DE LA CRUZ).
38. Confesar los propios pecados es la mejor acción de gracias al Señor (San JUAN CRISÓSTOMO).
39. Es razonable que quien más reciba, devuelva y se sienta más obligado (Santa CATALINA DE SIENA).
40. Es necesario que el hombre sea agradecido si desea que los dones de la gracia que ha recibido de Dios, no sólo se le conserven, sino que se le multipliquen (San BERNARDO).
41. Cuando se cuida a un enfermo hay que retirarse antes de recibir su agradecimiento. Ya es suficiente recompensa el honor de haberle prodigado nuestros cuidados (Santa BERNARDETTE).
42. Señor, te doy gracias; te entrego el reino que me diste, y te ofrezco mi alma para que la recibas en la compañía de tus siervos (San FERNANDO III DE ESPAÑA).
43. Recita frecuentemente el Magníficat para agradecer a Dios las gracias que otorgó a la Santísima Virgen (San LUIS Mª GRIGNION).
44. Aunque es verdad que mi alma no es capaz de dar a Dios las debidas gracias, con todo detesta la ingratitud, por ser un mal casi irremediable (San BERNARDO).
45. Demos gracias a Dios no sólo por los beneficios grandes, sino por los pequeños (San JUAN CRISÓSTOMO).
46. Da gracias a Dios por los favores que te concede, y no sólo en el orden temporal (lo que sería poco) sino en el eterno. Que él no entre en juicio contra ti, pues no aprovechas sus gracias y no haces más que ofenderlo cada día (San LUIS Mª GRIGNION).
47. Ninguno hay, a poco que reflexione, que no halle en sí motivos poderosos que le obliguen a mostrarse agradecido a Dios (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Piensa y medita: ¿De qué tengo que dar gracias a Dios? ¿Cuántas cosas le he pedido ya? ¿Debo dar gracias? ¿He agradecido a Dios todo eso?
Lee las 23, 26 y 36. ¿Acaso no recibo más por mi ingratitud?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con una acción de gracias al Señor que compense la que no hemos tenido