Paso 76 de Santidad

PLAN DE VIDA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 31 octubre 2022

escritura

1. Mirad atentamente cómo vivís, y no lo hagáis como imprudentes sino como prudentes, aprovechando bien el tiempo presente. Porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor (Ef 5, 15-17).
2. Quien va derecho, va seguro (Prov 10, 9).
3. Si mejoráis realmente vuestra conducta y vuestras obras, y no andáis en pos de otros dioses para vuestro daño, entonces Yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre (Jer 7, 5-7).
4. Plántate hitos, ponte jalones de ruta y presta atención a la calzada, al camino que anduviste. ¿Hasta cuándo darás rodeos, oh díscola muchacha? (Jer 31, 21-22).

magisterio

5. Cada uno se tendrá que preguntar: mi trabajo y todas mis acciones, ¿están fundados en la confianza en Dios, y orientados a la construcción del reino de Dios en la sociedad? (JUAN PABLO II, 25-2-1990).
6. El divorcio entre la fe y la vida diaria debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época (VATICANO II, GS, 43).
7. Seguir a Cristo es tratar de imitarlo hasta configurarse con él, hasta identificarse con su persona (JUAN PABLO II, 16-5-1988).
8. Procurad una más amplia cultura espiritual, para no sólo ser personas cultas sino también de corazón generoso (VATICANO II, GS, 31).
9. El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene (VATICANO II, GS, 35).

tradición

10. Una de las causas por las que caen tantas almas al infierno es el vivir al acaso y a oscuras, sin un sistema de arreglo que dirija, anime y rectifique sus acciones. Viviendo de este modo, todo cuanto se hace proviene de cualquier sitio menos de la gracia o de principio alguno de virtud. Sobre todo proviene del impulso de la naturaleza corrompida, o de una mera inclinación de genio (San ANTONIO Mª CLARET).
11. Concuerde nuestra vida con nuestra fe (San JUAN CRISÓSTOMO).
12. Alegría, estudio y piedad. Éste es el gran programa de vida, y si lo pones en práctica podrás vivir feliz y hacer mucho bien a tu alma (San JUAN BOSCO).
13. Es verdadera aquella sentencia del Deuteronomio: "Cuales fueron los días de la juventud, tal será la senectud" (Sierva MARÍA JESÚS ÁGREDA).
14. Estamos obligados a usar muy bien el tiempo (Santo DOMINGO SAVIO).
15. Si no tienes un plan de vida no tendrás orden (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
16. La vida entera de un cristiano, con todos sus deberes, derechos, virtudes, recursos y alegrías, es esto sólo: que su misa y comunión de cada día sean el principio y el término de todas sus actividades (San MANUEL GONZÁLEZ).
17. Es importante y necesario un reglamento o plan de vida, especialmente a las personas que por temperamento están más expuestas a los vaivenes de las impresiones (San ANTONIO Mª CLARET).
18. La pasión de Cristo basta para seguir de guía y modelo de nuestra vida (Santo TOMÁS DE AQUINO).
19. El tiempo que se emplea con Dios no se pierde nunca: Dios lo devuelve (San JUAN BERCHMANS).
20. La vida es algo serio, y cada minuto que se nos concede es para arraigarnos más en Cristo, y para que la semejanza con el divino modelo sea más manifiesta, y la unión más íntima. Este plan es el del mismo Dios, así que no poned los ojos sino en el divino Maestro (Santa ISABEL DE LA TRINIDAD).
21. El amor que os tengo me hace suplicar a Dios que os lleve a reflexionar sobre la vida que lleváis (San ANTONIO ABAD).
22. Toma a Dios por el amigo con el que andas de continuo. Así no pecarás, sabrás amar y se harán las cosas necesarias prósperamente para ti (San JUAN DE LA CRUZ).
23. Determiné guardar un plan de vida, que es el que estoy observado con toda fidelidad en los siete años y medio que estoy en Madrid (San ANTONIO Mª CLARET).
24. Cristo es el centro de nuestra vida. No hay términos medios (Beato RUPERT MAYER).
25. Cuando tengas orden se multiplicará tu tiempo y podrás dar más gloria a Dios, y trabajar más en su servicio (San JOSÉ Mª ESCRIVÁ).
26. Si tú dices que hay para la otra vida bienes innumerables, y yo te veo apegado a los presentes como si aquellos no existieran, más creo a tus hechos que a tus dichos (San JUAN CRISÓSTOMO).
27. Servir a Dios no es hacer a Dios un beneficio, ni tiene Dios necesidad de las atenciones de los hombres. Servir a Dios es un beneficio que él otorga a algunas personas, pues a cambio les da la vida, la incorrupción y la gloria eterna (San IRENEO).
28. Aunque se muestre el porvenir sombrío, nada logro pedir para mañana. Dame tu dulce amor, oh Dueño mío, y hoy guárdame en tu gracia soberana (Santa TERESA DE LISIEUX).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
¿Llevo verdaderamente un plan de vida, o cada día improviso?
Revisa una semana normal de lunes a domingo y analiza el reparto que haces de las 168 horas (sueño, estudio, comida, diversión, Dios...) ¿Estoy contento personalmente de ello? ¿Puedo mejorar en algo?
El compromiso concreto que hago (¿un plan nuevo de vida?) es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor