Paso 77 de Santidad

LA HIPOCRESÍA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 7 noviembre 2022

escritura

1. Parará en humo la esperanza del hipócrita (Job 8, 13).
2. Quien guiña el ojo, anda tramando el mal y nadie podrá apartarle de él. Ante tus ojos pone dulce su boca, y por tus palabras muestra admiración; pero después cambia el lenguaje y con tus propias palabras anda dando escándalo. Muchas cosas detesto, mas nada como a éste, y también el Señor le detesta (Ecl 27, 22-24).
3. Suponed un árbol bueno, y su fruto será bueno; suponed un árbol malo, y su fruto será malo; porque por el fruto se conoce el árbol. Raza de víboras, ¿cómo podéis vosotros hablar cosas buenas siendo malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca (Mt 12, 33-34).
4. Se saluda al prójimo pero por dentro se le pone celada. Y de una nación así, ¿no se vengará mi alma? Es oráculo del Señor (Jer 9, 7-8).
5. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña e intemperancia! Fariseo ciego, limpia primero por dentro la copa, para que también por fuera quede limpia. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Serpientes, razas de víboras!, ¿cómo vais a escapar de la condenación del infierno? (Mt 23, 25-28.33).
6. Dura condenación habrá sobre la lengua doble (Ecl 5, 14).

magisterio

7. Movidos del amor que procede de Dios, despojaos de toda maldad y de todo engaño, y de hipocresías (VATICANO II, AA, 4).
8. La justicia de los fariseos se limitaba a la observación de las normas, se quedaba en la letra y no captaba su espíritu. Así, acababa por caer en el formalismo y en la hipocresía, tanto en el culto como en el comportamiento de vida (JUAN PABLO II, 10-2-1990).
9. Algunos han hallado el modo de unir la asistencia a misa y a reuniones mundanas, la frecuencia de sacramentos y de las mujeres (BENEDICTO XIV).
10. Las contradicciones, fruto a veces del formalismo y de la hipocresía (JUAN PABLO II, 10-2-1990).

tradición

11. Hay quien se humilla maliciosamente, y su interior está lleno de maldad (San BERNARDO).
12. La traición es esa negra sombra, ese horrible espectro que persiguió a Jesús desde su cuna hasta la cruz, y desde la cruz hasta el último altar y el último sagrario de la tierra. Los falsos hermanos son el ejército de hipócritas explotadores de la sangre de Jesús y de los pueblos. Si la elección de Judas fue un gran misterio del corazón de Jesús, la paciencia en padecerlo casi tres años en vida íntima es el misterio de los misterios (San MANUEL GONZÁLEZ).
13. Practican la virtud por hipocresía ,porque su corazón está podrido y tienen estragado el paladar, ya que las cosas buenas les parecen malas, mientras que les parece bien un vivir desordenado (Santa CATALINA DE SIENA).
14. La hipocresía era el pecado de los fariseos, y el Señor no hacía sino aludir a su loca ambición de gloria. La causa de todos sus males era el hacerlo todo por ostentación. Esto los apartó de la fe, les hizo descuidar la verdadera virtud y les indujo a poner todo su empeño en las purificaciones corporales, sin atender para nada a las purificaciones del alma (San JUAN CRISÓSTOMO).
15. Observa bien qué es lo que amas o temes, de qué te alegras o entristeces. Y tal vez hallarás, bajo el vestido de conversión y penitencia, un corazón perverso (San BERNARDO).
16. No tengáis en cuenta lo que dirán de vosotros, sino cumplir con lo que debéis (San FRANCISCO JAVIER).
17. No seas desagradecido ni lisonjero, sino sé siempre verdadero y huye de la mentira e hipocresía (San JUAN DE ÁVILA).
18. Los falsos devotos hipócritas hacen consistir su devoción únicamente en las palabras y en lo exterior (San LUIS Mª GRIGNION).
19. Mayor delito comete quien, imaginándose a Dios a la manera humana, piensa que puede escapar del castigo de su crimen por el hecho de no haberlo cometido públicamente (San CIPRIANO).
20. Lo exterior de la virtud, sin la verdad de ella, es como un accidente sin sustancia (San BERNARDO).
21. Quizás haya entre vosotros alguno que sea hipócrita y engañador de los demás, que aparente ser muy piadoso y en su interior no crea nada. Pero el Juez será inexorable. Así que, si tú eres de esos, deja toda simulación (San CIRILO DE JERUSALÉN).
22. El lisonjero es ministro de los demonios, líder de la soberbia y guía ciego y descaminado (San JUAN CLÍMACO).
23. Los devotos hipócritas son los que entran en cofradías y visten el hábito de la Santísima Virgen para hacerse pasar por santos (San LUIS Mª GRIGNION).
24. Este vicio es una rama de la ambición, y su morada está en las tinieblas, porque esconde lo que es y exhibe lo que no es. Trafica en todo tiempo, adoptando la "forma de piedad" para ocultarse, y vendiendo la "virtud de la piedad" para adquirir honores (San BERNARDO).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
A la luz de las citas, ¿cuánto queda en mi vida de hipocresía?
Revisa las 9 y 23. ¿Soy hipócrita? Medita la 5.
¿Qué necesitaría hacer para cortar radicalmente mi hipocresía?
El compromiso concreto de hoy es:
Finalizar con oración de acción de gracias y peticiones al Señor