Paso 80 de Santidad

LA COMUNIDAD CRISTIANA

Escuela de Jóvenes Cristianos
Molina de Segura, 28 noviembre 2022

escritura

1. Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, fracción del pan y oraciones. Vivían unidos, tenían todo en común y acudían al templo todos los días, con perseverancia y un mismo espíritu (Hch 2, 42.44.46).
2. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar (Hch 2, 47).
3. Tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, y todo lo tenían en común. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús, y gozaban de gran simpatía (Hch 4, 32-33).
4. Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos, pues esos tales no sirven al Señor Jesús, sino a su propio vientre (Rm 16, 17-18).
5. Os pedimos, hermanos, que tengáis en consideración a los que trabajan entre vosotros, os presiden en el Señor y os amonestan. Tenedles en la mayor estima con amor por su labor (1Tes 5, 12-13).
6. Vuestras reuniones son más para mal que para bien, pues hay divisiones entre vosotros (1Cor 11, 17-18).
7. Un poco de levadura fermenta toda la masa. El que os perturba llevará su castigo, quienquiera que sea. Ojalá que se mutilaran los que os perturban (Gál 5, 9-10-12).
8. Expulsa al arrogante y se irá el litigio, y los pleitos e injurias cesarán (Prov 22, 10).

magisterio

9. Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, pero no aisladamente, ni sin conexión los unos con los otros (VATICANO II, LG, 9).
10. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre, y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos (VATICANO II, GS, 1).
11. Todas las escisiones que existen en las comunidades cristianas, todas las divisiones entre sus componentes, las disparidades incurables de criterios, tienen su raíz sencillamente en el pecado (JUAN PABLO II, Reconciliatio et Paenitentia).
12. Ayudando a formar comunidades cristianas de fe profunda, de animada esperanza y amor activo, los seglares serán así capaces de asumir las responsabilidades que le son propias en la Iglesia (JUAN PABLO II, 6-2-1986).
13. Esforzaos en ser comunidad de una fe confesada en la adhesión a la palabra de Dios, celebrada en los sacramentos y vivida en el amor, alma de la moral cristiana (JUAN PABLO II, 6-1-1990).
14. Los movimientos apostólicos adquieren su fuerza en la fe y en la vida sacramental (JUAN PABLO II, Reconciliatio et Paenitentia).
15. Más que hombres de acción hacen falta hombres de oración (JUAN PABLO II, 6-2-1986).
16. El servicio de la Palabra, la eucaristía, y la penitencia, deben volver a ser el centro dinámico de la vida comunitaria. Ninguna otra acción pastoral, por urgente o importante que parezca, puede desplazar a la liturgia de este lugar central (JUAN PABLO II, 2-4-1987).
17. Los criterios fundamentales para el discernimiento de eclesialidad, de todas y cada una de las asociaciones de fieles laicos en la Iglesia, son:
1º el primado que se da a la vocación de cada cristiano a la santidad;
2º la responsabilidad de confesar la fe católica, acogiendo y proclamando la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre, en obediencia a la interpretación del magisterio de la Iglesia;
3º el testimonio de una comunión firme y convencida con el papa, centro perpetuo visible de unidad universal, y con el obispo en la Iglesia particular;
4º la conformidad y participación con el fin apostólico de la Iglesia, que es la evangelización y santificación de los hombres, y formación cristiana de su conciencia;
5º el comprometerse en una presencia en la sociedad humana, que se ponga al servicio de la dignidad integral del hombre (
JUAN PABLO II, 30-1-1989; Christifideles Laici).
18. Son frutos concretos que acompañan la vida y obras de las asociaciones:
-el gusto renovado por la oración, la contemplación y la vida litúrgica y sacramental;
-el estímulo para que florezcan vocaciones al matrimonio cristiano, al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada;
-la disponibilidad a participar en los programas y actividades de la Iglesia a nivel local, nacional o internacional;
-el empeño catequético y capacidad pedagógica para formar a cristianos;
-impulsar a una presencia cristiana en los diversos ambientes sociales;
-crear y animar obras caritativas, culturales y espirituales;
-el espíritu de desprendimiento y de pobreza evangélica, desarrollando una generosa caridad para con todos;
-la conversión a la vida cristiana, y al retorno de los bautizados alejados (
JUAN PABLO II, 30-1-1989; Christifideles Laici).
19. La oración produce la unidad espiritual de la comunidad (JUAN PABLO II, 29-1-1992).
20. Sólo haciéndose misionera la comunidad cristiana podrá superar las divisiones y tensiones internas y recobrar su unidad y su vigor de fe (JUAN PABLO II, 7-12-1990).
21. La comunidad cristiana manifiesta la plenitud de su misterio en la eucaristía (JUAN PABLO II, 12-9-1990).
22. La evangelización no es, ni puede ser, un asunto privado. Es obra solidaria de toda la comunidad bajo la guía del Obispo (JUAN PABLO II, 18-3-1990).
23. La comunidad vive de la aportación de todos, y gracias al empeño de cada uno se activa la circulación de ideas y de amor, que es lo que asegura el crecimiento (JUAN PABLO II, 25-3-1990).
24. Continuad con entusiasmo y generosidad esa actividad vuestra, cuidando de modo especial la instrucción religiosa e inculcando en los espíritus la necesidad de una frecuente participación en la Santa Misa y en los sacramentos, que dan energía y vida al creyente (JUAN PABLO II, 3-3-1990).

tradición

25. Mi plegaria es más eficaz unida a la de los demás (San JUAN BERCHMANS).
26. Orar, aprender y jugar: he ahí la comunidad (San LEONARDO MURIALDO).
27. Si el infiel se va, que se vaya; no sea que una oveja enferma contagie a todo el rebaño (San BENITO).
28. Cuanto más antepongáis la comunidad a vuestros caprichos, tanto mayor provecho sacaréis de ella (San FRANCISCO DE SALES).
29. Una comunidad, si no tiene espíritu, no se aguanta. El espíritu se pierde por la inobservancia de cosas pequeñas, pero que son de gran trascendencia (San ANTONIO Mª CLARET).
30. No debería tolerarse curas o confesores que estén tildados de herejía. Y a los convencidos en la herejía se les habría de despojar de toda renta eclesiástica, pues más vale una grey sin pastor que tener por pastor a un lobo (San IGNACIO DE LOYOLA).
31. El descontento de uno se comunica a los demás, y a veces con grave daño de todo el grupo (San JUAN BOSCO).
32. Más valen y hacen pocos y buenos, que muchos que no lo son (San FRANCISCO JAVIER).
33. Que el fuerte cuide del débil y el débil respete al fuerte. Que el rico suministre al pobre y el pobre dé gracias a Dios, que le deparó quien remedie su necesidad. Que el sabio muestre su sabiduría no en palabras, sino en buenas obras. Que el humilde no dé testimonio de sí mismo, sino que deje que otros atestigüen por él (San CLEMENTE ROMANO).
34. La virtud más práctica para tener paz en la vida de comunidad es la humildad (San RAFAEL ARNAIZ).
35. Aquellos que habiendo abandonado la esperanza en Dios van en busca de auxilio en los hombres, se perderán (Santo TOMÁS MORO).
36. Que nadie busque lo que le parezca útil para sí, sino más bien lo que lo sea para los otros (San BENITO).
37. La paz de una casa o comunidad depende de la ordenada concordia entre los que mandan y obedecen en ella. O sea, de la prudencia de los superiores y de la obediencia de los mandados (San BERNARDO).
38. La oración particular se asemeja a las pajas esparcidas en el campo: si se les prende fuego arden con poca llama, poer si las reúnes en un montón crean una gran llama que se eleva hacia el cielo. Tal es la oración en común (Santo CURA DE ARS).
39. La obediencia es la principal base, y apoyo, de una comunidad (San MARCELINO DE CHAMPAGNAT).
40. Si alguno se aparta de la fe y vida católica en dichos o en obras y no se enmienda, sea expulsado (San FRANCISCO DE ASÍS).
41. Una juventud abandonada es como un terreno inculto, que no produce sino espinas (San JUAN CRISÓSTOMO).
42. Es mejor correr el peligro de alejar a un inocente que hacer que permanezca un escandaloso (San JUAN BOSCO).
43. Cuanto mejor se crea uno, tanto más debe humillarse. Y no buscar su propio interés, sino el de la comunidad (San CLEMENTE ROMANO).
44. En las comunidades nunca ha de faltar algo en qué tropezar, pues nunca faltan demonios que procuran derribar a los santos. Dios lo permite para probarlos (San JUAN DE LA CRUZ).
45. Respetemos a los que nos dirigen (San CLEMENTE ROMANO).
46. Cosa provechosa es que os mantengáis en unidad irreprochable, a fin de que os hagáis partícipes de Dios (San IGNACIO DE ANTIOQUÍA).

reflexión

Invoca al Espíritu Santo
Lee en silencio y medita todas las citas
Frase elegida número:    ¿Por qué?
Analiza tu comportamiento personal en comunidad a la luz de las citas
Analiza también el comportamiento en comunidad de tus compañeros
¿Qué actitudes deben modificarse en ti y en los demás?
Analiza la catolicidad de tu comunidad según la 17. Y compruébala por los frutos que obtiene, siguiendo la 18
Lee las 45 y 39. ¿Respeto y obedezco a los que dirigen?
Lee las 6 y 42. ¿Tenemos este caso en la comunidad?
Los compromisos concretos que hoy debo y debemos todos hacer, son:
Finalizar con oración de alabanza, acción de gracias y peticiones